Iniciar sesión

Ver la versión completa : [CORSA] Dirección Asisitida Corsa A

Orosa90
13-05-15, 17:02
Buenas;

Hace unos años, le conseguí adaptar la cremallera de dirección asistida de Corsa B a mi Corsa TR. Lo primero en averiguar fue las diferencias entre ambas cremalleras, para ello las puse ambas en un soportillo con la zona de amarre casi igual:

4990449905499064990749908

Como se observa en las fotografías, la mayor diferencia entre ellas es la longitud de bieleta de dirección, la del Corsa B es como 15mm más larga que la del Corsa A. Aparte, las roscas de amarre entre las bieletas son diferentes, la del corsa B es 14x1.50 mientras que la de Corsa A es de 12x1.50. Para salvar dicho problema, tras mirar varios catálogos de rótulas, optamos por adaptar la bieleta de dirección de un Lancia Ypsilon, que nos quedaba dentro de parámetros para poderlo adaptar a los anchos de vía de Corsa A.

4990949910499114991249913

Como se ve en las fotos, es un poco más pequeña la rótula del Lancia que la del Corsa B, la diferencia fue la rosca, teniendo rosca hembra en la cremallera y rosca hembra en la bieleta de Lancia. La solución fue comprar un tornillo de rosca 14x1.50 y cortarle la cabeza para hacerlo espárrago. Comentar que dicho tornillo es de calidad 12.9 y le pusimos fijador más fuerte que había, como llevaba las bieletas del Corsa B.

4991449915499164991749918

Otra parte a hacer antes de introducir la cremallera en el coche, es el recorte de un saliente de la cremallera del Corsa B para poder aprovechar la caña de dirección de Corsa A. Es el círculo rojo de la imagen.

49919

Orosa90
13-05-15, 17:03
Adaptada ya la cremallera de Corsa B a las dimensiones de Corsa A, vemos el siguiente problema:

4992049921

El agujero de origen de Corsa A es demasiado pequeño para albergar el tamaño de la cremallera del Corsa B. Con un taladro y un cepillo de multilijas, procedemos a la amplitud de dicho diámetro:

499224992349924499254992649927

La idea es hacer una especie de "huevo" hacia el lado del servofreno, hasta que nos entre el grupo hidráulico. Lo siguiente será recortar el silentblock de goma que lleva para evitar ruidos, humedad, etc:

49928499294993049931

Como se ve en la foto, hay que recortar bastante el grosor del taco para que nos encaje perfectamente la cremallera de dirección. El color azul que se vé es una pintura anti óxido, para prevenir la oxidación de la chapa, es una zona que en estos coches sufre mucho el paso del tiempo.

Orosa90
13-05-15, 17:19
(reservado parte 3)

Toskimano
13-05-15, 19:59
interesante lo que cuentas de las bieletas de dirección. Yo en el corsa de slalom llevo la configuración de cremallera de corsa B con bomba electrohidráulica de saxo y de momento perfecto. Lo único que yo recorte las bieletas de la cremallera de corsa B directamente y de momento perfectamente....

Un saludo y gracias por la aportación!!

kike_gsi8v
14-05-15, 03:52
interesante lo que cuentas de las bieletas de dirección. Yo en el corsa de slalom llevo la configuración de cremallera de corsa B con bomba electrohidráulica de saxo y de momento perfecto. Lo único que yo recorte las bieletas de la cremallera de corsa B directamente y de momento perfectamente....

Un saludo y gracias por la aportación!!

Esa es la configuración que voy a poner yo, ya tengo las piezas de camino. La bomba la voy a montar en el hueco original de la batería.

Orosa90
14-05-15, 09:09
Recortarlas es una opción, yo he visto gente que las ha cortado, metido en un tocho y vuelto a soldar. No se, fue un poco lio encontrar una bieleta que coincidiese de medidas, pero la verdad es que es la opción que me parece más segura.

Sobre la bomba, yo llevo una de Vectra A 1.6, que me la arrastra la correa de accesorios. La electrohidráulica de PSA es una buena opción, he visto más modelos de Opel y Ford que se la adaptan, aunque en el hueco de la batería ... lo has mirado bien?

Saludos.

kike_gsi8v
14-05-15, 16:07
Bien no lo he mirado no, pero es donde mas sitio tengo, tengo que medir la bomba a ver si entra bien

Orosa90
14-05-15, 16:38
Yo creo que el hueco oportuno sería este:

49947

En la zona de la batería si te soy sincero no lo veo, creo que es demasiado complicado para pasar los tubos y todo.

Saludos.

kike_gsi8v
14-05-15, 17:29
En mi caso concreto pasar tuberias no será un problema ya que el mamparo fue seriamente canibalizado en su dia xD

49949

Es por aprovechar ese hueco y no concentrarlo todo en el vano, aunque hasta que no me ponga a ello no sabré que sitio será el idóneo

Txema_GSI
15-05-15, 13:09
A ver que me aclare, Toski, recortaste bieletas y volviste a hacer roscas en los estremos para colocar las rotulas??? desmontaste entiedo las bieletas como Txutxi para tal efecto entiendo.

Toskimano
23-06-15, 13:56
A ver que me aclare, Toski, recortaste bieletas y volviste a hacer roscas en los estremos para colocar las rotulas??? desmontaste entiedo las bieletas como Txutxi para tal efecto entiendo.Yo recorte la bieleta lo que necesitaba. Lo hice mas o menos por la mitad de la bieleta y luego solde la dos partes. Lo se, es una chapuza, pero por aquel entonces era joven y no controlaba hahahaha

De momento ningún problema. Asi que asi se queda hasta que parta....

Txema_GSI
23-06-15, 15:32
Eras joven antes y ahora un inconsciente,Jajaja. Si eso parte ya puede ser aparcando o lo mismo no lo cuentas.

cicli
23-06-15, 17:10
Yo recorte la bieleta lo que necesitaba. Lo hice mas o menos por la mitad de la bieleta y luego solde la dos partes. Lo se, es una chapuza, pero por aquel entonces era joven y no controlaba hahahaha
Sinceramente, aprecias poco la vida. Quizás nunca parta, pero soldar una barra así a pelo es de todo menos fiable.

Letscona
23-06-15, 22:10
Yo recorte la bieleta lo que necesitaba. Lo hice mas o menos por la mitad de la bieleta y luego solde la dos partes. Lo se, es una chapuza, pero por aquel entonces era joven y no controlaba hahahaha

De momento ningún problema. Asi que asi se queda hasta que parta....
Al menos un casquillo de guía tío y luego soldar los dos extremos pero a pelo miedito...

Toskimano
23-06-15, 22:35
a ver no esta soldado asi sin mas... Se les hizo a las dos partes un buen chaflan para que la soldadura penetrase lo mas posible... que si que no es la mejor manera pero tampoco se hizo asi sin mas...

Orosa90
10-07-15, 21:42
Buenas;

Ajunto un vídeo, mala calidad, para que os hagáis una idea de la asistencia hidráulica de la dirección:

https://www.youtube.com/watch?v=7RCHOy8DjpE&feature=youtu.be

Saludos.