Buenas Kilmer

Te explimo mejor mi punto y es el siguiente: vamos a suponer por un momento que la coscast cuando diseñó su culata tuvo que diseñar el funcionamiento interno de la culata así como tambien la estética de lo externo, o sea la terminación de la forma exterior en cuanto alo visual. Parte de ésto fué elegir la posición de las letras; que fué poner las palabras ( DOHC y 16V ) en un lado y la palabra opel con su simbolo de frente en otro lado.

Pues bien en el caso de la Kolben como es otra marca, pues también hizo su propio diseño y como parte de su diseño de culata, también tubo que elegir una manera específica de colocar las letras y que no podía ser de la misma manera en que lo hizo la coscast. Esta forma fué colocando las letras ( opel Dohc 16v) todo junto y sin el simbolo de opel.

No sé si ambas marcas trabajaron simultáneamente en sus diseños o si una primero y luego la otra, pero he notado ese patrón en las letras.

Cabe destacar en mi (opinión personal) que ambos diseñadores se tuvieron que ajustar a las condiciones de la opel o GM, encuanto a que es un mismo bloque de motor, electrónica, admisión, etc. Por lo tanto ambas culatas deben ser muy similares y el comportamiento final del motor también.

Alex: fíjate en ésta página www.mathijssentechnics.nl en la parte de arriba a la derecha un 16v con la tapita esa negra que sólo dice opel, no creo que sea una versión especial del 20xe, aunque quién sabe. Ya me dirás algo.

Chazcona: Según la tabla, la Kolben fué hecha del 89-93 y tenía 380 N/mm y que sólo algunas tenían problemas de mesclar el agua y el aceite. y la segunda Kolven del 93 hasta el final, tenía 220 N/mm y que también sólo algunas tenían problemas, pero en éste caso no de mesclar sinó de que se les aflojan los tornillos que la sujetan al bloque. Esa es la diferencia.

Un Saludo a todos.