Cita Iniciado por BiLLyTK
un turbo de geometría variable... puedo deducir que es un turbo cuya turbina tiene algun sistema en las "palas" para cambiar la orientacion y así poder variar la presion con la que mete el aire?
pues casi lo clavas xDD, es un sistema con unas palas moviles que canalizan los gases en una direccion variable hacia la turbina, lo ke hace ke cambie la fuerza de los gases hacia la turbina.
en bajas los alabes se ponen perpendiculares a la turbina para ke entre el gas y atake directamente la pared de la turbina, conforme sube de rpms, se pone mas plano, para atacar con mas angulo y darle mas velocidad(si siguiera perpendicular la frenaria).

A LA IZQUIERDA VERAS EL SISTEMA KE TE EXPLICABA, DE ALAVES MOBILES, A LA derecha el de campana mobil que varia el area de incidencia de los gases
funcionamiento de TGV:
http://www.clubjapo.com/foro/viewtop...t=tgv&start=40

incrustamiento de TGV en un gasofa:
http://www.forocepos.com/phpBB2/viewtopic.php?t=2681

Cita Iniciado por BiLLyTK
y un turbo con rodamientos ceramicos de esos... tiene menos lag porque tiene menos rozamiento o porque es?
exacto, los rodamientos ceramicos van finiiiiisimos, giran sin ofrecer casi resistencia, no se dilatan por el calor y aguantan perfectamente calor y altas rpms, por contra valen una pasta gansa.
con ellos se consigue que turbos grandes no penalicen tanto en bajas y aceleren mejor desde abajo, reduciendo el lag, y respondiendo mejor desde abajo.
Cita Iniciado por BiLLyTK
llamas lag al tiempo que tarda en coger la presion el turbo?
sastamente.Los turbos gordos son muy perezosos en bajas, tienen mucho lag, pero dan mas potencia maxima en altas.
los chikitines tienen poco lag, son faciles de mover a bajas rpms, pero enseguida llegan a su tope de caudal y dejan de dar potencia.
Los TGV cojen turbos gordos y un sistema variable "externo" para darkle rabia en bajas rpms, lo ke hasta ahora el unico TGV para gasolina es el nuevo de porsche, nadie mas ha conseguido solventar los problemas de calentamiento (se agarrotan por el calor)