Resultados 1 al 4 de 4

Tema: barras estabilizadoras

  1. #1
    Fecha de ingreso
    01 Feb, 06
    Modelo
    KADETT
    Mensajes
    174

    Predeterminado barras estabilizadoras

    Cual es la funcion de la barra estabilizadora? que va de brazo a brazo. y segun tengo entendido que cada mas gruesa es mejor, pero hoy viendo un libro sobre 5 el 5 turbo y gtx tiene de 21 y los demas 5 tienen de 22.
    gracias

  2. #2
    Fecha de ingreso
    08 Oct, 03
    Modelo
    Asturias patria querida
    Mensajes
    5,464

    Predeterminado Re: barras estabilizadoras

    Pues la función de la barra estabilizadora es la de transferir esfuerzos entre ambos extremos del eje.

    El fundamento es algo complicado y exige tener una base sobre comportamiento de bastidores, pero se puede simplificar un poco. Realmente lo que hace es aumentar la máxima fuerza lateral que es capaz de resistir el neumático exterior a la curva, disminuyendo el agarre del que va por el interior de la trazada.

    Acabo de hacer un dibujillo con el paint porque me parece un tema bastante interesante:



    El gráfico se basa en el comportamiento de un neumático frente a la reacciones exteriores del asfalto sobre él. Hasta un determinado punto existe una relación lineal entre la fuerza vertical ejercida y la máxima fuerza lateral a soportar. A partir de ese punto la relación deja de ser lineal y pasa a ser regresiva, aunque sigue aumentando. Más arriba aún... llegamos a la saturación del neumático y la pérdida de agarre lateral, que es el que nos interesa cuando damos una curva.

    Así pues, veis como la rueda externa aumenta su agarre frente a una colocada en un eje sin ARB (Anti-roll bar ó Barra anti-torsión) y la interna lo disminuye. El resultado es un mayor agarre del conjunto.

    El problema es que la incursión del neumático en zona regresiva, a pesar de que aumenta el agarre como he dicho, lo hace más seco de reacciones. Es lo que siempre se dice, que cuanto más te acercas al límite más fácil es pasarte de él.

    Es posible por eso, que la gente de Renault prefiriera, en vista de que el coche era muy seco, hacerlo un poco más noble de reacciones para poder digerir mejor la potencia en zonas reviradas. No hay que olvidar que la mayor ventaja de un coche cuando da una curva, es el poder abrir gas cuanto antes.

    Como curiosidad las barras de torsión, por contra de otro elementos que aumentan la estabilidad, siguen trabajando en el límite físico del agarre. Es decir, no sólo mejoran el comportamiento en condiciones estables, sino que también lo hacen cuando el coche ha perdido parte del control. Pero bueno, tampoco vamos a entrar en mucho detalle que no es plan.

    Perdón por el tocho.

    Saludetes.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: grafica_ARB.JPG 
Visitas: 54 
Tamaño: 24.8 KB 
ID: 6577  
    Astra GSI 16v Magmarot ........... VINO PARA QUEDARSE
    Vaux Nova GSI C20XE ......................... BONITO Y SALVAJE MIENTRAS DURÓ
    Kadett C City C20XE .................. ONGOING PROJECT
    Astra J OPC Arden Blau ............... BOUGHT, NOT BUILT
    VENDO MATERIAL
    COMPRO MATERIAL

  3. #3
    Fecha de ingreso
    25 Jan, 06
    Modelo
    Astra GSI
    Mensajes
    805

    Predeterminado Re: barras estabilizadoras

    buena explicación cicli, seguro que ahora nos queda a todos un poco más claro jejejje

  4. #4
    Fecha de ingreso
    01 Feb, 06
    Modelo
    KADETT
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: barras estabilizadoras

    me lo he tenido que leer 4 veces para entenderlo. pero muy buena repuesta

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •