Cita Iniciado por kike_gsi8v
he ahi el fallo de concepto!!hay dos conceptos claves:
1.un motor parado no se calienta,asiq enfriarlo cuando esta parado no tiene sentido,porq ya se va enfriando solo progresivamente
2.lo fundamental,si el motor esta parado,la bomba esta parada,el agua no circula y el ventilador esta enfriando el agua que ESTA PARADA dentro del radiador,con lo cual al motor se la sopla,porq la cantidad de calor que fluye por contacto a traves del agua parada de los manguitos es despreciable

y ahora que me lo expliken.....
Bueno, el punto 2 es totalmente cierto pero el 1 tiene un ligero matiz. Y es la inercia térmica.

El motor se sigue calentando en su conjunto al apagarlo, dado que tiende a uniformizarse la temperatura de todo el bloque y en esos momentos la cámara de combustión cede mucho calor al exterior. Es por eso que en algunos coches en que funciona el electro sin contacto el ventilador a lo mejor salta un par de minutos después de apagar el coche.

El aumento pueden ser varios grados y, a pesar de la inercia relativamente alta de los metales, el grosor del bloque impide un enfriamiento rápido. Por eso, aún siendo insignificante, hay modelos en que el ventilador salta en parado para intentar enfriar aunque sea algo una parte exterior del bloque.

Saludetes.