PDA

Ver la versión completa : limpieza circuito refrigeracion.. casi la cago!!!



asm2001
05-04-05, 00:27
Hola compañeros.

Bueno, veamos, el sabado me propuse limpiar el circuito de refrigeracion del coche. Para ello, y tras una consulta en este foro y haber visto varios post donde se explicaba como hacerlo, suponia q el procedimiento era claro.

Bueno, el sabado decido hacerlo. Cojo y arranco el motor para ir calentando. Como e leido q si la culata esta quemada o lo q sea es normal q le salgan burbujas por el deposito de expansion pues pense en aprovechar y mirar eso de paso. Bien, arranco el motor, coche frio, abro el tapon del vaso de expansion y observo... no se ve nada. Dejo el coche arrancado, y aparentemente todo bien, esta cogiendo temperatura al ralenti asi q se tira un buen rato. Yo que nunca habia echo esto, pues nada, el tapon quitado y yo con mi ojo encima del agujero del vaso mirando a ver q cosas hace... en esto q claro ya empiezo yo a aburrirme... de repente pienso q como el vaso de expansion esta muy sucio casi q seria mejor comprar uno nuevo y cambiarlo... asi q tras esto decido q no hiba a limpiar ese dia el circuito y tal, pero decido seguir con el calentamiento del motor para asi ver q hace eso y como funciona. Mi idea era q por el tubo q tiene el bote de expansion debajo, el motor "aspira el agua" q pasa por el motor y tal, y que los otros dos tubos q le llegan por ambos lados de la parte superior es el retorno desde el radiador y el q pasa por la calefaccion del coche (ahora ya no se si estoy equivocado o no). Vale, el motor sigue coguiendo temperatura y yo veo q empieza a haber vapor en el liquido, osea se ve como cuando calientas algo en el microondas q se ve el vaporcillo ese tenue... total q decido dejar de poner mi cara encima del vaso de expansion, le pongo el tapon sin apretarlo para q no le caiga nada dentro, y me voy a ver la aguja de la temperatura a ver por donde va... esta llegando ya a los 90º, acabo de verlo y de repente.............

...... de repente escucho algo, una cosa mu rara, como agua q rebosa... me asomo y veo el tapon saltando y el agua como emanaba por la boca del vaso de expansion, asustado intento mantener el tapon sobre el agujero pero como se q sale caliente el liquido y no podia hacer mucho, decido dejarlo y ir corriendo a parar el coche.... lo paro y al volver veo como todavia emanaba agua y tras unos segundos deja de hacerlo... lo menos se salio 1 litro y pico de refrigerante, y acto seguido miro el nivel y se habia quedao medio vacio de liquido... bueno ya me asuste y como ahora no entendia nada de que paso pues le eche liquido anticongelante hasta ponerlo a nivel y yasta....

Bueno, pues ahora mis dudas. El coche es un astra gsi 2.0 16v, le e echado unas fotos al vaso de expansion a ver si alguien sabe para q es cada tubo. Mi sensacion es q el agua salia por el tubo q hay mas abajo, contra toda logica, ya q yo pensaba q ese al estar por debajo es el de aspiracion, pero la forma de emanar del agua era como si saliera por ese mismo tubo, q cae justo debajo de la boca del vaso de expansion... no se si me explico. Es q lo q no entiendo es como la gente dice para limpiarlo solo hay q soltar el tubo de retorno y dejar q salga el agua, e ir rellenando el vaso de expansion, si el agua saldra a borbotones y muy caliente... yo creia q eso se podia controlar facilmente y el susto q me lleve me a acojonao un poco.
Pos eso, q no se cada tubo para q es a ver si alguien lo sabe, y cual es el q hay q mantener conectado al bote de expansion para ir rellenando de agua conforme va saliendo por el otro tubo.

Ah por cierto, 2 de los tubos no tiene abrazaderas normales de esas de tornillo q van apretando conforme giras, son mas raras y no se como se quita eso, y como se puede apretar luego... en la foto q voy a poner se ve...

Venga a ver si alguien me dice algo.

http://www.supercable.es/~asm2001/expan.JPG

chazcona
05-04-05, 01:00
Quien te dijo que limpiases el circuito en caliente? quieres quemarte vivo????!!?!?! Que saliese el agua de esa manera es normal, es justo cuando abrió el termostato,. La verdad es que el vaso de espansion lo tienes bastante asquerosillo, jejeje, cambialo o limpialo con sal gruesa.
Yo como limpio los circuitos es de la siguiente manera. Con el motor frio( asi te evitas quemarte) quito las mangueras del radiador, tanto la superior como la inferior, el termostato tb lo quito y dejo que caiga todo el agua(todo esto con la calefaccion dada, es decir, el selector de aire caliente al maximo). Una vez haya caido el agua le meto una manguera de agua y le doy candela. por todos lados, primero por el radiador, y luego por la entrada del termostato y luego viceversa. Cuando el agua empiece a salir limpia paro, dejo que caiga el agua y le mandop aire a presion pa quitar todo el agua posible. Y ya esta, ahora a armar, a exarle anticogenlante y arrancar. Vigilar que todo vaya bien y a correr.

Polarweiss
05-04-05, 01:07
Esa foto del vaso de expansion es la de tu coche? .........porque es la primera vez que veo un C20XE con el conector de octanaje.......... porque solo lo llevan los C20NE.

asm2001
05-04-05, 01:31
Quien te dijo que limpiases el circuito en caliente? quieres quemarte vivo????!!?!?! Que saliese el agua de esa manera es normal, es justo cuando abrió el termostato,. La verdad es que el vaso de espansion lo tienes bastante asquerosillo, jejeje, cambialo o limpialo con sal gruesa.
Yo como limpio los circuitos es de la siguiente manera. Con el motor frio( asi te evitas quemarte) quito las mangueras del radiador, tanto la superior como la inferior, el termostato tb lo quito y dejo que caiga todo el agua(todo esto con la calefaccion dada, es decir, el selector de aire caliente al maximo). Una vez haya caido el agua le meto una manguera de agua y le doy candela. por todos lados, primero por el radiador, y luego por la entrada del termostato y luego viceversa. Cuando el agua empiece a salir limpia paro, dejo que caiga el agua y le mandop aire a presion pa quitar todo el agua posible. Y ya esta, ahora a armar, a exarle anticogenlante y arrancar. Vigilar que todo vaya bien y a correr.

Hola chazcona. A ver, lo q yo e leido q hay q hacer es soltar el tubo de retorno q va al vaso de expansion, arrancar el coche y cuando salta el termostato pues empezara a salir el agua del radiador por dicho tubo, pues ese tubo q vaya callendo a la calle y a la vez ir reyenando el vaso de expansion con agua para q vaya circulando y se limpie todo... osea, para limpiar todo el circuito entero y no solo el radiador. Lo e visto en esta web y en forocoches que se hace asi... ya se q puedes quemarte pero supuestamente el agua entrará por un tubo y saldra por otro, asi q solo hay q tener cuidado de q el agua q sale por el tubo prepararlo para q salga al suelo sin ningun peligro, por eso necesito saber de los 3 tubos q entran/salen del vaso de expansion q es cada uno, cual es el de por donde aspira el agua y cual es por donde sale... lo del termostato no tengo ni idea de donde esta siquiera.... jejejejeje. ademas por eso pense en cambiar en vaso de expansion, esta bastante echo mierda, seria mejor ponerle uno nuevo...

Polarweiss, si es de mi coche y es el c20xe, pero vamos se a hablado mucho de la codificacion de octanaje en el gsi y en por lo q al final quedo por asentado es q el c20xe no es para codificar el octanaje, sino 2 programas distintos de inyeccion y encendido o algo asi, osea codifican un programas mas restrictivo con las emisiones y otro menos restrictivo y q da mas rendimiento, pero claro contamina mas. En el c20xe sirve para eso el codificador, no para el octanaje en si...
jejejejejeje

MARTYN
05-04-05, 11:27
OJO!! si le hechas aguoa fria cuendo esta calentito , al enfriarlo tan deprisa puedes cargarte muchas cosas , esos chokes termicos no son nada buenos para el motor .
Lo suyo es hechar limpiacircuitos o kh7 o lo que a ti te de mas deguridad en el circuito, dejarlo calentar y circular para ke arranque las cakitas y luego soltar manguitos y dejar caer toda el agua , repetirlo hasta que salga limpia y luego rellenar. Esa es la forma sin desmontar nada.
Yo lo que hago es como dice chazcona priero el radiador, lego quito el termostato y limpio tambien el circuito en frio, asi no me quemo y lo dejo impecable.
Cuestion de gustos.
Pero cuidado con los choques termicos, mas de un bloque de 4x4 se ha rajado por meterse directamente en un rio sin pararse a enfriar el motor , y si por fuera es malo agua fria en motor caliente, imaginate por el circuito interno del motor. :?

asm2001
05-04-05, 15:16
martyn, a ver es q no se exactamente cual es el procedimiento, pero supongo q por lo que dices será algo asi:

Vaciar el circuito desconectando algun manguito inferior del radiador (no se cual es, tiene unos cuantos y no se cual es ese del termostato q decis todos), pero bueno, desconectarlo y dejar q se vacie... supuestamente saldra practicamente los 7,9 litros q tiene el sistema de capacidad... vale.
A continuacion tengo q volver a poner el manguito en su sitio, y empezar a echar agua en el vaso de expansion. Supongo q el agua ira llendose al radiador porque está vacio, pues echarle, digamos, 4 litros de agua y el liquido limpia sistemas de refrigeracion q tengo. Coger y arrancar el coche y dejar q circule.... una vez a circulado un rato y tal, tengo q coger, volver a parar el coche y dejar enfriar un rato. Acto seguido vuelvo a quitar el manguito inferior del radiador y dejar q vuelva a vaciarse todo. Una vez se a vaciado vuelvo a poner el manguito en su sitio y ahora empiezo a rellenar con liquido anticongelante. Supuestamente se llenara el circuito entero y ya el vaso de expansion se quedara mas o menos a nivel... circular y observar si le falta liquido tras haber circulado.

Es q me da miedo quitarle los manguitos q lleva por lo alto del radiador, esos 2 q se meten por el motor... vayamos a pollas q me cargue algo.... puf pero vamos no creo q pase nada dejandolo apretado como estaba....

Es este el procedimiento a seguir?

Venga gracias tios.

cicli
05-04-05, 16:11
Esa foto del vaso de expansion es la de tu coche? .........porque es la primera vez que veo un C20XE con el conector de octanaje.......... porque solo lo llevan los C20NE.
¿Tú tienes un M2.8 verdad? ¿Y no lleva ficha A/B? Habrá que rebuscar aún más información sobre diferencias 2.5 vs. 2.8 pero la verdad es que es muy escasa.

Saludetes.

chazcona
05-04-05, 22:38
La ficha que lleva es la A/B, se ve bien en la foto. El termostato es facil de localizar, en la manguera "regañada" que esta en la parte superior del radiador llega ala culata del motor, a una pieza que tiene tres tornillos de 10mm, pues bien, quitando esos tres tornillos te encontraras con el termostato. Con el motor frio, saca las mangueras del radiador, son solo dos. Por la parte superior del radiador mete la manguera de agua y dale presión, deja manar el agua un rato, hasta que por la parte inferior del radiador salga ya limpia. Cuand termines esta parte mete la manguera por el hueco que te ha dejado el termostato y da otra vez caudal de agua(que bien me expreso, jejeje) el agua te saldrá por la manguera que va a la parte inferior del radiador, deja que salga toda la porqueria y cuando acabes cierra el agua. Conecta las mangueras y termostato, si vas a cambiar el bote de expansión es el momento adecuado, llena con refriguerante hasta el nivel adecuado y arranca el motor. Cuando salte el electroventilador dejalo funcionando hasta que se vuelva a apagar y apaga el motor. Vigila el nivel, si tienes que ponerle ya sabes, y si no vigila el nivel durante unos dias.
Mas claro no puedo decirlo :roll:

asm2001
05-04-05, 23:16
La ficha que lleva es la A/B, se ve bien en la foto. El termostato es facil de localizar, en la manguera "regañada" que esta en la parte superior del radiador llega ala culata del motor, a una pieza que tiene tres tornillos de 10mm, pues bien, quitando esos tres tornillos te encontraras con el termostato. Con el motor frio, saca las mangueras del radiador, son solo dos. Por la parte superior del radiador mete la manguera de agua y dale presión, deja manar el agua un rato, hasta que por la parte inferior del radiador salga ya limpia. Cuand termines esta parte mete la manguera por el hueco que te ha dejado el termostato y da otra vez caudal de agua(que bien me expreso, jejeje) el agua te saldrá por la manguera que va a la parte inferior del radiador, deja que salga toda la porqueria y cuando acabes cierra el agua. Conecta las mangueras y termostato, si vas a cambiar el bote de expansión es el momento adecuado, llena con refriguerante hasta el nivel adecuado y arranca el motor. Cuando salte el electroventilador dejalo funcionando hasta que se vuelva a apagar y apaga el motor. Vigila el nivel, si tienes que ponerle ya sabes, y si no vigila el nivel durante unos dias.
Mas claro no puedo decirlo :roll:

hola, gracias por vuestra ayuda.

Pero tengo unas dudillas chazcona. A ver, en el radiador arriba lleva 2 manguitos q se conectan con el motor y q son gordillos, abajo no lo e visto pero por lo q decis el radiador llevará tambien mas manguitos. Tengo q quitar solo uno de arriba y uno de abajo o desconecto todos, los 2 de arriba gordos y uno de abajo pa q salga.... mierda ire a mirar bien porque lo mismo estoy yo confundio.
Luego en el bote de expansion van 3. Mirando desde posicion de trabajo, osea de frente, le llega uno pequeño por la izquierda arriba, otro pequeño por la derecha arriba, y otro es mas gordo por debajo.... para q son cada uno?

El termostato no hay porque quitarlo no?

Bueno y otra cosa, e preguntao en un taller y vale 11000pts limpiarlo mas 1 hora de mano de obra, total q me puede salir en 100 euros pongamos, pero la maquina esa q va a presion y tal, dice el mecanico q se pueden detectar fallos en el motor por ejemplo q tenga alguna fisura la culata y tal, osea q con las agujas de presion q lleva la maquina se puede saber el estado del motor y tal. Puesto q pierde un poco de aceite... q ariais vosotros, gastaros los 100 euros mas o menos y asi q el mecanico me diga como anda el motor, o pasar y hacerlo vosotros aunque os quedeis con las ganas de saber si el motor esta sano.... pufffff

Gracias a todos chicos.

LOLO
06-04-05, 00:34
Hola asm2001, Recientemente he estado en tu situación y estas son mis conclusiones:

Si lo haces tu:

Fundamental que nadie dice,....Procura cuando saques el agua que no se te desparrame por todo el motor, mojando conectores etc..etc... Si no tienes una pistola de aire a presión para secarlo luego, El agua se mete dentro de conectores y al final acaban fallando....Con lo cual intenta meter un barreño para recoger el agua y no dejes que caiga por todo el motor, colectores radiador etc....si no luego cuando arranques veras un humillo blanco mosqueante.....que es todo el agua que tienes en colectores y en el radiador por fuera.

Purgar o no purgar he aqui la cuestion, hay gente que dice que no es necesario hay otra gente que dice que el sistema se autopurga. ( yo todavia no lo tengo claro )

El C20xe no tiene manguitos inferiores en el radiador son los 2 superiores, con lo cual o quitas el del termostato " PICHA CERDO " como lo llamo yo o el del otro lado,

Si no eres mu habil con la mecanica de dara palo meterle mano, como me paso a mi...


Si lo llevas al taller:

El precio que te han dado es un poco carillo, por aqui en Madrid tenemos al super ADAMGSI que limpio el mio en su curro por algo menos, Despues la bombona se la cambie yo eso si, despues de zamparnos unas burger...

Sobre la maquina, y las presiones, la maquina lo que hace es intercalar un bypass a la entrada del termo, y por presion vence el muelle del termostato...una vez lleno el circuito de presion sabes si tienes perdidas o no, pero esto es bastante relativo a la vez que peligroso, por que si tienes un poro o algo puedes joderlo más...no se preguntale a Martyn si es asi...luego es cmo una lavadora que mete y saca agua del circuito.

Te veo dudoso como estaba yo, por eso te comento todo esto.

Un saludo y espero haberte ayudado

LOLO
06-04-05, 00:35
Por cierto a todos los que veis manguitos inferiores en el radiador del C20XE donde estan ?????

http://perso.wanadoo.es/lolo-/aguas2.jpg

Polarweiss
06-04-05, 01:07
¿Tú tienes un M2.8 verdad? ¿Y no lleva ficha A/B? Habrá que rebuscar aún más información sobre diferencias 2.5 vs. 2.8 pero la verdad es que es muy escasa.

Saludetes.


Si el mio es un M2.8 y no lleva la ficha A/B o como querais llamarla, y ademas en el libro de usuario que dan con el coche que tengo pone que el C20XE no lo lleva...........

LOLO
06-04-05, 01:14
Si el mio es un M2.8 y no lleva la ficha A/B o como querais llamarla, y ademas en el libro de usuario que dan con el coche que tengo pone que el C20XE no lo lleva...........

C20XE ficha

http://perso.wanadoo.es/lolo-/ficha.jpg [/quote]

chazcona
07-04-05, 21:26
LoLo: El manguito inferior va justo debajo del n13 que has puesto en la fotografia, no es que este debajo del radiador, si no que esta mas bajo que la manguera curba que va al termostato. El circuito, en especifico de los c20xe, c20ne y 20seh y 20xe se autopurgan, el por qué es sencillo, el bote de expansion esta en lo alto del sistema de refrigeración.
ASM2001: No hace falta que desconecte las mangueras del vaso de expansión. Desconecta las dos que dices del radiador y quitale el termostato, es muy facil. Lo de gastarte casi 100€... pues es tu bolsillo, yo por lo menos no lo haria.

chazcona
07-04-05, 21:27
LoLo: El manguito inferior va justo debajo del n13 que has puesto en la fotografia, no es que este debajo del radiador, si no que esta mas bajo que la manguera curba que va al termostato. El circuito, en especifico de los c20xe, c20ne y 20seh y 20xe se autopurgan, el por qué es sencillo, el bote de expansion esta en lo alto del sistema de refrigeración.
ASM2001: No hace falta que desconecte las mangueras del vaso de expansión. Desconecta las dos que dices del radiador y quitale el termostato, es muy facil. Lo de gastarte casi 100€... pues es tu bolsillo, yo por lo menos no lo haria.

LOLO
07-04-05, 22:44
error

LOLO
07-04-05, 22:50
error

LOLO
07-04-05, 23:17
joder esto no rula

LOLO
08-04-05, 08:33
ok. Chazcona. Pero es que por parte inferior como qe todos miramos para abajo y la verdad es que esta casi arriba, con respecto a lo de purgar el circuito,. pues no se chico cada uno dice una cosa distinta, de todas formas sobre este tipo de cosas estaria bien unificar criterios je jeje :D

Pero si se autopurga por que tiene un tornillo de purga al lado del termostato ???? :shock: