Las cadenas se utilizan para la distribución.
Las correas para elementos auxiliares ademas de para la distribución también.

Las cadena es un sistema de transmisión robusto y de larga duración, pero tiene el inconveniente de que con el tiempo, y debido al desgaste, se alarga, lo que produce un desfase en la distribución, y un aumento en el nivel de ruido. Cuanta mas larga sea la cadena mas apreciables serán estos inconvenientes.

La transmisión por cadena es el método más empleado en los sistemas OHV. También se usa con sistemas OHC y DOCH, en este caso se necesita una cadena mas larga que, resulta ruidosa a altas revoluciones, pero su gran ventaja es que queda exenta de mantenimiento.


El sistema de correa es el más utilizado en la actualidad.

Se usa solo en sistemas OHC y DOCH.

Sus principales ventajas son: que no requiere lubricación, funciona silenciosamente y es relativamente económica.

Sin embargo, el inconveniente es que tiene una duración limitada y es necesario cambiarla, ya que la rotura de la correa produciria grandes daños en el motor.

Espero haberte explicado un poco todo. Mi conclusión personal es que no montan cadena por abaratar costes, y por tenerte "atado" toda la vida del coche a cambiar la correa periodicamente.

un saludo