Como sabéis hace unos meses adquirí un Citroen C3 Pluriel 1.4i, coche viril donde los haya pero que me mola mazoEn principio quería el 1.6i de 110cv, pero finalmente lo descarté ya que solo se hizo con cambio automático y no quiero que mi mujer se olvide de cómo funciona un cambio de marchas, ya no es muy dada al tema automovilístico que digamos, y si se queda unos años sin coger ningún coche manual seguramente le costaría bastante coger el tacto de nuevo.
Así pues, tiré hacia el 1.400 de 73cv. Realmente no he probado ningún coche que corra menos, creo que solo me puedo picar con los Saxo 1.5D. El problema ya no es que no corra, si no que es realmente incómodo de llevarlo, ya en el Saxo era un motor que no tiraba, y el Pluriel pesa más de 300kg más que el Saxo, así que imaginaros. Cuesta muchísimo ganar velocidad y se hace muy pesado coger la velocidad de crucero deseada, hay que ir a lo Colin McRae para tener un ritmo de aceleración normal.
Mi primera idea ha sido buscar una caja de cambios de Peugeot 205 Rallye, con eso ajustaré bastante las relaciones y tendrá un cambio muy cerrado, a la misma velocidad iría unas 500rpm más alto, con lo que el coche irá más alegre.
A partir de ahí estuve mirando porqué corre tan poco este motor, ya que por ejemplo el 1.6i 8v de 90cv tiene unas prestaciones dignas a la altura de la competencia, mientras que este 1.4i está muy por debajo de lo habitual de su categoría almenos en lo que a bajos se refiere. Mirando vi que la admisión era bastante cutre, con codos de 180 grados, sin tener casi plenum en el colector de admisión, etc.
Entonces pensando y pensando me vino a la cabeza que el XE es uno de los grandes motores en cuanto a elasticidad, y que parte de ello viene por el sistema de admisión (doble mariposa, colectores y caja SFI) y por su colector de escape. Y cosas de la vida, pensé que ya que tengo un colector de admisión de XE cortado (utilizo su base para hacer el invento de las ITB's en el Kadett) con su SFI, podría intentar mejorar esa admisión.
El invento resulta fácil de realizar, y económico. Se trata únicamente de "empalmar" los colectores de XE en la base de los colectores del Citroen y adaptar los diversos sensores, que a priori no le veo problema. Los únicos inconvenientes que le veo son dos: no puedo aprovechar la mariposa del XE ya que el Pluriel lleva acelerador electrónico con sensor en la mariposa, así que deberé aprovechar la mariposa del Pluriel; y por otro lado, que creo que es demasiado aire para un 1.400cc, de entrada tendría que poner los inyectores del XE o del SEH para aumentar el caudal, aun así supongo que en altos ganaría pero en bajas perdería bastante, con lo que aún lo haría más perezoso.
La segunda fase, adaptar el colector de escape del XE para montarlo en el Pluriel, cosa que ya veo más complicada y desconozco si se podría hacer, y después hacer una reprogramación para dejar el coche listo. Aunque no tuviese muchos bajos con estas modificaciónes, con lo que ganaría en altos y con la caja del 205 rallye creo que el coche se movería bastante mejor.
Aún así hay otra alternativa: comprar un motor 1.6i 90cv con pocos km por 200€ y hacer un swap, que sería directo y solo habría que retocar electrónica, y no sería necesario homologar ya que el motor es idéntico al 1.4i visualmente hablando. Pero la verdad es que preferiría la primera opción, sería un puntazo abrir el capó de un Pluriel y ver una caja SFI XD
Aún no sé exactamente hasta donde irá el proyecto, la caja de cambios sí la pondré para arreglar un poco el desastre de bajos que tiene este motor, y el invento de la admisión también. A partir de ahí veré cómo va el coche y si merece la pena hacer algo más.
Os mantendré informados!