PDA

Ver la versión completa : [ASTRA] Sistema de alimentación C20ne

coller
09-11-16, 16:04
Hola he desmontado todo el sistema de alimentación para sustituir manguitos y limpiar inyectores y rampa y demás,... hoy ya he montado todo. Almir a arrancar no me ha arrancado me imagino que necesitara el sistema recuperar toda la gasolina perdida. Tiene algún purgador o cebador??? Intente arrancarlo 5 veces la 6 me quede sin batería. Otra cosa de los dos manguitos que vienen del deposito a la rampa me podéis decir donde va cada uno a ver si los he puesto mal.
Un saludo y gracias por la ayuda

K_V6
09-11-16, 20:11
Pinta a q si q los pusiste al contrario. La bomba eléctrica debería cenar en un par de segundos todo el circuito sin necesidad de purgar.

El retorno es el q sale del q más cerca está del pulmón q regula la presión

coller
09-11-16, 21:19
Hay uno que entra directamente a la rampa por así decirlo y otro viene de esta pieza que a su vez esta unida también a la rampa http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161109/f5a8b99a59646eb93370222448ee4637.jpg
Entiendo que la ida del combustible es el manguito que tiene esta pieza un poco antes de llegar a la rampa no???
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161109/84cc5e2831d27ef11df6b7ace685ea47.png
Y el retorno el manguito que no tiene ninguna pieza???

coller
09-11-16, 22:23
He encontrado esta foto de la rampa:
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161109/f81a08f24ea0a818bffd45e777f9078c.png
El tubito recto lo he tomado como entrada y el que es un poco curvo como retorno. Según se ve la foto lo que hay mas abajo entrada y el siguiente retorno. No se si estará mal
Salu2 y gracias.

MiguelonCali
10-11-16, 13:39
Si así es, el que está más a la punta de la rampa de inyección es la Estrada y el de al lado(curvo) es el retorno.
Lo otro que sale en la foto con dos tubos de goma es el regulador de presión.
Sí sigue sin arrancar, suelta el tubo de llegada combustible a la rampa y prueba de arrancar haber sí sale gasolina.
La bomba eléctrica de gasolina, sólo funciona el tiempo que gira el motor de arranque eléctrico y permanece en funcionamiento si el motor arranca, vamos que sí sólo se da el contacto no funciona y en consecuencia no presuriza el circuito de combustiblehttp://uploads.tapatalk-cdn.com/20161110/6cad64ef0d96537c5a11cf7b9a45d810.jpg
Suerte, ya nos contarás

Enviado desde mi H30-U10 mediante Tapatalk

coller
10-11-16, 14:01
Gracias por la aclaración me he ido al desguace esta mañana a coger un par de cosas que perdí al desmontar todo y ya he visto que si lo tenia bien puesto.
Mañana que ya estará la batería cargada intentare arrancarlo otra vez que supongo que será que necesita tiempo, si no probare lo del manguito.
Por cierto de donde has sacado el manual ese que el libro de taller que tengo yo deja mucho que desear las ilustraciones que trae.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

tope_astra
10-11-16, 22:02
supongo que el tubo de vacio del regulador de presion esta bien conectado no?

coller
10-11-16, 22:04
Si, en principio si al no llevar abrazaderas era el k mas claro tenia donde iba.

tope_astra
10-11-16, 22:05
inyectores bien enchufados a la rampa y todas las masas a su sitio?

coller
10-11-16, 22:07
Pues en principio si deje todo enchufado ningún cable suelto, masas recuerdo que había una en uno de los tornillos de la rampa y dos que iban al bloque mas o menos a la altura de la entrada de la gasolina con dos tornillos del 13

sergio_gsi
11-11-16, 15:02
No he leido todos los comentarios ero yocuando compre el astra tampoco me mandaba gasolina a ratos..al final era la bomba comprueba que funcione soltando los manguitos y comprueba que hayas metido bien los cables que van a los inyectores que ami una clavija no me entraba bien y las masas las 2 que dicen de tornillo 13 van al culatin mira bien hayaas enchufado tod9 correctamente

coller
11-11-16, 15:52
Bueno, comentaros que ya monte la bateria cargada y arranco el coche perfectamente sin tocar nada, por lo tanto tenia todo bien y el problema fue que no pudo llenar el circuito antes de quedarse sin batería.
Pero bueno o queda aire en el circuito o no he solucionado el problema que tenia por lo que limpie la inyección y cambie los manguitos. El coche cuando acelero parece que se me ahoga y no tiene una aceleración progresiva llegando como a petardear y soltar fuerte bocanadas de aire por la parte frontal derecha(zona del faro del copiloto)

kike_gsi8v
11-11-16, 16:10
Tirando de histórico, hace un par de años abriste un post sobre un problema que te traía de cabeza, no se si lo solucionaste o qué pasó con eso ya que no volviste a dar señales de vida, pero seguramente sea interesante ponerse en antecedentes ante un nuevo (o quizá el mismo) problema.

coller
11-11-16, 16:17
No lo solucione, seguí probando piezas, y nada por eso ya me decante por mirar inyección ya que sistema eléctrico no encontré nada.

sergio_gsi
11-11-16, 17:38
Eso de los etardazos me lo hacia ami en un vectra y nunca encontre que era rprobe l9 tipicp bujias cabless rele inyeccion delco y demas cosas asi y masas y no di con el fallo asi que nopuedo decirte mas
saludos

coller
11-11-16, 17:50
A ver si consigo una sonda lambda para probar que es uno de los fallos que me da, si no l comprare nueva pero me jode gastarle 90€ sin saber si es eso

focussero
11-11-16, 18:53
Bueno, comentaros que ya monte la bateria cargada y arranco el coche perfectamente sin tocar nada, por lo tanto tenia todo bien y el problema fue que no pudo llenar el circuito antes de quedarse sin batería.
Pero bueno o queda aire en el circuito o no he solucionado el problema que tenia por lo que limpie la inyección y cambie los manguitos. El coche cuando acelero parece que se me ahoga y no tiene una aceleración progresiva llegando como a petardear y soltar fuerte bocanadas de aire por la parte frontal derecha(zona del faro del copiloto)

Justo hoy puse en marcha el mio tras mas de 3 años parado y hace eso mismo, he puesto cables y bujías nuevas y nada, solo a mejorado un poco con otro caudalimetro y con la pastilla de octanaje puesta en 91.
Y la lambda en mi caso da lo misma puesta que quitada, hace lo mismo y no salta ningún error

Has probado de cambiar de posición la pastilla? Por si mejora

enviado desde mi i286

coller
11-11-16, 19:29
Pastilla??? No se ni lo que es eso!!!! Jajajjaa

focussero
11-11-16, 20:41
Pastilla??? No se ni lo que es eso!!!! Jajajjaa

Jajaja depende del coche y año la lleva en un sitio o en otro, y de un tipo u otro y suele ir o junto a la botella de expansión por delante, o junto a la torreta contraria por donde la botella del limpia, es como un sensor suelto, que puede ser por cada cara o 91/95 o 98/95 o A/B

enviado desde mi i286

coller
11-11-16, 20:44
Mañana le echare un ojo a ver si lo localizo, si tienes una fotito por ahí, para aclararme cuélgala por favor

focussero
11-11-16, 21:06
Mañana le echare un ojo a ver si lo localizo, si tienes una fotito por ahí, para aclararme cuélgala por favor

He encontrado esta de todos los modelos distintos que hay
54894

Igualmente habría que ver porque mejora, si es que también te mejora algo claro, a mi a sido bastante notorio la verdad.

enviado desde mi i286

coller
11-11-16, 21:12
Pues ahora que lo veo si que me suena de verla por ahi escondida, mañana que saldré a dar una vuelta pruebo a ver que pasa y os comento, tambien tengo que revisar el escape porque hoy me salía humillo del motor y no se si es que tiene fuga o aceite que cayo al tubo y se estaba evaporando.

kike_gsi8v
12-11-16, 09:47
Pues dos años arrastrando un problema sin poder solucionarlo es mucho tiempo. Teniendo en cuenta los problemas anteriores con las distribuciones yo lo primero comprobaría que está bien calada...

Raul_V6
12-11-16, 11:08
He encontrado esta de todos los modelos distintos que hay
54894

Igualmente habría que ver porque mejora, si es que también te mejora algo claro, a mi a sido bastante notorio la verdad.

enviado desde mi i286

Fatan los pastillas A/B de los V6 jjeje (tenia que dicirlo XD)

Volviendo al post, parece obvio pero?? le hiciste el autodiagnostico a ver si daba algún fallo antes de ir probando a ver que podría ser??

un saludo

coller
12-11-16, 11:19
Puffff lo de comprobar el calado ya se me va de conocimientos, hay alguna manera de hacerlo fácil???

Y sobre lo de la diagnosis, la hice hace tiempo y me daba error de la sonda lambda y el sensor del cigüeñal. El sensor se lo he cambiado 3 veces y la sonda lambda no l he cambiado porque quiero probar una antes de gastarme 90€

focussero
12-11-16, 14:46
Fatan los pastillas A/B de los V6 jjeje (tenia que dicirlo XD)

Volviendo al post, parece obvio pero?? le hiciste el autodiagnostico a ver si daba algún fallo antes de ir probando a ver que podría ser??

un saludo
Falta si, pero como los NE no la traían ni me preocupe en comentarlo jejejeje para no liarle mas

enviado desde mi i286

kike_gsi8v
13-11-16, 09:44
Puffff lo de comprobar el calado ya se me va de conocimientos, hay alguna manera de hacerlo fácil???

Y sobre lo de la diagnosis, la hice hace tiempo y me daba error de la sonda lambda y el sensor del cigüeñal. El sensor se lo he cambiado 3 veces y la sonda lambda no l he cambiado porque quiero probar una antes de gastarme 90€

Tendrías que desmontar la polea del cigüeñal, que son 4 tornillos, para poder observar la marca del piñon y comprobar que está alineada con la marca del bloque, y desmontar la carcasa de la distribución para comprobar que la marca de la polea del arbol coincide. Antes de seguir gastando el dinero y dando palos de ciego, hay que empezar por lo básico.

http://en.autoladu.ee/images/varuosad/029-CT720.jpg
http://i32.tinypic.com/e61s20.jpg

MiguelonCali
13-11-16, 10:04
Coller, guías Ceac de reparación y mantenimiento Opel Vectra ediciones ceac.
Muchas cosas son comunes con el Calibra y está en español.
Prueba y empieza por lo que te dice Kike, no te líes a cambiar piezas, a veces puedes solucionar el problema sin gastarte dinero.

Enviado desde mi H30-U10 mediante Tapatalk

coller
13-11-16, 11:31
Vale, a ver si hoy puedo ir y probar lo de la pastilla esa que me dijisteis, y lo de la distribución tendré que dejarlo para la semana próxima que libro para tener mas tiempo. Muchas gracias por la info. A ver si lo soluciono de una vez

ciberporro
13-11-16, 22:16
Mira q el manguito de la admision no estw rajado, el q va del caudalimetro a la mariposa.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

coller
14-11-16, 00:19
Lo he revisado bien ya se me rajo hace años y me daba tirones parecidos, y fue lo primero que mire, esta un poco cuarteado pero no rajado por ningún lado.
Lo que si he pensado es en quitar el filtro del aire que llevo un K&N y ponerle el de serie no sea que venga por ahí las irregularidades

focussero
14-11-16, 18:25
Bueno pues por si te sirve de algo, yo aparentemente lo he solucionado, en mi caso a bastado con cambiar el filtro de gasolina, poner gasolina buena de 98 (shell vpower) sacar y poner bujías (que la que va mas cerca del distri no me terminaba d convencer que estuviera al fondo) y a la perfección que va ahora.

Si no lo has hecho ya....prueba a cambiar el filtro de gasolina y poner sopa buena

Salu2

enviado desde mi i286

coller
14-11-16, 18:45
Ya se lo cambie el filtro de la gasolina

jsv07
14-11-16, 22:32
olvidate del filtro K&N que yo tambien llevo y no creo ningun problema en el coche
Aun asi si te empeñas un filtro de aire es barato

coller
14-11-16, 22:33
Si por eso lo decía que son 4 o 5 euros

coller
15-11-16, 20:37
Bueno pues esta tarde he ido a mirar lo de la pastilla esa y mi coche solo lleva la amarilla que pone 95 así que no he podido hacer nada ahí. Me he ido a darle una vuelta al coche de casa a la gasolinera y nada todo sigue igual, como si no hubiera hecho nada. Se enciende la luz de fallo motor no va fino fino. Tendré que seguir buscando.

Txema_GSI
16-11-16, 06:58
Si se enciende la luz del fallo motor, que te dice el autodiagnóstico?

coller
16-11-16, 09:44
Sonda lambda y sensor del cigueñal

K_V6
16-11-16, 10:10
Sensor de cigueñal o señal de rpm? Si lo haces con motor parado el 31 te lo da siempre.

Si la sonda es nueva repasa el conector instalacion y las masas q van en la rampa

coller
16-11-16, 10:13
La sonda no es nueva si no recuerdo mal la cambie hace unos 10 años, y al desmontar la rampa que yo recuerde solo iba 1 masa

K_V6
16-11-16, 10:18
La sonda no es nueva si no recuerdo mal la cambie hace unos 10 años, y al desmontar la rampa que yo recuerde solo iba 1 masa

Perdon hablabamos de un NE

coller
16-11-16, 10:23
Si si, lo que dices del error no recuerdo como lo
Hice pero creo que descarte el 31 que era el de las revoluciones. Y me quede con el de la sonda y el del cigüeñal, el sensor del cigüeñal me lo habían cambiado 2 veces en 2 talleres distintos, la semana que viene intentare mirar lo de la distribución a ver si esta bien calada. Espero que no sea muy difícil. Ya os contare y a ver si alguien con el mismo
Motor vive cerca de mi y podemos probar la sonda lambda, los cables de las bujías y la bomba de la gasolina. Que son cosas que aun no cambie

coller
16-02-17, 13:32
Buenas, retomo el tema que al fin pude liarme con la distribución esta mañana he desmontado todo y tengo claro cuales son las marcas del cigüeñal y el árbol de levas pero no tengo claro con que hacerlas coincidir, no se si será por la suciedad del bloque o por que estén debajo de la tapa de la correa, os pongo fotos a ver si me ayudais.

Por cierto algo que he notado es que una vez que tengo todo desmontado y la correa a la vista no cuesta nada sacar la misa de los diferentes piñones he leído que esta correa se tensa con la bomba del agua pero no se si será normal que salga con tanta facilidad

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170216/ff144b51cdeba7c11db6463ce3638295.jpg
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170216/f9c07343b535fc477a41afef727c74fe.jpg
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170216/c36dfd85ac5128d7a4704e1b363d98f3.jpg

Huhegsi
16-02-17, 14:37
Hola a mi no me ha tocado desmontarla aun por suerte.
Has mirado en el maual de taller?
Prueba a limpiar los alrededores por si cómo bien dices la suciedad no te deja ver las marcas.
Deberían estar por aquí.
Un saludo.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170216/6d9ef6d2dc63ae0076f083bd0ed64d89.jpg

Enviado desde mi Astra GSI 8V

coller
16-02-17, 15:09
Si mire el manual y el croquis que pusieron en la pagina anterior, y por eso digo que no encuentro las marcas del bloque a ver si consigo un buen desengrasante y limpio mientras compro las correas de fuera que estaban todas cuarteadas

cicli
16-02-17, 15:58
La marca del bloque se aprecia bien en tus fotos. Es una muesca que hay debajo de la chapa protectora, muy cerca ya del cárter.

coller
16-02-17, 17:17
Esa la tengo medio ubicada que después de hacer las fotos limpie un poco con un trapo y se descubrió porque al principio pensé que era la hendidura de la tapa pero luego me di cuenta que es el plástico que esta roto.
La que no ubico es la marca de la polea grande de arriba esa por mas que busco no la encuentro

K_V6
16-02-17, 21:32
La del árbol de levas debería estar en la tapa de plástico negra. En tu foto no se ve. Como se ve en los dibujos q han colgado.

Bien así
https://i.ytimg.com/vi/6i7RrtXwb2Q/maxresdefault.jpg

O bien...
http://www.teamrallymarshal.co.uk/gallery/F697KUR-Astra-Rally/Astra_2013_Strip_31_CambeltCover.jpg

La cresta de arriba de la tapa es donde estaría la marca

coller
16-02-17, 21:40
No, saque la correa y la polea del árbol de levas por si estaba debajo de esta la marca y seguro que moví alguna de las 2 sin guardar la coordinacion.

coller
17-02-17, 14:42
Buenas ya encontré la marquita que me faltaba es como la 2 foto que colgaste k_v6, estaba debajo del cable del sensor y no la veia, mi correa es parecida a la de la 2 foto pero no tiene el tensor ese que va entre la bomba del agua y el cigueñal , he visto que para tensar mi correa se hace a través de la bomba del agua con una herramienta especial, hay alguna manera de hacerlo sin dicha herramienta??? Y como se que tension tengo que darle

kike_gsi8v
18-02-17, 02:22
Para tensarla no te hace falta la herramienta específica, incluso puedes tensarla a mano. Para darle la tensión correcta con la correa nueva, la bomba lleva un saliente que hay que hacer coincidir con el bloque. Si la correa es usada siempre puedes usar la referencia típica de que la correa pueda girar 90° por el lado largo entre polea y piñón

coller
18-02-17, 13:00
Bueno ya he alineado esta mañana las tres marcas, la del cigueñal la de el arbol de levas y la de las poleas de servicios que lleva un teton y un orificio que se supone que deben estar alineados. Las 3 marcas ya coinciden.
La del arbol de levas y l del cigueñal me ha costado dejarlas perfectas por que cuando las cuadraba saltaba la polea para alante o atras y se me movia es eso normal??? Pero al final las deje perfectas.
Pero no he querido arrancar el coche por que me ha surgido una inquietud jajaja. Os comento yo he alineado las marcas independientemente sin la correa puesta primero gire la grande la alinie, luego la de abajo y ya puse la correa pero luego pense a ver si al ser una mas grande que otra la pequeña va a necesitar mas vueltas que la grande. Total que me ha dado miedo arrancar el coche por si doblo las válvulas o al go le lío en el motor.
Me podeis ayudar y aclararme si lo hice mal??? Y si lo hice mal como puedo solucionarlo??
Un saludo y gracias..

kike_gsi8v
18-02-17, 13:12
En tu motor puedes girar libremente las poleas que no hay interferencia de válvulas, las pones en sus marcas, pones la correa y a funcionar. Es normal que la polea del arbol se mantenga mal en su sitio porque la fuerza que hacen los muelles sobre las levas hacen que intente girar a posiciones determinadas.Ah y la marca de la polea de accesorios con el "pincho" se ignora, se usan las otras dos.

coller
18-02-17, 13:16
Vale, he pensado que al ser una pole mas pequeña que la otra y haber dado una vuelta a las dos digo lo mismo he cambiado el ciclo de los cilindros y las valvulas y he desincronizado todo el motor

Me imagine que no tenia importancia las poleas de servicio porque al tener el rebaje solo podía ir así asik estando centrada la de dentro la de fuera debe coincidir. Me imagino que esto se usara para comprobar si esta bien calada la distribución sin desmontar las poleas de servicio.

coller
20-02-17, 14:06
Buenos días hoy baje a terminar de montar el coche y arrancarlo, arranco bien a la primera pero se calo al momento, luego no arrancaba le meti las pinzas a otro coche y arranco pero lo mismo funcionaba 2 segundos y se calaba lo hice 4 o 5 veces y ya lo deje.
Que puede ser si el coche lo deje bien calado???

K_V6
20-02-17, 22:27
Suena a algún sensor desenchufado como caudalimetro o así quizá. Si llega a arrancar es q tiene sopa y chispa.

La masa de la caja de cambios échale un ojo tambien por si

coller
20-02-17, 22:33
Pues al desmontar la distribución solo saque el filtro y las dos conexiones que lleva y están enchufadas no he tocado nada mas

coller
20-02-17, 22:34
Como me han traido hoy una de las correas de servicio que estaban mal mañana voy a desmontar todo y a ver si es que se fue el punto o algo asi

coller
21-02-17, 20:47
Buenas noches esta mañana puse la correa nueva y cuando levante el capo me di cuenta que no había colocado el manguito de la admisión lo puse bien y comprobé que no se hubiera ido de punto. Estaba perfecto tuve que arrancar el coche con las pinzas al principio me solto como un petardazo y una bocanada de aire por la parte mas pegada al morro del filtro del aire pero luego se estabilizo bastante me fui a dar una vuelta con el y las sensaciones han sido bastante buenas, aceleración progresiva y muy suave, 0 tirones, no se encendió la luz de fallo motor, mañana daré otra vueltecilla pero estoy bastante contento la verdad.

Huhegsi
21-02-17, 21:02
Me alegro que hayas dado con el fallo. A veces lo tenemos en las narices y no lo vemos jej.
Un saludo

Enviado desde mi Astra GSI 8V

coller
21-02-17, 21:08
Bueno, a ver como va evolucionan las cosas no quiero cantar victoria todavia ya os ire contando

coller
26-03-17, 18:49
Bueno, pues después de probar el coche y volver a encenderse la dichosa luz de fallo motor, el coche sigue con los mismos problemas que tenia, después de haber cambiado tantas cosas, voy a probar la sonda lambda, el caudalimetro y la bomba de la gasolina de un amigo que tiene el mismo coche y si con eso no se soluciona tendré que mandar el coche al desguace.

Txema_GSI
27-03-17, 06:37
Si se te ha encendido la luz, lo primero es hacer auto diagnóstico. A ver de que se queja tu coche, y atacar eso.

coller
27-03-17, 11:27
Sonda lambda y sensor de podicion del cigueñal me pone el error

eusko_astra
27-03-17, 12:58
Sonda lambda y sensor de podicion del cigueñal me pone el error

Cuales eran los numeros de esos errores? Lo hiciste con el coche en marcha o parado?

Un saludo

Txema_GSI
27-03-17, 12:59
pues ya sabes, cambia lambda y prueba.
sensor de cigüeño da error si haces prueba en parado no? es "normal". puedes puentear los pines con motor arrancado a ver si solo te sale el de lambda.

coller
27-03-17, 13:36
Lo hice parado, meto el cable con el coche arrancado en el conector??? No me prgara chispazo?? Jajajaj

K_V6
27-03-17, 17:42
Si lo haces de la misma manera no pegara ningún chispazo de nada

coller
27-03-17, 17:43
Ok luego pruebo a ver

eusko_astra
27-03-17, 20:40
En parado es normal que te de fallo 31, que realmente no es un fallo, simplemente que el sensor no esta detectando giro del motor (como es evidente). Si haces lo mismo con el motor en marcha no pasa nada, ni chispazos ni vas a romper nada.

Un saludo

coller
28-03-17, 13:34
Buenos dias ya hice la diagnosis y la hice tanto con el motor en marcha y parado y en ambos casos me dio el error 13 y 19

Txema_GSI
28-03-17, 13:47
ummm el 19 es raro que te de con motor en marcha error. ¿Qué tal esta el cable del sensor de cigüeñal? el que va por la tapa de la distri, es apantallado y si esta tocado suele dar problemas.

Prueba la lambda para ver si desaparece el 13.

coller
28-03-17, 14:32
Pues creo recordar que ese cable esta cambiado entero, a ver si me dejan la sonda para probar porque son 90€ nueva y sin saber si es eso....

K_V6
28-03-17, 19:04
Quítale la batería unos minutos y vuelve a probar a hacer diagnosis, a ver si el fallo persiste o bien es antiguo y te está dando falsas pistas

coller
29-03-17, 17:19
Ya lo hice, quite la batería la conecte arranque el
Coche hice la auto diagnosis y no me dio ningún error, me
Di una vuelta con el coche se me encendió la luz de fallo motor le hice la autodisgnosis otra vez y me dio los dos mismos fallos de ayer

Txema_GSI
30-03-17, 07:01
Ya lo hice, quite la batería la conecte arranque el
Coche hice la auto diagnosis y no me dio ningún error, me
Di una vuelta con el coche se me encendió la luz de fallo motor le hice la autodisgnosis otra vez y me dio los dos mismos fallos de ayer

Cuando hay varios fallos a la vez, es recomendable comprobar si comparten masa, porque a veces es problema de que se ha roto el cable de masa o desconectado (al desmontar te has olvidado de volver a conectar algún faston de la rampa etc...)

Y si no, pues atacar directamente esos fallos. Cambia la lambda y prueba a ver si continua el del sensor solo. Ese sensor da problemas, se suele romper el cable justo a la salida y no se ve, ya que queda detrás del soporte motor, o al cambiar la distri tiraste demasiado, o incluso no es bosch y da problema si dices que lo cambiaste.