Re: caja cambios.segunda velocidad
De normal, cuando las marchas entran mal, antes de ponerse a cambiar piezas, se vacía el líquido elemento de la caja de cambios y se pone nuevo, a ver si con eso mejora, si va igual que antes el cambio de fluidos, se comprueba varillaje e incluso los tacos del motor (si están partidos o en muy mal estado es posible que el conjunto motopropulsor este "algo caido" y el varillaje no pueda actuar correctamente...
Si depues de todo las marchas siguen entrando mal... pues malo, fijo que es un sicro que está tocado, la pieza no vale mucho pero en M.O. se deja uno un pico y poner una "recuperada" igual te encuentras que está peor que la que llevas puestaq en origen...
De cualquier forma, la caja de cambios, es uno de los elements más duraderos del propio coche y a poco bien que sela trate, dura más que el coche... excepto algunos modelos en particular por ejemplo los primerísimos seat 600 -el modelo N en particular- en los que las cajas de cambios se iban al garete antes de los 50.000 km y a los que se les cascaba una caja de algún modelos posterior siniestrado y a correr, las de hoy en día no tiene ese problema...
S2
Kadett, pos el doble embrague se usa solo al reducir para q no sufran tanto la caja y el embrague en las reducidas. Doble embrague de 3º a 2º por ejemplo seria:
1-Vamos en 3º
2-cambiamos a punto muerto y sin pisar el embrague aceleramos
3-a continuación metemos 2º
Muy importante eso de no pisar el embrague en el paso 2, porque sino sería un falso doble embrague, jejeje.
Espero no haberme equivocado en algo, y si es así que me corrija alguien...
Yo siempre lo hago y la verdad q se nota q las marchas entran mejor.
Hombre el doble embrague en coches antiguos ( de los años 50 y 60 tiene su razón) y tb en vehículos pesados de aquella época, ya que el doble embrague se hacía para liberar de inercias los ejes de la caja de cambios o en caso necesario adecuar un poco más la velocidad del eje para que cogiera la marcha a engranar mejor (todo ello debido a que los sincros de la época eran bastante más imprecisos que los que se fabrican ahora)
Pero en cajas de cambios como las de nuestros OPEL, creo que es innecesario, que alguien lo quiera hacer, pues muy bien, adelante, pero cuidadito, que al principio es más que posible que la falta de costubre nos haga ir un poco descordinados e igual el metamos algún(os) rascado(s) a la caja...
S2
Hombre, cuando uno ve que a la palanca no le hace gracia pasar a segunda por la cantidad de vueltas que se le vienen encima... casi que es conveniente por la salud de la caja el hacerlo. No es necesario, pero a la larga muy beneficioso.
Saludetes.
ami tb me cuesta meter un poco la segunda pero solo en frio, cuando se calienta la valvulina va bien dentro de poco le cambiarela valvu aver que tal si va mejor, en el manual creo que pone hay que hecharle sae 80 sabeis si es cierto?
lo del doble enbrage me parece interesante, aver si le cojo el cayo ,entonces, pones punto muerto y aceleras sin mas en vacio?simplemente un aceleron pequeño no?y luego metes segunda, vale aver ya practicare en alguna esplanada o algo pa que no se keden flipaos los que vayan por la calle , por que seguro que alguna rascada ya le meto... yo tengo oido que en lo rallys se hace esto de segunda a primera pa entrar en un orquillón pa cruzar el coche y que luego te salga bien revolucionao,pero.. tienes que tener un callo me da ami...
ahh se me olvidava ya que estamso hablando de tecnicas de pilotaje sin camviar mucho del ilo para que sirve el punta tacon como se hace?? tengo oido que s para que no se te muera el coche en la curva y salga bien de revoluciones, nose si es cierto.
Cita:
Iniciado por
racing-gsi
ahh se me olvidava ya que estamso hablando de tecnicas de pilotaje sin camviar mucho del ilo para que sirve el punta tacon como se hace?? tengo oido que s para que no se te muera el coche en la curva y salga bien de revoluciones, nose si es cierto.
El punta-tacón es necesario para hacer el doble embrague en frenadas. Por ejemplo:
- Vamos en 3ª
- Frenamos llegando a una curva
- Pisamos embrague, ponemos punto muerto y soltamos embrague.
- Dejamos la punta del pie derecho en el freno y con el talón pegamos un toque al acelerador. Aquí quizas es donde más práctica haga falta porque es necesario dejar las revoluciones a la medida justa para meter la 2ª.
- Pisamos embrague, metemos la 2ª a toda leche y soltamos embrague. Si lo hemos hecho bien la 2ª entrará perfecta, casi con rozar la palanca.
- Soltamos freno a gusto del consumidor y damos la curva :D teniendo las revoluciones justas para salir de ella en zona buena.
Échale paciencia y con cuidado, no le metas muchas rascadas a tu caja. Se necesita bastante tiempo y km para que salga automáticamente sin pensarlo. Mejor es siempre practicar con un coche de empresa, jijiji. A poder ser... que no sea un TDi, que cortan inyección al frenar, jojojo.
Lo de acelerar es para adecuar las velocidades del primario y el secundario a la hora de cambiar de desarrollo en la caja (cambiar de piñón en el eje), teóricamente en toda caja hay un punto más favorable para el cambio y un régimen de rpms para cada marcha adecuado a una velocidad en la que hipotéticamente no haría falta pisar embrague para cambiar... pero eso es teórico, en la práctica si no pisas embrague la caja rasca... y varios rascados pueden mandar un sicro ATPC, el resto ya lo conoceis todos...
Yo lo tengo por costumbre, empeze haciendolo con mi viejo R11, porque me enseño uno de mis amigos "quemadetes" de Porsche, al principio lo hacia descomunalmente lento e inefectivo, pero poco a poco vas coordinando y va saliendo mejor y mas rapido.
Tengo un par de amigos a los que les consegui demostrar que era capaz de cambiar mas rápido yo con doble embrague que ellos normal (tampoco es que fueran Akihiko Nakaya cambiando, pero vamos...).
Alguna vez he estado tentado de que alguien me grabara para poder explicarlo mejor, porque un video vale mas que mil palabras, pero aun no se ha dado el caso.
He encontrado este material, donde estan las tecnicas mas usuales y que mas agradece la caja de cambios, tales como el punta-tacon (im-pres-cin-di-ble en competicion, pero util en la calle si se hace bien), el doble embrague y punta-tacón simultaneo, ambos en reduccion, y el doble embrague en reduccion.
Primer video, punta-tacon estandar (alias "a capón", el mas comun entre pilotos "que no son de la vieja escuela") y en la segunda secuencia hace un punta-tacón y doble embrague simultaneo (este si que lo es jejeje). Seria interesante observar que cuando da el golpe de gas, la palanca se encuentra en punto muerto... pero ya se ve bien.
http://www.youtube.com/watch?v=IuoZe...elated&search=
Y he aqui un par de videos del doble embrague, en el segundo, desde otro angulo se puede ver la forma de coordinar el golpe de gas con la palanca de cambios.
http://www.youtube.com/watch?v=RxJiI...elated&search=
http://www.youtube.com/watch?v=DFCzo...elated&search=
Espero que haya sido de ayuda!
Saludos!!
Cita:
Iniciado por
kadette16sv
Lo de acelerar es para adecuar las velocidades del primario y el secundario a la hora de cambiar de desarrollo en la caja (cambiar de piñón en el eje), teóricamente en toda caja hay un punto más favorable para el cambio y un régimen de rpms para cada marcha adecuado a una velocidad en la que hipotéticamente no haría falta pisar embrague para cambiar... pero eso es teórico, en la práctica si no pisas embrague la caja rasca... y varios rascados pueden mandar un sicro ATPC, el resto ya lo conoceis todos...
En la práctica rasca en un coche de calle porque lleva engranajes helicoidales. Más silenciosos y de transmisión más suave, pero más dificultosos de engranar.
Si hicieras lo mismo en un coche con caja de engranaje recto verías cómo no rasca.
Sino fíjate en las motos cómo se suben marchas sin embrague, y para bajarlas si eres fino tampoco lo necesitas.
Saludetes.