Te cuento un poco.

De los Golf:
El GTI 8v es el mas equilibrado. Le falta la estirada de 5 a 6.500. Pero abajo y en medios, es demoledor. Gastan muy poquito. Muy fiables. Salvo los cutrefrenos de 239 delante y un cambio un poco herratico en 2º, de chasis es mucho mejo que cualquier Kadett.
El GTI 16v. El motor es un truño abajo y en medios. Anda como un tiro arriba, de 4 a 7.200. Es de inyeccion mecánica, y es pijoterilla. Muy duro, pero muy quisquilloso con los ralentís. Suelen beber algo de aceite, y perderlo por varios sitios. Algo tragon.
El G60. Salvo el compresor que hay que hacerle un mantenimiento cada 80 100.000 km, el motor es muy parecido al GTI 8v. Mismo bloque, pistones forjados y compresion baja. Muchos bajos y medios, arriba salvo que no estira mas de 6.300, es muy lineal. Lleva un intercooler mal colocado que ne Verano resta potencia. Pero mecánicamente, y sobre todo de chasis, para mi es el mejor. Yo tuve uno. Algo tragon en ciudad, pero muy fino en carretera. Algo pesado. Frenos de 280 cojonudos.

E30. Coches de lo mejo que ha hecho BMW. Lo malo, es encontrarlos bien de precio. Sobre todo los 325, que estan subiendose mucho. Los 320 andan menos que los 318i, y mucho menos que los Is. Yo me buscaba un IS completito de extras, que pro menos de 2.000 € los consigues. Y andan muy muy bien, motor con cadena M42, etc etc... muy fiables.
Los recambios son algo caros en al BMW, peor en Ebay y mas sitios teneis todo para estos trastos. Ah, siguen haciendo practicamente todo para ellos.

Sobre Astras C20XE, el mio tiene pocos kilometros. Pero yo por lo que veo del mio con sus 120.000 km, es que envejecen muy bienj, sobre todo si lo han tratado bien. Su buen aceite, revisar sus fuguitas de aceite y su ++++ valvula de ralenti, y a correr. No gasta un carajo para lo que anda, y tiene muy buenso bajos y medios.

Yo metería otro candidato mas. El Nissan Sunny GTI 143 cv. Daban casi 150 reales, motor muy explosivo, muy parecido al C20XE, pero que estira hasta 7.700 rpm, y con consumos muy parecidos.

De todas maneras, si buscas un Astra C20XE, busca uno que este como dios manda. Que yo casi todos los que he visto, estan reventados, o tuneados, o a punto de fenecer... una pena, pero hay gente muy salvaje.