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Tema: Opel Corsa 1.3 CDTI 90 CV Sport

Vista híbrida

joril74 Opel Corsa 1.3 CDTI 90 CV... 14-11-06, 18:40
joril74 Re: Opel Corsa 1.3 CDTI 90 CV... 14-11-06, 18:40
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  1. #1
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    Predeterminado Opel Corsa 1.3 CDTI 90 CV Sport

    Fuente: http://motor.terra.es/motor/pruebas/...port_33475.htm

    (si dáis al enlace, podréis ver un video del coche)

    06-11-2006

    Papeles cambiados
    Opel Corsa 1.3 CDTI 90 CV Sport

    La nueva generación del Corsa nos ha sorprendido satisfactoriamente por habitabilidad, comportamiento y empaque de coche de segmento superior. Su motor Diesel de 90 CV es engañoso: ideal para viajes largos, pero algo perezoso en ciudad.

    Antonio Corral. Fotos: Alicia Ruiz.


    Tengo que confesarlo, el Corsa siempre me ha resultado un coche bastante simpático. He tenido la oportunidad de conducir varias de sus generaciones anteriores y siempre me ha parecido un automóvil más que correcto que cumplía acertadamente las necesidades de sus compradores, muchos de ellos jóvenes y primerizos.
    Es por eso que esperaba con bastante ilusión la llegada de esta última entrega del Corsa, que acaba de ponerse a la venta en los concesionarios españoles. Esta generación, además, será la encargada de celebrar los 25 años de historia del modelo.
    El Corsa pertenece al segmento de los utilitarios, aunque, por tamaño y, quizás por enfoque, no debiera ser así. Y es que los utilitarios actuales poco se parecen a los anteriores, ahora son más grandes, llegando a las dimensiones de los compactos de hace unos años. Esto ha quedado patente con las renovaciones de gama del Ford Fiesta, Fiat Grande Punto, Peugeot 207, Renault Clio, Seat Ibiza y el propio Corsa. Todos rondan los cuatro metros de longitud, una medida que, no hace mucho, correspondía a los llamados compactos.




    En Opel han acertado -creemos- con el diseño del nuevo Corsa. Se han abandonado las formas redondeadas y simpáticas de generaciones anteriores –que no triunfaron en exceso entre los jóvenes- y se ha optado por unas líneas más agresivas y un diseño muy similar al Astra, que ha calado con fuerza entre el público juvenil.
    Nuestro coche de pruebas, además, reunía varios condimentos que harán las delicias de los amantes de la personalización, como ser un tres puertas, ir pintado en negro, montar llantas de aleación de 17 pulgadas y tubo de escape cromado.




    Estética fresca y buen acabado general
    Nos montamos en el coche y la impresión es muy buena, mucho mejor que la de anteriores generaciones, tanto en el apartado de la estética como en el de los acabados. El diseño es fresco, moderno y seductor, con especial mención a la consola central y a la pantalla del ordenador de viaje (de tamaño generoso). En cuanto a la instrumentación, la información que ofrece es la justa, pues carece, como en las últimas realizaciones de Opel, de relojes que nos detallen la temperatura del agua y del aceite.


    La mayoría de materiales utilizados son más propios de un segmento superior. Eso sí, todavía se recurre a algunos plásticos mejorables (los de la guantera, por ejemplo) y el remate de determinados elementos afean un conjunto de buena calidad.
    Los mandos están bastante a mano, excepto la ruleta que controla los faros y se ha simplificado el funcionamiento de los controles de la climatización. Quizás echamos en falta algún otro hueco para dejar objetos (contamos “sólo” con la guantera, las bolsas de las puertas y un pequeño espacio bajo la consola central), algo a lo que nos han “malacostumbrado” otros utilitarios de la competencia.




    La postura de conducción es fácilmente conseguible gracias a las múltiples regulaciones con las que cuentan los asientos y el volante (en profundidad y en altura) y es cómoda, con un generoso espacio para dejar el pie izquierdo y con unos asientos –en este acabado Sport, unos deportivos específicos- de mullido tirando a duro, pero que resultan confortables y sujetan bien nuestro torso.


    Acceso atrás, mejorable
    Uno de los apartados que menos nos ha gustado de este Corsa es el acceso a las plazas traseras en la versión de tres puertas. Nos parece incómodo, el tirador que permite abatir el respaldo no funciona con la limpieza que debería y en ocasiones requiere más fuerza de la debida. Además, no nos termina de convencer el mecanismo.
    En la zona trasera, hay bastante espacio. Junto al Volkswagen Polo y al Ford Fiesta es el que más centímetros dedica a las piernas de los pasajeros de las plazas traseras y, respecto al Renault Clio, Hyundai Getz y Seat Ibiza, es el que más espacio ofrece en anchura. Aun así, recomendamos que atrás,por comodidad, sólo viajen dos personas. Por altura, los que midan menos de 1,90 metros no tendrán problemas de espacio, por encima, sí.
    La capacidad del maletero resulta más que aceptable para la categoría, con 310 litros se sitúa en un término medio, aunque la utilización de una bandeja para separar la carga y dividir el maletero no nos termina de convencer, porque ¿dónde la guardamos si en un momento dado tenemos que transportar objetos voluminosos? Mejor dejarla en casa.
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Opel Corsa 1.3 CDTI 90 CV Sport

    Un ciudadano atípico
    Arrancamos e iniciamos la marcha. Los primeros kilómetros, para lograr escapar del continuo atasco de Madrid, los hacemos por ciudad en un tráfico denso y nos sorprendemos del escaso empuje en lo más bajo del cuentarrevoluciones del 1.3 CDTI de 90 CV y 22,9 mkg de par que equipa este Corsa . Hasta 2.000 rpm es algo perezoso, lo que hace incómodo –hay que ser preciso con el juego del embrague-acelerador- en alguno momentos, circular en situaciones de constante arranque y parada.
    Es un Diesel peculiar este 1.3 de origen Fiat. Se trata de un propulsor que, contrariamente a otras mecánicas de gasóleo, se encuentra más a gusto en la zona media del cuentarrevoluciones. Hay que llevarlo alegre, algo que dificultan unos desarrollos largos, sobre todo en la segunda y en la sexta velocidad, pero en este estado es un motor que otorga muy buen rendimiento, sin una sonoridad excesiva, si lo comparamos con sus principales rivales.
    Es curioso que un Corsa esté más cómodo en viajes largos por carreteras en buen asfalto que en las ratoneras calles de la ciudad, donde sus 90 CV no lucen tanto.



    Este motor paga su escasa cilindrada, 1,3 litros, con unas prestaciones modestas, comparado con sus rivales de similar tamaño y potencia que usan mecánicas de mayor capacidad. Por ejemplo, en aceleración 0 a 100 km/h y 0 a 1.000 metros pierde del orden de un segundo frente a la competencia. Los consumo, al mismo tiempo,no son excesivamente bajos. Al contrario, entre los de su categoría es de los que más gasta, a pesar de que nos movemos en cifras muy contenidas. De media, emplea 6,5 litros para recorrer 100 km en el ciclo mixto, mientras que en el ámbito urbano, en el que se obtienen los consumos más elevados, esta cifra se eleva a los 7,8 litros/100 km. Además, el tipo de conducción que exige este Corsa, a un elevado nivel de revoluciones, condiciona también el gasto, siendo más elevado de lo esperado.
    Tintes deportivos
    La versión Sport del Corsa, la que protagoniza nuestra prueba, aparte de un equipamiento específico, cuenta con un chasis deportivo. Este concepto es una combinación de muelles y amortiguadores más firmes, carrocería rebajada (18 mm en la parte delantera y 15 mm en la trasera) y de la nueva dirección asistida variable progresiva (con el chasis convencional se monta una dirección de asistencia variable en función de la velocidad). Esa dirección sigue una lógica en función de la cual aumenta su respuesta a medida que se gira el volante. Así, cuanto más crezca el ángulo de giro, más rápido se moverán las ruedas. Según los datos ofrecidos por Opel, en línea recta la respuesta sigue un ratio 13:1, mientras que con el volante girado 90º ya alcanza el 12:1.



    En la práctica, la dirección nos ha encantado. Es tremendamente rápida y directa, lo que hace que enlazar giro tras giro se convierta en una actividad divertida. La suspensión colabora en este proceso, pues ofrece al conductor grandes dosis de confianza en el paso por curva, por donde podremos pasar a velocidades elevadas sin pérdidas de eficacia ni movimientos parásitos del eje trasero.


    Cierto es que el comportamiento de este Corsa no es tan predecible como el de otros modelos, pero se le pueden buscar los límites sin que nos dedique ningún mal gesto. Eso sí, echamos de menos el ESP de serie, pues es una opción por 400 euros.
    En carretera, su aplomo es sobresaliente, incluso en vías en mal estado, donde las suspensiones se muestran algo secas. No obstante, la dirección nos parece algo nerviosa, es decir, hay que saber adaptarse a ella pues es muy sensible a los movimientos de nuestras manos. De todas maneras, el Corsa es un utilitario con tacto de coche de mayor tamaño y lo demuestra muy bien en autopistas y autovías, donde puede circular a velocidades elevadas con el confort y el empaque que nos podría ofrecer una berlina de mayor categoría.
    Los frenos nos han gustado por tacto y mordiente, aunque su eficacia queda en entredicho cuando observamos las distancias de parada, pues son bastante peores que las de otros modelos similares. Así, desde 120 km/h el Corsa se detiene en 57,7 metros mientras que Clio o Yaris lo hacen en torno a los 51 m.
    Desde 16.800 euros
    El Corsa 1.3 CDTI 90 CV Sport no es una ganga. Si lo comparamos con sus principales rivales del segmento, observamos que su tarifa, 16.800 euros, es algo superior y que, incluso, hay modelos que ofrecen mayores niveles de potencia a precios similares, como es el caso del Ibiza y del Polo.



    El equipamiento de serie no está mal. No faltan el aire acondicionado, el ABS, el control de crucero, las llantas de aleación, el ordenador de viaje, el radio CD con MP3 y mandos en el volante y seis airbags.


    Las posibilidades de “completar” con opciones este Corsa son muchas: climatizador (300 euros), control de estabilidad y tracción (400), sensor de párking (350), faros autoadaptables (400), llantas de aleación y neumáticos especiales (150), techo practicable (800), radio CD MP3 con navegador (1.400) y diversos packs, como el que incluye el control de presión de los neumáticos y el sistema de ayuda de arranque en cuesta (610 euros) o el paquete teléfono, que incorpora sistema Bluetooth, control por voz y teléfono móvil por 300 euros.
    LO MEJOR



    LO PEOR



    * Comportamiento dinámico
    * Estética con personalidad
    * Espacio interior
    * Motor perezoso
    * Acceso a las plazas traseras.
    * Precio

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    Predeterminado Re: Opel Corsa 1.3 CDTI 90 CV Sport

    Motor
    Situación Delantero
    Nº de cilindros4
    Cilindrada (cm3)1.248
    Diámetro x carrera (mm)69,6 x 82,0
    AlimentaciónDiesel: Gasóleo. Inyección: Directa. Raíl común. Control de inyección: Electrónico. Compresor: Turbo. Intercooler: SI.
    Potencia máxima (CV/rpm)90 / 4.000
    Par máximo (mkg/rpm)20,4 / 1.750
    Transmisión
    TracciónDelantera
    Caja de cambiosManual; 6 velocidades
    Dirección
    TipoCremallera
    Vueltas de volante2,8
    Diámetro de giro374
    Unión al suelo / Frenos / Neumáticos
    Eje delanteroGeometría: McPherson. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora. Amortiguador: Gas
    Eje traseroGeometría: Multibrazo. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora. Amortiguador: Gas
    Frenos del/trasDisco ventilado de 260 mm / Tambor de 200 mm
    Ayudas/FrenosServofreno. ABS.
    Neumáticos195/55 R 16
    Carrocería
    TipoBerlina dos volúmenes
    Nº de plazas5
    Dimensiones (m): longitud/anchura/altura/batalla3,999 / 1,713 / 1,488 / 2,511
    Maletero (dm3)285
    Peso oficial (kg)1.235
    Depósito de combustible (litros)45
    Prestaciones
    Velocidad máxima (km/h)172
    Acel. 0 a 100 km/h (s)12,7
    Consumo
    Urbano (l/100 km) 5,9
    Extraurbano (l/100 km) 3,8
    Mixto (l/100 km)4,6
    CombustibleDiesel
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    Predeterminado Re: Opel Corsa 1.3 CDTI 90 CV Sport

    Rendimiento en banco
    Potencia máxima (CV/rpm)94,0 / 3.850
    Par máximo (mkg/rpm)22,9 / 2.000
    Prestaciones
    Aceleración 0-100 km/h (s)12,36
    Aceleración 0-1.000 m (s)34,34
    Adelantamiento 60-120 km/h (s) en 3ª13,57
    Adelantamiento 80-120 km/h (s) en 4ª/ 5ª/6ª10,76 / 13,31 / 19,1
    Recuperación 1.000 m en 4ª a 40 km/h35,79
    Recuperación 1.000 m en 5ª a 50 km/h36,53
    Frenos
    Desde 60 / 80 / 100 / 120 / 140 km/h (m) 14,9 / 26,2 / 39,4 / -
    Consumo
    Carretera / Autopista / Ciudad (litros/100 km)5,2 / 6,0 / 7,9
    Media ponderada (litros/100 km)6,5
    Autonomía media (km)692,0
    Sonoridad
    Al ralentí (dB)47,3
    A 100 / 120 / 140 km/h (dB) 67,2 / 70,1 / 73,4
    Cotas interiores
    Anchura del / tras (cm)135 / 132
    Altura mínima en asiento conductor (cm)92
    Altura máxima en asiento conductor (cm)98
    Altura en plazas traseras (cm)88
    Capacidad del maletero (litros)290
    Peso en báscula (kg)1.239
    Reparto peso del./tras. (%)63,52 / 36,48
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    Predeterminado Re: Opel Corsa 1.3 CDTI 90 CV Sport

    Opciones
    Airbag acompañanteSerie
    Airbag conductorSerie
    Airbags de cortina delanterosSerie
    Airbags laterales delanterosSerie
    Aire acondicionadoSerie
    Anclaje Isofix para asiento de seguridad infantil80 €
    Antibloqueo de frenosSerie
    Apertura remota del maleteroSerie
    Asiento conductor con regulación en alturaSerie
    Asientos delanteros deportivosSerie
    Asientos traseros abatiblesSerie
    Asientos traseros abatibles por secciones asimétricasSerie
    Cierre centralizadoSerie
    Cierre centralizado con mando a distanciaSerie
    Cinturones delanteros regulables y con pretensor pirotécnicoSerie
    Climatizador300 €
    Cola de escape cromadaSerie
    Control de distancia de aparcamiento trasero350 €
    Control de estabilidad y tracción400 €
    Control de velocidad de cruceroSerie
    CuentarrevolucionesSerie
    Desconexión airbag acompañanteSerie
    Dirección asistidaSerie
    Espejos retrovisores color carroceríaSerie
    Espejos retrovisores regulables eléctricamente y calefactablSerie
    Faros autoadaptables400 €
    Faros delanteros antinieblaSerie
    Faros regulables desde el interiorSerie
    Inmovilizador del motorSerie
    Inmovilizador electrónico del motorSerie
    Limpiaparabrisas con intermitenciaSerie
    Llantas de aleaciónSerie
    Llantas de aleación y neumáticos especiales150 €
    Lunas ahumadasSerie
    Lunas atérmicas160 €
    Lunas tintadasSerie
    Luneta térmicaSerie
    Luz de apagado retardadoSerie
    Maletero iluminadoSerie
    Molduras laterales de protecciónSerie
    Ordenador de viajeSerie
    Parachoques color carroceríaSerie
    Pintura brillante140 €
    Pintura metalizada300 €
    Reloj digitalSerie
    Reposacabezas delanteros regulables en inclinación150 €
    Reposacabezas traseroSerie
    Techo practicable eléctrico800 €
    Tiradores puertas en color carroceríaSerie
    Volante de cueroSerie
    Volante deportivoSerie
    Volante regulable en alturaSerie
    Volante regulable en profundidadSerie
    Pack Asistente de Salida en Cuesta + DDS610 €
    Sistema de ayuda al arranque en cuesta
    Control de presión de neumáticos
    Pack Visibilidad135 €
    Sensor de lluvia
    Espejo retrovisor interior con antideslumbramiento aut.
    Faros con encendido automático
    Paquete Teléfono300 €
    Teléfono móvil
    Sistema Bluetooth
    Sistema de control por voz
    Radio CD MP3 DVD 100Navi2.200 €
    Radio CD
    Reproductor de MP3
    Sistema de navegación
    Radio CD MP3 60Navi1.400 €
    Radio CD
    Reproductor de MP3
    Sistema de navegación
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Opel Corsa 1.3 CDTI 90 CV Sport












    Precio: 16.335 €
    Ford Fiesta Coupé 1.6 TDCi Sport
    Potencia: 90 CV a 4.000 rpm
    Cilindrada: 1.560 cm3
    Velocidad máxima: 180 km/h
    De 0 a 100: 11,9 s
    Consumo urbano / extraurbano / mixto: 5,4 / 4,1 / 4,5 l/100 km
    El Fiesta es una buena opción si nos gusta disfrutar al volante, porque posee un dinamismo elevado y un motor con un rendimiento notable. En cuanto al comportamiento, nos decantamos por el Corsa, pero si hablamos de la mecánica, nuestra elección se inclina por el 1.6 de 90 CV del Fiesta: es más rápido, consume menos y resulta menos perezoso a bajas vueltas.
















    Precio: 11.800 €
    Hyundai Getz 1.5 CRDi GL 3p
    Potencia: 82 CV a 4.000 rpm
    Cilindrada: 1.493 cm3
    Velocidad máxima: 166 km/h
    De 0 a 100: 13,9 s
    Consumo urbano / extraurbano / mixto: 6,3 / 4 / 4,8 l/100 km
    Quizás es el chollo del segmento, pues ofrece un nivel de potencia similar, sólo dos caballos menos, a un precio sensiblemente inferior: 4.000 euros menos. El Getz es un coche bien terminado y que tiene poco que envidiar a sus rivales europeos. El único punto negro que podemos reseñar es el comportamiento de los frenos, pues las distancias de parada son demasiado elevadas.

















    Precio: 17.170 €
    Peugeot 207 1.6 HDi/90 XS Pack 3p
    Potencia: 90 CV a 4.000 rpm
    Cilindrada: 1.560 cm3
    Velocidad máxima: 182 km/h
    De 0 a 100: 11,5 s
    Consumo urbano / extraurbano / mixto: 5,8 / 3,8 / 4,5 l/100 km
    Otro de los recién llegados a la categoría y uno de los utilitarios más interesantes de los últimos tiempos. Y lo de utilitario es un decir, pues sobrepasa los cuatro metros de longitud y su empaque corresponde al de un coche de un segmento superior. No onstante, a pesar de su tamaño, el 207 tiene su punto débil en la habitabilidad, pues no sobran los centímetros de las plazas traseras. Por precio, es algo más caro que el Corsa, pero poco más.


































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