Jeje, voy a interferir en unas cosillas, jeje. Igual quieres decir una cosa y has escrito otra

En nuestros pequeñajos, que fueron de los primeros coches en ir catalizados por ley, sólo existe una sonda lambda. Esta se sitúa antes del catalizador, por contra de los modelos posteriores en los que hay una sonda antes y otra después del catalizador. Hay alguna solución nueva más, pero básicamente esa ha sido la evolución.

Qué pasa entonces? La lambda mide la cantidad de oxígeno puro de los gases de escape, gases inquemados. Con lo que deduce que el motor no está trabajando bien, recordad que los gasolina necesitan tener una combustión perfecta (nos olvidamos de las inyecciones directas estratificadas e historias de esas que no vienen a cuento). Si la sonda detecta mala combustión se lo dice a la centralita para que altere la inyección, pero el catalizador ha de tragar con lo que venga.

Y eso es lo que quería aclarar, que el catalizador da igual lo que haga, si funciona o no. Nuestros coches no saben cuándo el catalizador está estropeado porque tras él no tienen ningún método de medida.

Saludetes.