Hola, no suelo entrar mucho a hablar, pero veo q el tema esta interesante, lo 1º decir q toda la informacion de las cajas la tenemos en el club, en el manual del astra y del kadett, viene todo lo referente a las cajas de cambios de los opel. Lo único q no hace falta es saber traducir los nº q vienen a las necesidades q nosotros queremos.

Tanbien tenemos q aprender a diferenciar las cajas de relacion cerrada ( que vienen montadas en los acabados GT y GSI de las de relacion normal o ancha, q son todas las demas cajas).

Las diferencias principales entre las cajas F20 y F16 solo estan en unas piezas q van en los diferenciales, solo son estas, (comprobadas en el EPC), y en los sincronizadores q son mas robustos en la F20, osea q por porblemas de roturas la F16 esta a la misma altura q la F20.

Ahora voy con la diferencia de relaciones, la unica q es diferente es la 1º en las cajas F16 q vinieron al principio de todo, las 1º es un poco mas larga 3.42 frente a la 3,55, es decir q si montas una f16 de las 1º solo conseguiras tener una 1º un poco mas larga.

Bueno ahora por ultimo estan los diferentes grupos conicos (GC), son todos intercambiables entre si, y hay estos, 3,42; 3,55; 3,74; 3,94; 4,18. Entre mayor es el nº menor sera nuestra velocidad max en cada marcha. Es decir q si cojes la F20 y le metes un 4,18 se te quedara una caja cortisima, lo que no seria bueno para un uso de calle normal, por muy radical q seas.

Bueno dicho todo esto la caja mas corta que fabrico opel de relacion cerrada (CR), es la del 1º GSI 1.8, y la de los modelos GT, ya se de ascona, de kadett y kadett culon ( vectra Gt no). Osea q si no quereis complicaros las vida localizais una de esas y se les acortaran un poco los cambios.

Asi q ya sabeis si no os conformais con la el grupo 3,74 a desarmar toca, cogeis la caja de cualqueir opel q no sea Gt ni GSi, por ejemplo un vectra CDX o un ascona 2.0, le quitais el grupo final q es el 3'94 y se lo montais a vuestra caja ( simpre hablando q tenias un CR) y se quedará de lujo, y para los mas radicales, que se q en en club hay muchos, jejeje, pues le montais un grupo 4.18 que se encuentra en los kadett furgoneta diesel y en algunos DAEWOO, que sabemos q son primos nuestro.

Bueno dicho todo esto decirles que quaife ( fabricante de cajas para competicion) tiene un bonito programa donde tu le pones los datos de la caja y vuestros neumaticos, y el te dice la V q coje en cada marcha y la caida de RPM que hay entre cambio y cambio ( una de las grandes ventajas de nuestras cajas CR).

Bueno espero no aburrirles con todo, intente ser lo mas claro posible,y si teneis alguna duda decirla quizas la pueda solucionar.

Un saludo desde Canarias.
Aritz Alday