Conoces el concepto de adelantar encendido a medida que se sube de vueltas, verdad?
Bueno, voy a resumirlo a grosso modo. El momento ideal para que la mezcla explosione es cuando el pistón está arriba (PMS ó punto muerto superior). El problema viene de que el tiempo que tarda esta explosión es más o menos fijo, por lo que si el motor gira más rápido hemos de adelantar el momento de la chispa para que la combustión se haga efectiva más o menos en el PMS.
Lo releo y es que soy malísimo explicando las cosas... hay que joderse...
Lo que preguntas de picar biela es el hecho de que la explosión se produzca antes del PMS. Con ello, aún cuando el pistón está subiendo, le forzamos a detenerse y girar en sentido contrario. Obviamente no lo hace por la inercia del motor, pero ese golpetazo se los llevan las bielas y los casquillos. A la larga trae holguras, deformaciones... Además tiene un sonido bastante característico, se puede notar cuando un motor pica biela si tiene el oido algo afinao.
Por qué pasa este picado? Pues porque si adelantas demasiado el encendido como hace la ficha roja, corres el riesgo de que se produzca. La razón es que gasolinas de mayor octanaje soportan encendidos más avanzados debido a su mayor poder antidetonante. Digamos que una gasolina cuanto mayor octanaje tenga más presión y calor aguanta antes de explosionar, osea que es más difícil de hacerla quemar.
Con este adelanto lo que conseguimos es poder quemar mayor cantidad de mezcla antes de llegar al PMS, lo que repercute en mayor potencia. Es por eso que los motores "apretados" han de ir al menos can gasolinas de 98 octanos. Bueno, no es el único motivo porque también permite mayores compresiones, pero es uno de ellos.
Saludetes.
P.D: no estoy hoy muy inspirao, el examen de esta mañana me ha dejao *****. Pero vamos, que como doy por hecho que alguna duda te quedará después de leer todo ese tocho no dudes en preguntar.