Buenas, creo que ya va siendo hora de abrirle post al Civic y presentarlo en sociedad. Puesto que ya hace 3-4 meses que está conmigo.
El coche en cuestión es un Honda Civic VTI (EG6) de primeros del 94'. Explico un poco que es y que lleva (más bien poco...):
Motor:
- B16A2, 1595 cc, 16 válvulas, distribución variable con cambio de alzada a partir de 5600 rpm. 160 cv y 15,6 mkg de par son sus credenciales.
Chasis:
- Todo de serie. Es decir, barra de torretas de serie, suspensión de doble paralelogramo delantera de serie, suspensión trasera multibrazo de serie con sus amortiguadores de serie y muelles de serie. ¿Que original no?
Interior:
- Injerto de asientos de Suzu Swift GTI, pomo de CTR y enmoquetado rojo + extintor, que en mis coches no puede faltar.
No pongo reformas futuras porque es mirar el eBay y me da el colapso.
Sobre el coche que decir, pues que el comportamiento es una virguería, noble, neutro y eficaz, todo ello con unas suspensiones bastante confortables. De frenos, para ir de serie y sin calentarse mucho cumplen bastante bien y la verdad acusan menos el fading que se acusaba en el Kadett. Es silencioso (siempre que no abras gas de golpe y no te muevas en zona VTEC) y la calidad de rodadura y aplomo es enorme, más própia de un coche de mayor tamaño y pretensiones.
Está bien equipado, con su AA, CC, Techo eléctrico, DA, EE, ABS, volante regulable en altura, embrague hidráulico, y más cosas ciertamente curiosas como el mecanismo de abatimiento de los asientos traseros, o la apertura del maletero modo pick up. Como curiosidad, es un coche de 4 plazas únicamente, y en contra de lo que pueda parecer, detrás se va ciertamente bien, siempre que tu altura no sea excesiva.
Y llegados a este punto, el motor. Lo primero que tiende a achacarse a este motor es su falta de bajos, algo injustificada la mayoría de veces. Conoceis a algún 1600 con bajos de 2 litros? No son brillantes, pero se defiende dignamente. La zona media me recuerda a algunos buenos 1600 de doble arbol de levas, sube alegre de vueltas, suena bonito, es suavisimo, agradable de utilizar y sin ser radical se defiende bastante bien, como si de 100-110 caballos se trataran. A todo esto una caja de cambios que es una delicia de manejar con recorridos cortos, precisos y rápidos, con un crujido metálico que me encanta. Es lo que tiene el varillaje directo por debajo del cambio.
Entonces se pasan las 5600 rpm, se produce el cambio del diagrama de distribución y el panorama cambia por completo. El ruido cambia de golpe, se vuelve ruidoso y gritón, con cierto matiz de moto, y la aguja de las rpm y la velocidad se disparan sin control hasta topar con las 8300 rpm donde se produce el corte de inyección. A todo esto, la aguja de la gasolina se dispara en dirección contraria, a la reserva. Desde que se produce el cambio de la distribución, el coche siempre empuja más, hasta el corte. Te deja con la sensación de que si siguiera subiendo de vueltas, seguiría tirando más y más y más y más... Para ir rápido con este coche hay que moverse aquí, entre 5500 y 8300 rpm. Y como la caja de cambios ayuda, pues es un placer. Es complicado mantenerlo siempre ahí, pero te motiva como ningún otro coche. El ruido no tiene precio... y la velocidad punta, aunque no lo he probado a expresamente puedo decir que es elevada. Muy elevada. El coche en sí, recuperando es decente, por lo ajustado de los desarrollos del cambio, en 5ª a 120 el motor ya gira a unas 4200-4300 rpm. Pero si las recuperaciones son discretas, acelerando no tiene precio. Acelera como una moto de 4 ruedas. Solo es complicado arrancar con brío, pero una vez conseguido, el resto está hecho. Empalmar marchas VTEC tras VTEC es una gozada.
Y hasta aqui el sermoneo. Aquí os dejo la sesión de fotos más reciente. Aún he de hacerle cosas, pero poco a poco las ireis viendo por aquí.
Un saludo.
PD: Adjunto un presente que me encontré navegando por internet jajaja!
![]()