Buenas, ya tengo el XE medio listo para montar al Kadett, el problema es que si bien en un principio me dijeron en ITV que no tendría problema para homologar el swap, ahora que la cosa tiene que avanzar sí hay problemas. De entrada no me lo pueden homologar los laboratorios tal y como me indicaron en un principio, sino que tengo que ir a la FIA por el hecho de estar homologado de rallies, y como podéis suponer es un lío.
Actualmente el motor lo tengo en el siguiente punto: culata trabajada y rebajada, y bielas y volante motor aligerado; tengo unos colectores 4-1, y una linea de escape de 63; unos árboles de levas de 276º; estoy preparando también una admisión por mariposas individuales con un cuerpo de inyección de Hayabusa.
Las opciones que tengo para montar el XE son las siguientes:
Opción 1) Homologarlo por la FIA, con lo que pierdo la homologación "vieja" de rallies con la que puedo circular tranquilamente por la calle y paso a la homologación "nueva" y no podría circular más que cuando hubiese algún rally y estuviese yo inscrito en él.
Esta opción la descarto directamente.
Opción 2) Se puede llegar a homologar el motor sin pasar por la FIA, pero tiene que cumplir los requisitos necesarios para un coche de serie, así que no puede contaminar y tendría que montar todo el escape de origen.
En esta opción hay dos alternativas:
- Montar los árboles de levas igualmente, puesto que me ha dicho el mecánico que a través del caudalímetro podría mirar de reducir las emisiones para homologar en ITV, y monto los escapes de origen para pasar ITV pero una vez pasada monto los 4-1 y la linea completa, con el riesgo que al año siguiente no me pase ITV y tenga que quitar y poner cada año la linea completa de origen para pasarla.
- Dejar el motor de serie: con la culata rebajada y trabajada, y el volante motor y bielas aligeradas, ya correrá algo más que de serie. Me vendo el árbol de levas, la linea de escape y los colectores, y me gano algo de pasta. En parte esta opción me gusta por el hecho que llevaría un XE de origen prácticamente, sin modificar la curva de potencia, y con el grupo corto que llevo creo que sería un tiro. También me ahorraría el marrón de adaptar la electrónica al motor con los árboles de levas... en teoría tengo un chip hecho a medida para esos árboles, pero no termino de fiarme ya que corta a las 8.000rpm hecho que me hace pensar que está hecho "con poca cabeza".
Como inconveniente, creo que este motor con las levas y los 4-1 con linea de 63 puede ganar muchísimo, aunque no me gustaría tampoco perder las virtudes de elasticidad que tiene este motor. Creéis que el incremento de potencia que resultaría de montar levas y linea gorda es tan grande que merezca la pena intentar montarlo?
Opción 3) Montar el motor con todo (levas, escape, etc) y sin homologarlo.
Sé que muchos lo llevan sin homologar, pero me da mal rollo que si pasa algo el seguro se desentienda de todo, y a parte que visualmente se ve mucho la diferencia entre un 8v y un 16v.
Vosotros qué opináis? Perdón por el tocho!