Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Obsolescencia programada

  1. #1
    Fecha de ingreso
    25 Jul, 05
    Modelo
    Kadett y Vectra
    Mensajes
    7,215

    Predeterminado Obsolescencia programada

    Buenas

    A raíz de algunos post en los que hablamos de lo que duran los coches de ahora y los de antes se me ocurre comentaros un término de economía que nos afecta cada vez más, especialmente en la industria automovilística.

    Se trata de la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

    Os pongo un texto cogido de la red que he retocado bastante:

    - Obsoleto se le dice a lo que está anticuado y ha caído en desuso.
    - Obsolescente es lo que se ha deteriorado y ha perdido su eficacia y se está volviendo obsoleto.

    En el caso de la industria del automóvil, la obsolescencia programada, planificada, consiste en fabricar los coches de forma que se deterioren en poco tiempo, que pierdan su eficacia y que se vuelvan obsoletos.


    El automóvil están cada vez más intencionadamente diseñados para tener que ser reemplazada cada treinta y seis o cuarenta y ocho meses. Es cierto que los que compran un automóvil "estiran" algo más la vida del mismo que lo que programan sus fabricantes pero el hecho es que un estudio de Ward's Communications fija el promedio global de edad de los seiscientos sesenta y dos millones y medio de vehículos de motor que se hallan circulando por el mundo en la actualidad en 6 años y medio (4 años y 6 meses en Japón, 6 años y 4 meses en Europa y 7 años y un mes en Estados Unidos).

    Richard A. Wright señaló ya en el año 1924 que lo que separaba la vieja de la moderna industria del automóvil y a Alfred Sloan como el hombre que forzó el cambio. Alfred Sloan dirigió la General Motors desde 1920 hasta que se retiró en 1955 y fue quien a su retirada la dejó convertida en la primera empresa del mundo, en el gigante dominador de la industria mundial "que no podía equivocarse".

    Sloan convirtió a la G.M. como fabricante de una gama de productos compuesta por cinco modelos que iban del más barato al más caro (Chevrolet, Buick, Oldsmobile, Pontiac y Cadillac) para que sus compradores fueran ascendiendo de modelo a medida que a lo largo de su vida iban aumentando sus ingresos. El lema era: "un automóvil para cada bolsillo y cada propósito".

    Pues bien, 1924 fue el año en que Alfred Sloan introdujo en la práctica los criterios que durante los 30 ó 40 años siguientes configuraron la producción en masa como modelo de producción para la industria automovilística (y para toda la industria mundial en general, que los copió). Uno de esos criterios, el decisivo, el que tuvo más profundas y continuadas implicaciones para la industria del automóvil, fue el de la obsolescencia programada, el de la obsolescencia planificada, convenientemente disfrazado con el nombre de cambio anual de modelo.

    Se trataba de fabricar coches "nuevos" usando piezas de anteriores coches ("hermanos") de la misma G.M. pero que podrían ofertar nuevas características, nuevos rasgos distintivos, para cautivar a los consumidores y persuadirles para que cambiaran de coche.

    Una descarnada descripción de cómo ha hecho eso la G.M. nos la brinda un competidor: Ian Iacocca, que ha sido presidente de la Ford Motor Company y luego igualmente presidente (y "salvador") de la Chrysler. En su libro Iacocca. Autobiografía de un triunfador (firmado por él y por William Novak) cuenta que: "sabíamos que la General Motors había tomado el Corvair -un coche económico- convirtiéndolo en el Corvair Monza -que se vendió a millares-, para lo cual recurrió al simple expediente de añadirle algunos accesorios deportivos, como asientos bajos y cóncavos, una corta y recta palanca de cambio y un llamativo acabado interior".

    La revolución japonesa de la industria del automóvil, que desde los años sesenta viene imponiendo a todos el abandono del modelo de producción en masa por el nuevo modelo de producción ajustada ("lean production"), ha acelerado aún más la obsolescencia programada: la vida media de los productos es ahora de cuatro años.
    EL CALENTAMIENTO GLOBAL NO VA DEL CLIMA PRECISAMENTE...

  2. #2
    Fecha de ingreso
    25 Jul, 05
    Modelo
    Kadett y Vectra
    Mensajes
    7,215

    Predeterminado Re: Obsolescencia programada

    Ya véis, los coches se diseñan cada vez más para que duren menos, se conviertan en artículos de consumo de usar y tirar.

    Un saludo
    EL CALENTAMIENTO GLOBAL NO VA DEL CLIMA PRECISAMENTE...

  3. #3
    Fecha de ingreso
    27 Oct, 05
    Modelo
    KADETT
    Mensajes
    9,344

    Predeterminado Re: Obsolescencia programada

    muy buena informacion uzi. parte de esto se ve reflejada en la industria europea con los restyling de las narices.todas las marcas de automoviles tienen progamados los años que deben transcurrir entre restlings de los modelos

    pero si estais al corriente del mundo de la moto,la verdad que entonces si que flipareis. ahi la politica de cambios es casi como una religion, las marcas tienen una especie de acuerdo casi mistico por el cual los ciclos de cambio van totalmente parejos. de hecho si leeis asiduamente revistas de motos, se nombran habitualmente los periodos totalmente sabidos y definidos que ahora mismo no recuerdo y que las 4 grandes marcas de la moto siguen al pie de la letra

    en resumen es el metodo para que nunca puedas estar a la ultima en el mundo de las dos ruedas mas alla de dos o como mucho 3 años

    asi es el negocio...

    saludos

  4. #4
    Fecha de ingreso
    08 Oct, 03
    Modelo
    Asturias patria querida
    Mensajes
    5,464

    Predeterminado Re: Obsolescencia programada

    Y ahí entramos nosotros... en contra de toda tendencia, jijiji.

    Buena información tío.

    Saludetes.
    Astra GSI 16v Magmarot ........... VINO PARA QUEDARSE
    Vaux Nova GSI C20XE ......................... BONITO Y SALVAJE MIENTRAS DURÓ
    Kadett C City C20XE .................. ONGOING PROJECT
    Astra J OPC Arden Blau ............... BOUGHT, NOT BUILT
    VENDO MATERIAL
    COMPRO MATERIAL

  5. #5
    Fecha de ingreso
    27 Apr, 04
    Modelo
    Astra F
    Mensajes
    7,441

    Predeterminado Re: Obsolescencia programada

    a que me recuerda eso.... mmm... ah si! a la informatica xDDDDD

    saludos

  6. #6
    Pocket_GSi Guest

    Predeterminado Re: Obsolescencia programada

    tengo miedo de hacerme mas mayor y que dejen de existir coches como los de antes, acabaré yendo en autobus antes que comprarme un coche de los de ahora.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    02 Sep, 06
    Modelo
    Astra GSI 2.0 16v
    Mensajes
    165

    Predeterminado Re: Obsolescencia programada

    Cita Iniciado por Pocket_GSi Ver mensaje
    tengo miedo de hacerme mas mayor y que dejen de existir coches como los de antes, acabaré yendo en autobus antes que comprarme un coche de los de ahora.
    Cuanta razon que tienes.

    Y encima la gente que se compra un coche nuevo suelen decir que gastarse dinero en arreglar un coche viejo es tirar el dinero. ¡Perdonalos porque no saben lo que compran!

  8. #8
    Fecha de ingreso
    19 Nov, 05
    Modelo
    Jaen
    Mensajes
    823

    Predeterminado Re: Obsolescencia programada

    Cita Iniciado por Rockatansky Ver mensaje
    la gente que se compra un coche nuevo suelen decir que gastarse dinero en arreglar un coche viejo es tirar el dinero. ¡Perdonalos porque no saben lo que compran!
    Totalmente de acuerdo, y mira que los hay a monton, el otro día fui al desguace a buscar un motorcito para hacer un swap a mi vectra y el del desguace, primero me dijo que eso no valia la pena y empezó a explicarme como si no supiera lo que supone cambiar el motor, que la electrónica quesi por aki que si por allí... , y luego me trató casi de loco.
    Better than ever in process!

  9. #9
    Fecha de ingreso
    02 Sep, 06
    Modelo
    Astra GSI 2.0 16v
    Mensajes
    165

    Predeterminado Re: Obsolescencia programada

    Y encima pensaran que les van a durar toda la vida jajajaja

  10. #10
    Fecha de ingreso
    06 Jun, 06
    Modelo
    kadett gsi
    Mensajes
    1,493

    Predeterminado Re: Obsolescencia programada

    esta discusion la he tenido yo con familiares, colegas y todo el que se mete con mi kadett, pero hay gente que no tiene ni idea de coches y no tiene tiempo por lo que cuando le surge una averia gorda no saben lo que hacer ya que reparar un coche en un taller suele salir caro por lo que deciden comprase uno nuevo y dejarse de problemas, lo que no saben que el nuevo terminara dando los mismos problemas sino mas, sumandole las revisiones y etc.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •