Antes que nada habrá que saber qué tienes mal y para eso tendrás que levantar la culata. Si sólo fuera la junta la que está jodida no es muy caro, sólo mano de obra y una junta nueva, a mí no me llegó a 300 euros hace unos días y algunos síntomas de los que tenía los tienes tú: me bebía refrigerante, tenía mucha presión en el vaso de expansión y si lo abría en caliente subía el nivel y burbujeaba y el circuito de lubricación estaba comunicado con el de refrigeración, esto lleva a que apareciera aceite al circuito refrigerante y con ello bajaba el nivel del aceite. Todo esto se solucionó con cambio de junta: 300euros, la culata y el bloque estaban perfectos, no hubo ni que planificar.
Primero levanta la culata y haz un diagnóstico, en el mejor de los casos sería sólo la junta de la culata, pero podrías tener que cambiar culata si estuviera rajada (incluso podrías tener dañado el bloque) y, aparte de esto, si quieres aprovechar para rejuvenecer elementos puedes cambiar las válvulas con sus asientos y guías, y todo lo que te ha dicho KV_6 pero incluso antes de hacerle nada de esto yo miraría el estado de tus piezas ya que igual no te merece la pena y con una buena limpieza tu motor queda bien, piensa que todo lo que hagas es sumar dinero.