7 de Noviembre de 2006– El Zafira ecoM está propulsado por gas natural. Partiendo del conocido monovolumen compacto de Opel (Más información Opel Zafira), esta versión se caracteriza por equipar un motor 1.6 16V ECOTEC capaz de funcionar con gas natural comprimido. Gracias a diversas modificaciones en los pistones, válvulas, asientos de válvulas o en el sistema de inyección, este modelo puede utilizar este ecológico combustible, desarrollando una potencia de 97 CV. (Más información Opel Zafira 1.6 CNG)
5,3 Kg a los 100 Km
Consume una media de 5.3 kg de gas cada 100 km, lo que significa un 30% menos que un diesel y un 50% menos que su equivalente de gasolina. Emite un 80% menos de óxido de nitrógeno que un diesel y un 25% menos de dióxido de carbono que uno de gasolina - además de no emitir partículas sólidas.
El gas se almacena en depósitos situados alrededor del eje trasero, de forma que mantiene todas las características de versatilidad de la versión normal del Zafira. La autonomía funcionando con gas alcanza los 540 km; además, incluye un depósito adicional de gasolina con 14 litros que incrementan aún más esa cifra.
Gama ecoM
Actualmente, Opel comercializa dos modelos propulsados por gas natural comprimido: el nuevo Opel Zafira ecoM, presentado en el Salón del Automóvil de Madrid 2006, y el nuevo Opel Combo ecoM. La empresa Cespa, perteneciente al Grupo Ferrovial, ha adquirido este verano a GM España una flota de 12 unidades de Opel Combo ecoM. Estas unidades, destinadas al mantenimiento de parques y jardines públicos de la Comunidad de Madrid, se benefician de las principales virtudes de este sistema de propulsión: El motor 1.6 ecoM de 94 CV ofrece un consumo combinado de tan sólo 5,0 kg/100 km, mientras que el nivel de emisiones de CO2 se reduce hasta 138g/km.
Todos los modelos ecoM de Opel incluyen la tecnología MonovalentPlus que aporta la máxima eficiencia al motor con una mejora del 20% en comparación con los motores bi-valentes. Junto con los cuatro depósitos de gas natural comprimido, con una capacidad total de 21 kg/120 l., los modelos Opel ecoM también incorporan un depósito de gasolina de 14 litros que comienza a alimentar al motor automáticamente en caso de agotarse el gas natural. Además, el sistema MonovalentPlus también permite que el vehículo mantenga intactos el espacio del habitáculo y la capacidad del maletero y, en el caso del Zafira, el sistema Flex7.
Emisiones reducidas
Los modelos Opel ecoM reducen en un 80% las emisiones contaminantes y en un 99% la emisión de partículas, en comparación con los motores diesel. Para obtener el producto final, el gas natural comprimido, el proceso de refinado es menor y, en cuanto a la distribución, en su mayoría se realiza por gaseoductos bajo tierra en vez de en medios de transporte convencionales; y todo ello redunda en beneficio del medio ambiente.
Opel es el segundo productor de turismos propulsados por gas natural comprimido de Europa y ha fabricado hasta el momento casi 30.000 unidades. En Europa, las matriculaciones de vehículos de gas natural han aumentado de 4.000 unidades en 2002 a 37.000 en 2005, por lo que en cinco años la cifra de ventas se ha multiplicado por nueve. Las ventas del Opel Zafira ecoM han crecido un 3.000%, pasando de 200 unidades matriculadas en 2001 a 6.200 en 2004.
El desarrollo de mejores sistemas de almacenamiento de gas natural así como de motores tecnológicamente más avanzados permitirá obtener niveles de autonomía equivalentes a los de los actuales motores de gasolina. En otoño de 2008 está previsto el inicio de la producción del Zafira 1.6 MonovalentPlus con turboalimentador que actualmente está en desarrollo. El objetivo es alcanzar una potencia de 150 CV/210 Nm.
|