Iniciado por METROPLEX
Bueno pues hoy fui a ver al tio de la ITV, que la verdad siempre me aguanta bastante bien mis interrogatorios y este es el resultado.
195/50/15 es valida perfectamente para el astra F y cumple todos los requisitos. A ver si me explico el porque sin enroyarme ni liaros.
Cuando se cambian los nematicos de un coche, para ser legales, han de ser equivalentes (variacion del diametro no superior al 3%), han de tener un indice de carga igual o superior (al del coche, no al del neumatico que teniamos anteriormente) y por ultimo un codigo de velocidad tambien igual o superior. Aparte tambien el perfil de la llanta tiene que ser el correspondiente al neumatico, pero esto es otro tema.
Lo que nos interesa aqui es el indice de carga. Vamos ver cual es el que corresponde a nuestro coche (independiente, y lo recalco, del neumatico que trajera de serie) Para ello vamos a la ficha tecnica del coche y miramos los P.M.A por eje y tomamos el mayor, que en nuestros coches y en la mayoria es el trasero, en mi caso 855 kgs. Ahora dividimos entre dos (dos ruedas por eje) y nos sale 427´5 kgs. vale? Esta cifra es la maxima carga que puede tener un neumatico en nuestro coche en codiciones legales. SAbiendo esto, acudimos a una tabla, que nos da el indice de carga segun la carga por neumatico, en este caso, recordad, 427´5 kgs.
Os pongo una parte de la tabla, obviamente no toda porque hay mas de 60 indices distintos, seria asi:
Indice de carga...........Carga por neumatico (Kg)
75.............................387
76.............................400
77.............................412
78.............................425
79.............................437
80.............................450
81.............................462
82.............................475
83.............................487
84.............................500
85.............................515
86.............................530
87.............................545
88.............................560
Asi pues,mi coche, necesita un indice de carga igual o superior a 79, con lo cual se puede ir perfectamente con los 195/50/15 que tienen 82.
Espero haberme explicado a pesar del tocho, a alguno le servira