http://motor.terra.es/motor/articulo/html/mot25288.htm
31-03-2005
Sustituye al de 125 CV en Zafira, Vectra y Signum
Nuevo motor 1.8 16v de 140 CV de Opel
Opel acaba de presentar un nuevo propulsor de gasolina Ecotec de 1,8 litros que ofrece 140 CV y que llegará este verano al Zafira y, posteriormente, a Vectra y Signum.
Antonio Corral
Esta mecánica sustituye al anterior 1.8 que ofrecía la marca en algunos de sus modelos y que entregaba 125 CV. Este nuevo motor mejora todas la cifras de su predecesor , pues incrementa la potencia efectiva en un 14 por ciento, reduce el consumo un cuatro por ciento y, según señala la marca, se ha mejorado la elasticidad y el refinamiento de uso.

Más tecnología
El propulsor, de cuatro válvulas por cilindro, incorpora doble árbol de levas con ajuste continuo (Doble variación Continua de Fase de Válvulas o DCVCP) para optimizar el ciclo de llenado del motor; un colector de admisión de dos fases con una válvula rotativa en vez de mariposas para minimizar las pérdidas de flujo; un nuevo radiador de aceite/agua; un termostato con control cartográfico y un colector de escape con el catalizador integrado.
Como novedad, y al contrario que en la mayoría de los motores convencionales, este propulsor permite variar la posición relativa del árbol de admisión y el del escape con relación al cigüeñal. Normalmente, estos dos elementos están unidos mecánicamente a través de una correa dentada o una cadena.
Nuevo motor Opel
Esta variación se realiza a través de un variador de fase hidráulico, siendo el rango de cambio de 60 grados en el de admisión y 45 grados en el de escape.
Según Opel, las ventajas obtenidas por el doble ajuste de los árboles se traduce en una mayor potencia y par en un mayor margen de revoluciones, una menor cantidad de emisiones y un consumo inferior.
Mejores prestaciones
Los datos que maneja la marca para el modelo Vectra señalan que el 90 por ciento del par máximo, 17,8 mkg, está disponible entre las 2.200 y las 6.200 rpm. La velocidad máxima pasa de 205 a 213 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 10,5 segundos (antes 11,2). El consumo se ha reducido hasta los 7,3 litros a los 100 km en ciclo combinado, lo que supone un descenso de 0,3 litros por cada 100 km.
Finalmente, el nuevo propulsor ha aligerado su peso, que se sitúa en los 118 kg. Esta “adelgazamiento” se ha conseguido con materiales más ligeros, aunque no se ha perdido, sino todo lo contrario, rigidez ni resistencia estructural.
Código:
Principales datos técnicos
Cilindrada (cm3): 1.795
Diámetro / Carrera (mm): 80,5/ 88,2
Distancia entre cilindros (mm): 86,0
Relación de compresión: 10,5:1
Potencia máxima (CV a rpm): 140 a 6.300
Par máximo (mkg a rpm): 17,8 a 3.800
Normativa de emisiones: Euro 4
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Que **** mania han cogido ahora de soldar el catalizador al colector de escape :evil:
Por lo demas, se estan superando, un paso adelante esa valvula rotativa en lugar de las mariposas, van todos asi o los primero siban con mariposas??