El otro día se me olvido comentarte un detalle muy importante si tienes intencion de comprar el GSI 2000 16v. El SEGURO. Muchos de ellos no te lo asegurarán, asi que posiblemente lo tendrás que hacer a traves de tus padres...

La relacion peso-potencia lo califica de vehiculo peligroso y eso tiene consecuencias. Te aconsejo que vayas primero al seguro, a mi por poco me la lian.

Respecto a lo de las compresiones, que yo sepa deberias de hacerlas en un taller, pero he leido en este foro hace poco como leerlas con un manómetro:
http://mecanicavirtual.iespana.es/hazlo.htm en la sección de comprobación de compresiones.

Sobre lo de los fallos típicos, yo buscaría los típicos en un coche de hace 10 años y los que comentan en la seccion de mecánica de este foro.

Yo no soy mecánico y no te puedo decir mucho, pero te puedo decir lo que yo miré más o menos... sigue mis pasos:

Cuando yo miré mi coche, primero le eche un vistazo al estado exterior del coche:

- ruedas (estado de llantas y profundidad del dibujo, por donde estan gastadas nos dirá mucho sobre ellas, tienen que ser 205)
- Suspensiones (las de serie o cambiadas?)
- chapa (cambios en aletas, puertas, golpes, mira sobre todo en las uniones si encuentras muestras de que haya sido pintado y sobre todo, oxidos y chirridos)
- pintura (si ha sido repintado y si lo han hecho bien, observa en las uniones de las puertas, el capó, maletero)
- lunas
- discos y pastillas de frenos (en que estado están?, frenan como deben?)
- luces (revisa que todos los pilotos esten bien y que no tengan golpes de piedrillas)
- escape (muy importante, busca si esta rajado, roñado, en estos coches pasa mucho)
- Retrovisores (si son automaticos tienen que funcionar)
- Protector del motor (la tapa de debajo del motor, aprovecha y busca golpes en los bajos)
- Tiene o ha tenido bola de remolque???? (malo, malo, malo...)
- Lo han remolcado alguna vez???
---------------------------------------

Cuando lo hayas mirado por fuera, entra dentro y mira los interiores:

- cierre centralizado (funciona bien la llave entra bien?)
- Apertura a distancia?
- Alarma (se activa y desactiva como debe?)
- volante (muy gastado/pulido por arriba? = el coche tiene muchos kilometros.)
- Asiento conductor /pasajero (gastado? = muchos kilometros, fijate en si los pretensores de los cinturones estan activados o han saltado alguna vez= sintoma de golpe, funcionan las ruedas de ajuste, la palanca para adelantar el asiento y la palanca para subirlo?, holguras...).
- Cinturones (, los 5 del coche, se enganchan y ruedan bien?)
- Retrovisores (funcionan bien?, si tiene, se ilumina la luz de calefactables?)
- Espejo central (suelto o bien agarrado a la luna?)
- Cuadro (Es su cuadro correspondiente? ... kilometros reales? se corresponden con la impresion que te da el coche? No te cortes en preguntarle al dueño.)
- Freno de mano (hasta donde levanta? frena?) (ilumina su luz en el cuadro?)
- Guantera (abre bien, funciona su luz al abrir, cerradura)
- Ceniceros (abren bien)
- Mechero
- Aires (se abren y cierran)
- Palancas y botones de luces... (las pruebas al probar las luces)
- Ordenador (no tiene que marcar ningún error y navega por su menú a ver si responde, esta bien iluminado?)
- Pedales (muy gastados, fijate en el estado de la parte izquierda del embrague, la gente apoya hay el pie y se gasta mucho)
- Agua/humedad en el interior.
- Tapicería (que tal el desgaste?, las grapas de las puertas?, los tapa twiters...)
- Techo
- Palanca apertura capó. (se rompe facilmente)
- Rueda de respuesto (estado y con llanta original?)
- Llave especial para tornillo antirobo de las llantas.
- Gato, destornilladores...
--- Al entrar al coche y sentarte, tiene que quedarte clavado al asiento.
---------------------------------------------

Dile al dueño que te deje arrancar el coche (que lo arranque él si quiere, pero cuando entres y te sientes apágalo y arráncalo de nuevo, asi te aegurarás que no hay trucos al arrancar).
Al arrancar notarás un pequeño acelerón y las revoluciones se estabilizarán a 900 rpms. Además el pedal del freno bajará un poco como consecuencia del servo. (pon el pie encima y lo notarás). Recuerda que debe de arrancar rápidito, sin esfuerzo.

- Primero de todo observa la temperatura (anormalmente alta, baja?) Me imagino que el dueño lo traerá calentito y con poca gasolina. El ventilador tiene que activarse si la temperatura esta por encima de 90 (95) y es importante que no este activado por debajo de esa temperatura, lo que significaria que lo han puenteado y esta siempre encendido. Malo Malo...

- Acelera un poco y escucha el escape (tirones, holguras...) y el motor. Mira a ver como suben las revoluciones. Recuerda que buscas ruidos extraños.

- Comprueba la dirección asistida (chirria o da golpes al girar?)

- Pisa los pedales, chirrian?

- Comprueba los sistemas electricos:

Las luces de cuadro se apagan al arrancar cuando deben? Se enciende la de Airbag?
Elevalunas (suben bajan rápido y sin ruidos=?)
Luces interiores/exteriores (y sobre todo las que iluminan el cuadro, el aire y el ordenador, guantera, maletero)
Ordenador (mide bien la temperatura, los consumos, indica errores...)
Radio (esta bien hecha la instalacion?, si no es la de serie, fijate si sale una "F" encima de la reloj del ordenador, mantiene las emisoras?, suenan los twiters y los altavoces)
Retrovisores (funcionan bien?, si tiene, se ilumina la luz de calefactable?)
A/A
Reciclaje de aire
Luneta térmica trasera.
el ventilador funciona en todas las posiciones del aire?)
-----------------------------------------------

(((((((((Sigo en el siguiente mensaje)))))))))))