Para limpiar con la manguera bien, como dice Txerra, es mejor aun si quitas el termostato, asi te aseguras y lo cambias, y de paso consigues arrastrar toda la caca del bloque de motor.
En este caso yo optaria por (una vez quitado el termostato y si puedes reconectar los tubos sin él mejor) meterle la manguera por la botella de expansión para que salga toda la mierda por el tubo mas bajo en el radiador que es el que te recomiendo quitar. Soltando ese y quitando el termostato lograras hacer una cascada con la porqueria y saldrá a modo de desagüe.

Espero no complicarte mucho la vida con este consejo, pero yo lo hice asi y salio bastante bien todo el agua.

Una vez limpio pon el termostato nuevo.
Y ahora toca llenarlo y purgarlo.
Sobre las cantidades de los liquidos supongo que en el manual del coche te vendrán las cantidades. En los motores 16SV y E16NZ son 6,4lit. Para el 16SH son 7,7 litros... Asi que mejor te compras 2 garrafas de 5 litros y le vas echando hasta que se quede al nivel de la botella de expansion (en frio) y no trague mas. Arrancas el motor y vigilas el nivel porque bajará un poco seguramente, deja el tapon abierto durante un tiempo porque saldran burbujas, espera un minuto mas o menos y cierra el tapon de nuevo, antes de que se caliente mucho el motor. Una vez que el termostato haya abierto del todo y salte el electro para el motor. Ya puedes dejarlo enfriar y abres otra vez el tapon para corregir el nivel a su marca si fuera necesario.

P.D.:
Por cierto, antes de ponerte a hacer nada de termostatos y tal comprueba que con el motor caliente y el electro saltado, cuando aceleres ves salir el agua con un chorro decente por la botella, es solo para comprobar que la bomba del agua está en condiciones y te recircula bien el refrigerante... siento meterte miedo pero mas vale que lo compruebes tambien por si las moscas. Un problema como el que cuentas me pasaba a mi y se me quitó al cambiar la bomba, tenia el cojinete hecho una mierda y con holguras. Aunque por otro lado si estuviera mal es posible que te perdiera liquido por la bomba.