Me pitaban las orejas :lol: :lol: :lol: :lol:
Pues la verdad es que he de buscar info y currarme un post , porque es un tema muy interesante este de la competi, y intentare currarme con tiempo algo parecido al de potenciacion, de momento os cuento como funciona el sistema SMG de BMW que es el cambio secuencial que conopzco yo de haber abierto el M3 de mi hermano (aunke no el cambio.)
Como bien decia K_V6 la palanca es un sistema puramente electronico , lleva unos interruptores para detectar hacia donde se ha movido la palanca y esa señal se envia a la centralita del cambio ,que es una ECU a parte de la que gestiona el motor.
Esta ecu es la que controla el corte de inyeccion , el accionamiento del embrague pilotado o convertidor de par, y la insercion de la marcha hidraulicamente.
El M3 lleva un grupo hidraulico para el cambio, que es el encargado de crear y almacenar la presion hidraulica para cambiar las marchas si este falla, no se puede cambiar de marcha y da error.
Tambien como en muchos secuenciales de calle (la mayoria) el SMG lleva en su centralita programas de cambio automatico, que en este caso son 3 :
Invierno:cambia a unas 2000rpm para transmitir poca potencia al suelo y no patinar si hay hielo
Normal: el cambio automatico que cambia sobre 5000 creo
SMG: el pata negra que aprovecha el corte de inyeccion para cambiar, no apto para cardiacos ni para ciudad :lol: :lol:

Los de competi ademas pueden ser de dientes rectos, sonde la centralita deberia hacer automaticamente doble embrague para cambiar, pues con dientes rectos es la unica manera.

En cuanto al porque de la palanca y no las 2 levas de F1 es muy sencillo:
imagina que estas en un rally llegas a 140 a una curva de 1ª, bajas a 2ª giras todo a la izquierda, abres gas bajas marcha , haces contravolante a la par que subes otra vez a segunda...
ahora analiza esa situacion , donde tendras las manos, cuantas vueltas de volante has hecho, como sabes que leva has de tocar? has de pararte a pensartelo? no! es mas rapido sacar una mano del volante y dare un manotazo a la palanca que pensar como tienes el volante, rebuscar la leva bajo el volante y accionarla.

En cuanto al CUTTOFF (gracias, no conocia el nombre xDD)debe ser eso, un desconectador del encendido, o como mucho , un limitador de RPM, que marque las maximas a las que se puede cambiar sin embrague, lo bueno de los cambios de moto es que son puramente mecanicos y no necesitan de electronicas extra, pero no aguantan el par de un motor de coche, laaaaaaaaaaaaaaaaaaaastima, seria la solucion ideal :wink:

http://www.quaife.co.uk/products/gearboxes.htm#five