Gracias Tiparraco por responder, te comento, desde el primer momento se torció la cosa con el mediador de seguros.
Permitidme que me extienda y os relate como sucedió todo:
Ocurre el accidente, la parte contraria me dice lo siento, no te vi, estaba mirando a los coches del otro carril (parte de arriba del diagrama). Mi coche iba en la dirección de la flecha amarilla. Y el coche que salió de la calle de la derecha y me envistió es el de la flecha rosa e iba a ir en la misma dirección que yo.
Archivo adjunto 63747
Movemos un poco los coches para que no paralicen la circulación de la vía. Saco los papeles, hace una llamada y entonces dice de llamar a la policía, le digo que vale.
Y ya cuando vienen, cambia la historia:
Que, si ya estaba incorporada a la circulación, a lo que la policía responde que, por el golpe que tiene el otro vehículo, no es posible.
Entonces dice que ya estaba medio incorporada, a lo que el agente dice que o se está incorporado o no, no existe el término medio, y por el golpe que presentaba mi vehículo eso tampoco era posible.
Luego dice que yo me he echado encima de su vehículo, cosa que salvo que mi vehículo se desplace de manera lateral, tampoco era posible, por la zona donde yo presentaba el golpe.
El otro coche presentaba un golpe en la esquina del parachoques izquierda.
Los agentes le sugieren hacer el parte amistoso, le indican que yo tenía preferencia de paso, y se niega, entonces toman fotos de los vehículos y nos indican que nos dirijamos a comisaría para tomarnos declaración y rellenar el atestado policial.
Hacemos el atestado en la policía local y les pregunto a los agentes, como era el procedimiento, ya que era mi primera vez, si me tenían que dar algo para entregárselo al seguro, o los datos del otro vehículo, que con todo el jaleo de que llamamos a la policía. Pues yo en principio pensé que rellenaríamos el parte ayudados por ellos. Luego al negarse e irnos a la comisaría, pues la verdad, me descoloco un poco eso y no me quedé con la matricula del otro vehículo.
La policía me dice lo siguiente que no me preocupe, que le diga a mi seguro que se pongan en contacto con ellos y que les facilitaran los datos, y que además el abogado del seguro deberá solicitar el atestado policial, y si es que no llegan a un acuerdo las compañías ir a juicio, pero que
no me preocupase, que la cosa estaba muy clara.
Bueno pues les mando un WhatsApp al seguro, porque era sábado, contándoles, lo que me había pasado y mandándoles fotos del daño, y hasta un dibujo en el callejero del Google map recreando lo que había pasado y que la policía me había dicho que se pusiesen en contacto con ellos para solicitarles los datos de la parte contraria.
El seguro me responde que sin la matricula, que no pueden reclamar.
Les digo que los agentes de la policía local me han dicho que es el seguro el que tiene que ponerse en contacto con ellos para que les den los datos y les faciliten el atestado.
El seguro me responde que si no les facilito ningún dato que ellos no pueden averiguarme nada y que ellos no pueden dirigirse a la policía en mi nombre.
Y termina diciéndome: "
Si la policía quiere facilitártelo, sino, no hay más que hacer."
Voy a la policía y coincidió que estaban haciendo unas reformas y se había trasladado el expediente, de la sede temporal a la rehabilitada, pero los agentes que me atendieron, diferentes a los del otro día, me vuelven a decir, que es el seguro el que debe dirigirse a ellos, y que les facilitan los datos sin ningún problema, les comento lo que me han dicho, y me dicen que exija mis derechos al seguro que para eso se les paga.
Quedo en volver al día siguiente que se supone ya estaría disponible el expediente, en el emplazamiento rehabilitado, voy, me atiende otro agente y se disculpa porque aún no han desembalado los documentos, y me dice que me acerque a día siguiente o que llame por teléfono y me lo facilitan y me dice lo mismo que los otros compañeros, que debe ser el seguro el que se dirija a ellos y les solicite los datos, que es el procedimiento normal.
Voy al día siguiente y coincidió que, en aquel momento, como estaban en pleno traslado, los pille en ese momento cerrados. Entonces volví nuevamente al día siguiente y me atendió el mismo agente que el día anterior que es el que lleva esos temas, y le explico lo que me dijeron los del seguro, y no daba crédito, dice
como no vamos a facilitar los datos!. Lo que no podemos dar son los datos personales de la parte contraria porque están protegido por la ley de protección de datos.
"Ahora mismo te anoto la compañía de la parte contraria, la marca y modelo del vehículo, la matricula y el número de expediente para que el abogado del seguro, solicite el atestado para llevar a cabo la reclamación a la parte contraria."
Se disculpa por los viajes que me ha hecho hacer, y me indica que podía haber llamado, le dije que lo sabía pero que prefería hacer esas gestiones en persona. Quiero resaltar el trato cordial, educado y y colaborador de la policía local.
Os pregunto a vosotros entonces en los casos de accidentes en los cuales el perjudicado, no sabe la matricula del contrario, por el shock del accidente, por lesiones, las fuerzas de la ley se presentan hacen un atestado,
pero según mi seguro, si no nos quieren dar los datos, pues no se puede hacer nada, es decir, las fuerzas de la ley van, hacen su atestado, sus fotos y toman declaraciones, para dejarlas guardadas en un cajón, o archivador bajo llave?
Me presento en mi seguro, y les doy el papelito con los datos y les indico, los viajes que me han tocado echar, y que por lo menos 4 o 5 policías locales me han dicho que lo que yo estaba haciendo era trabajo de mi seguro, que para eso les pago, que me estaban tomando el pelo. Entonces la chica pasa de mí y llama al jefe en voz alta, y ya sale del despacho de al lado, en plan pecho palomo.
Y me dice que no, no, no, que los policías mienten, que lo que ellos me han dicho que no es así, que no saben rellenar atestados, con todos lo que hacen, que como no tengamos suerte, lo mismo ni se puede determinar la culpabilidad de uno o del otro, y yo le digo, pero si ha sido un accidente muy simple y esta todo super claro.
Que como no ha querido firmar el parte amistoso nos puede llevar meses, y que lo mismo por el valor venal del coche y los daños hay que darle siniestro.
Eso ya me hizo hervir la sangre y le dije, que por unos daños tan superficiales y siendo yo perjudicado, me van a dar siniestro total el coche? Que en un perjudicado no era el valor venal, sino el valor comercial, (al menos por la info que leí por internet) y que de una manera o de otra yo reparaba el coche, los llevaba a juicio y me iban a pagar hasta el último céntimo que costase la reparación.
A lo que me respondió, con una sonrisa burlona y un: "
JA!, pero eso te supondría mucho tiempo."
Desde entonces la comunicación con el del seguro ha sido mínima.
En 12 días ya había sido aceptada la culpabilidad por el seguro de la parte contraria.
Entonces compañeros explicadme porque mi mediador de seguros me lo pintó todo tan negro?
Fue porque tuve la osadía de decirles, que debían de haber conseguido ellos esos datos, tal y como me dijo la policía local, que ese era su trabajo?
O debía de haber dudado de lo que me dijeron todos los agentes de la policía local?