El jueves de la semana pasada me cascó otra vez la culata o puede que la junta de culata. (La anterior vez me cascó la culata). El coche va como a 3 cilindros. El liquido del vaso de expansion se lo bebe en 20 kms. Y la bujia numero 2 sale impregnada del liquido. Y ha subido el nivel de aceite, ya que se ha mezclado con el anticongelante.

Bien, mañana miercoles a la tarde tengo que llevar el coche al taller, y el jueves a la tarde sabré si ha sido la culata o la junta de culata.
Han sido 8.000 kms con la culata actual. Lo cual no me parece normal lo que ha pasado.
Si ha sido la culata, mala suerte otra vez ya que es una KS.
Y si ha sido solo la junta de culata, segun lo que he leido en otros post, pudo haberse producido por un mal apriete de la culata o por no estar planificada. ¿hasta aqui bien?.

El mecanico cuando le lleve la culata (la anterior vez) dijo que tenia un planificado correcto (me fié). Tambien me fíé en que apretaria la culata conforme pone en los manuales. El mecanico en cuestion no es precisamente un tipo que le guste dar explicaciones de que ha hecho y como, asi que no tengo ni idea de si hizo todo correcto o no.

Asi que como ya no me fio mucho (se lo tengo que volver a llevar a él porque fue el que me hizo la anterior vez esto de la culata), me gustaria llevarle yo los datos sobre los aprietes y demas.

Los datos de mi motor son estos:
C20XE año 1993, Motronic 2.8, culata KS o culata Costcast.

Aqui van las preguntas:

¿Que pares de aprietes de una y otra culata?

¿Que tornilleria lleva mi culata, larga o corta?, ¿como se cual es una y otra?.
He leido por aqui que tambien hay que cambiar esta tornilleria al cambiar culata. No se si mi mecanico la cambio la anterior vez, pero en todo caso, de que aparentemente este bien la tornilleria, ¿porque se tiene que cambiar?.

Un saludo, y gracias por anticipado.