Iniciar sesión

Ver la versión completa : [ASTRA] Par apriete junta carter C18XE en C20XE

kadett1.8beauty
17-09-15, 16:27
Buenas,

como ya es conocido, es recomendable montar la junta de carter del C18XE en nuestros C20xe, (la que viene con la placa antichapoteo incorporada)

a parte de que necesitaremos tornillos un pelín más cortos, en TIS o en alguna parte viene el par de apriete para dicha junta ? (el mismo par que si la montaramos en un C18XE entiendo)

las juntas de tapa de valvulas si tienen par y entiendo que la del carter también.

¿alguien la sabe o lo puede mirar ?

Gracias

kaos66
17-09-15, 18:41
pues yo no me fio del par en una junta.normalmente se aprieta "a sentimiento",como solemos decir en mecánica.estas juntas no deben apretarse a tope,sino asentando todos los tornillos y dándoles un toquecito final a todos.yo se la cambie hace unos meses cuando termine de restaurar mi gsi y no pierde gota.aconsejo echarle nural 28 también.y muy importante es comprobar que toda la línea de tornillos de la chapa el carter esta perfectamente plana,sin ondulaciones.
saludos

astra_merit
17-09-15, 20:48
Esto es lo que me dice autodata:

http://i62.tinypic.com/29zajhy.png

ya cual es la parte inferior y superior, pues no lo se.

Yo como no tenia dinamometrica que apretase tan poco par pues lo hice a tacto, pero lo mejor es al par.

K_V6
17-09-15, 21:43
La superior quizá se refiera a la tapa de levas

astra_merit
17-09-15, 22:23
eso habia pensado yo, pero no es así. La tapa de valvulas aparece mas abajo en autodata y va solamente a 8 Nm

kadett1.8beauty
18-09-15, 07:45
Esto es lo que me dice autodata:

http://i62.tinypic.com/29zajhy.png

ya cual es la parte inferior y superior, pues no lo se.

Yo como no tenia dinamometrica que apretase tan poco par pues lo hice a tacto, pero lo mejor es al par.

esos pares son los que indica para C18XE o para C20XE ? tienen que ser los del C18xe

Gracias

kadett1.8beauty
18-09-15, 07:45
eso habia pensado yo, pero no es así. La tapa de valvulas aparece mas abajo en autodata y va solamente a 8 Nm

efectivamente, la superior va a 8nm

eusko_astra
18-09-15, 08:39
Mas importante que el par es la longitud de los tornillos, no recuerdo donde residia el problema pero se que algunos se quedaban cortos y otros demasiado largos cuando ponemos esa junta.

http://www.max-boost.co.uk/max-boost/Gotchas_LET.htm, en la parte que pone Oil sump leaks lo describe. "The 8v sump bolts (Vaux # 90531211) are M6x13 instead of M6x22 of the 16v sump. These are a bit on the short side. It's best to use M6x20, or at least use the longer 16V bolts with a 2mm spacer to make up the difference."

Un saludo

kadett1.8beauty
18-09-15, 08:53
correcto, los originales de C20xe quedan largos y tocarían arriba. hay que tirar de ferreteria por unos un pelín mas cortos

Txema_GSI
18-09-15, 15:37
O meter una arandela de 2 mm como dicen ahí.

K_V6
18-09-15, 20:54
Yo la puse en let y no se de cuanto serían pero no tuve problema

BROCADEL8
22-09-15, 09:22
Yo en mi let use los mismos tornillos, solo hay que limpiar bien los agujeros, porque están llenos de barro y pasta de juntas, yo use una broca un poco más fina con la mano, a modo de sacacorchos y después, desengrasante a presión, si se quiere se puede pasar un macho, pero no lo vi necesario.

Astra GSi16V turbo 1997 atlantis blau

kadett1.8beauty
16-12-15, 11:18
al final que par de apriete es pues ????

kadett1.8beauty
21-12-15, 10:04
junta carter cambiada.

par de apriete 8nm (como la de balancines)

era totalmente impensable meterle 10 o 20 como se había comentado pagina atrás...

el tema ha ido bastante bien y hemos podido sacar todo sin problemas. uno de los "problemas" detectados es la malisima terminación del propio carter.
el interior de esté no está pulido y presenta "granulos" y restos de material pegados en este desde su fabricación.
y lo que es la junta, lejos de estar lisa y pulida, se ven todos los línias generadas del momento de fabricación. un mal mecanizado vamos.
estas línias tendrán una separación de 1mm o menos entre unas y otras, paralelas, y que se notan al pasar la uña así que imaginaros...

un poco de papel de lija y a montar, pasta y para dentro. a ver lo que aguanta

pongo las linias a paint para que os hagais una idea de lo que intento explicar.

estas linias, en la parte larga del carter quedan en horizontal, en cambio en la parte corta quedan en vertical, con lo que posiblemente por eso también tienden a perder más por la parte "corta" ya que guian directamente las linias hacia el exterior.

51607

se montó y siguiendo las instrucciones de la pasta, esperé entre 12 y 24 horas a rellenar. a ver cuanto dura el tema...

eusko_astra
21-12-15, 12:06
Pues para calibra c20xe autodata indica 10-15N·m, y haynes dice que 15N·m. Igual con esos 8N·m te has quedado corto......

Un saludo

PD: Ya se que llega tarde esta info, me preguntaste por whatsapp y ahora me ha venido a la cabeza. Sorry.

kadett1.8beauty
21-12-15, 12:22
urko, mira a ver que indica para Astra F C18XE, ya que la junta es la suya

jero_astra
22-12-15, 20:15
51628

Aquí está la captura del autodata. Espero que sirva.
Saludos

GSIAdicto
10-07-25, 11:27
Buenas familia, perdonad que reflote de nuevo este tema pero es que sigo sin tener claro que par de apriete dar: he visto por el foro mayoritariamnente que 8Nm pero luego hay compis que le dan hasta 15Nm, en el autodata de arriba no entiendo porque pone 3 conceptos parte superior e inferior del carter y en la inferior al bloque y a la transmision, y consultado el tis, habla de versión de carter de aceite de chapa darle 8Nm y versión de carter de aceite de aluminio con 20Nm y no me cuadra. Al final creo que lo voy a tener que hacer a mano por no tener que comprar una dinamométrica que tenga pares tan bajos.

kike_gsi8v
10-07-25, 13:13
Hay mucho batiburrillo de datos acerca del tema, según donde mires las cifras son muy diversas. Para carter de chapa el tis en kadett marca solo 5nm, mientras que para el kadett 16v con carter de aluminio marca 15nm. Los 20nm que marca en el astra (tanto para carter de acero como aluminio) para mi es un valor demasiado alto, tanto para un tornillo M6 per se, como para apretar un carter de aluminio a estas alturas de la pelicula que ya estan casi todos fisurados o camino de ello

Cuando habla de carter superior e inferior, se refiere a los ultimos carteres de los x18 y x20 que iban en dos mitades, y la mitad superior se apretaba al bloque con tornillos M8 y la mitad inferior se apretaba al superior con tornillos m6, pero ese carter nada tiene que ver con los que aquí tratamos (foto al final)

Yo personalmente me olvidaría de cifras y apretaría a mano, verificar antes de montar el plano del carter y si tiene fisuras en la zona de los tornillos, limpiar bien las roscas de pasta vieja y suciedad, verificar antes del apriete final que los tornillos son de la longitud adecuada y aprietan antes de hacer tope y apretar equilibradamente con mimo y con un poco de fijatornillos. Poco importa llevar a rajatabla el apriete que nos ponga en tis o autodata si eso va a implicar que el carter parta al apretar, apretar lo mínimo para que no pierda, si todo lo anterior está bien, y a correr

https://opel-vectra.com.ua/image-cache/?fi=21901&wt=1&f=static-files%2Fimg%2Fgoods%2F0c%2Ff1%2F20201001150736-1601580324-549.jpg

kadett1.8beauty
11-07-25, 08:38
hola

yo anoté este post. apreté a 8nm el carter de aluminio y, a dia de hoy sigue sin perder. pasta de juntas evidentemente

agur

GSIAdicto
13-07-25, 10:51
Gracias Kike, tomo nota de todo lo que me comentas.
Sobre la masilla de hermetizao, aparte de en los cuatro puntos delicados que marca el TIS(junta de la bomba de aceite y del sombrerete trasero de cigüeñal), ¿aconsejáis aplicar también en los tornillos?
Hay que esperar a que "cure" la masilla antes de rellenar el aceite, pero ¿también esperáis algún tiempo para que cure algo antes de apretar, cuanto tiempo antes de apretar al par?
He comprado la AJUSA 75000400, la que el bote es como un fuelle azul, no sé si habré acertado
Sí, esta vez también le daré fijador a los tornillos, si es verdad que lo había pensado en otras ocasiones.
Respecto a la longitud más corta de los tornillos, creo que finalmente meteré una arandela de acero de unos 2mm como se comenta más arriba, pues he visto que rápidamente todos hacen tope excepto los dos de la bomba de aceite más largos que el resto y con rosca pasante

kadett1.8beauty
14-07-25, 08:27
siempre he esperado 24h a que seque la pasta

tornillos los mismos, eso si, cuando tengas todo desmontada mira que no haya porqueria dentro del agujero, suele haberla

GSIAdicto
22-07-25, 08:52
24 horas antes de echar el aceite, pero ¿para apretar?

kike_gsi8v
22-07-25, 09:07
Normalmente los anaerobios se aprietan al momento, ya que hasta que no están apretados no secan, no obstante tienes que leer las especificaciones de fabricante, en su web las tienes.

GSIAdicto
22-07-25, 09:56
Gracias Kike, tienes toda la razon, AJUSTICK anaeróbica de AJUSA, dice que "Unir los componentes a sellar antes de 15-25 minutos después de su aplicación".
También voy cambiar la junta de la bomba de aceite por la metálica de elring y ahora me surge la duda de si aplicar Ajustick que aguanta hasta 150 y 180º de pico y ya la tengo comprada, o la REINZOSIL que pone hasta 320º. Por cierto la Ajustick es como el doble de cara 15 euros frente a 7 euros

Saludos y gracias

Tiparraco
27-07-25, 14:38
A priori, y si no me falla la memoria, no debes poner seladora en la junta de la bomba de aceite. En el caso de la metálica creo que solo se ponía una pequeña cantidad en las esquinas inferiores donde une con el cárter, nada más. El resto, sin.

Yo en cuanto a selladoras tipo RTV (silicona), tengo un claro ganador con el Loctite 5900 y 5980. Ambos los probé extensivamente en Porsche cuando trabajaba allí y era enormemente efectivo en motores antiguos muy propensos a fugas. En todos los sitios donde he podido ir aplicándolo, siempre ha rendido bien, sin problema.

No obstante, en sitios donde hay presión de aceite, las siliconas no suelen ser recomendables salvo que lo indique el fabricante, porque pueden abrir paso y generar fugas grandes a traves del grueso de la silicona.

GSIAdicto
28-07-25, 21:43
Por cierto, ¿el par de apriete es el mismo para junta metálica que para la de papel? Creo recordar que era de tan solo 6Nm

Gracias Tiparraco, tomo nota, no aplicaré sellador, lo preguntaba porque en este sitio venden la junta metálica y el sellado de Reinzosil como un pack

https://imagizer.imageshack.com/img924/884/wbbvAo.jpg

Tiparraco
29-07-25, 15:08
En este caso, antes de confiar en mi maltrecha memoria, yo intentaría confirmar el proceso correcto en el TIS, a ver qué dice concretamente. Hablo de memoria y podría estar equivocado. Ahora no tengo TIS a mano para poder verificarlo, pero seguro que álguien puede confirmarlo.

GSIAdicto
03-08-25, 13:01
Sí el TIS pone 6Nm, pero no distingue entre metálica y de papel, como la original debía de ser de papel, de ahí me surge la duda si llevarían el mismo par siendo diferente material

kadett1.8beauty
04-08-25, 08:23
hola, estamos mezclando temas. el post es tema carter

para el de la bomba sería interesante abrir uno nuevo y documentarlo

aprovecha para crearlo para los que vengamos detrás. gracias

GSIAdicto
05-08-25, 14:16
Tienes toda la razón kadett1.8beauty, disculpadme, aprovecho para comentaros esta vez sí sobre la junta del carter, y perdonad pero sigo sin tener claras del todo dos cuestiones:
1-Ni el par de apriete, que consultado en TIS aparece lo siguiente:
-Carter de aceite de chapa : 8Nm
-Carter de aceite de Aluminio: 20Nm

2-Tampoco tengo totalmente claro si realmente es necesario en C20XE doblar la pestaña de la chapa antichapoteo del C18XE, lo que haré será presentarlo todo junta y carter, apretar algo los tornillos y darles unas vueltas al cigüeñal.

Saludos

ikatz
05-08-25, 16:24
Al cambiar la junta del carter yo en mi 8v hago lo siguiente, que lo recomendó en éste foro Kadett18beauty... ya que abro aprovecho a limpiar la chupona, coloco la junta nueva con un cordón muy fino de silicona de juntas y apreto los tornillos a mano, después le das 8Nm a cada tornillo... dejas secar a la silicona de juntas una noche, y al día siguiente aceite y a funcionar, David lo recomendó, y mi junta se tira mucho mucho tiempo sin fugar, con junta de c18xe y su chapa anti chapoteo, no doblo pestañas ni nada, un 8v, en un 16v no sé si hay que doblar algo, saludos.

kadett1.8beauty
06-08-25, 08:48
Al cambiar la junta del carter yo en mi 8v hago lo siguiente, que lo recomendó en éste foro Kadett18beauty... ya que abro aprovecho a limpiar la chupona, coloco la junta nueva con un cordón muy fino de silicona de juntas y apreto los tornillos a mano, después le das 8Nm a cada tornillo... dejas secar a la silicona de juntas una noche, y al día siguiente aceite y a funcionar, David lo recomendó, y mi junta se tira mucho mucho tiempo sin fugar, con junta de c18xe y su chapa anti chapoteo, no doblo pestañas ni nada, un 8v, en un 16v no sé si hay que doblar algo, saludos.

no, en el 16v tampoco hay que doblar nada. tal cual se monta. mismos tornillos también.