Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Astra C18XE no funciona el ventilador del radiador

  1. #1
    Fecha de ingreso
    23 May, 20
    Mensajes
    71

    Predeterminado Astra C18XE no funciona el ventilador del radiador

    Buenos días,

    El ventilador del radiador ha dejado de funcionar, sube la temperatura y no dispara.

    He revisado los fusibles debajo del volante y los veo bien, a no ser que los del ventilador no estén en esa caja de fusibles.

    Me gustaría saber cuál es el rele y donde lo lleva, porque este coche tiene reles donde están los fusibles, encima de la guantera y en el vano motor.

    El radiador lleva dos manocontactos uno arriba y otro abajo. El de arriba de 2 pines y el de abajo de 3 pines. He puenteado con un cable el de arriba y no hace nada, el de abajo al tener tres pines no sé cómo puentearlo o comprobarlo.

    He leído un motón de post y lo que hago es liarme la cabeza cada vez más y no me aclaro. La mayoría por que no son este modelo.

    Un poco de ayuda por favor
    Mil gracias

  2. #2
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 17
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    ¿Tienes aire acondicionado? ¿Cuántos ventiladores tienes?

    Si tienes aire, el diagrama es este:



    sacado de http://vectra16v.com/slp/slp_astra_f_mj94.pdf

  3. #3
    Fecha de ingreso
    23 May, 20
    Mensajes
    71

    Predeterminado

    Buenos días,

    Muchísimas Gracias por aportarme el esquema, pero sigo igual de perdido.

    No se ubicar los componentes en el coche, por ejemplo vienen 3 motores en el esquema y no se cual de los 3 es el de la refrigeracion del radiador, vienen un monton de reles que no se cual es el que tengo que mirar o donde esta¡ ubicado en el coche.

    Decir que si que llevaba aire, pero el compresor y el evaporador se lo quite hace tiempo, el ventilador del AACC se lo deje, le quite el conector y le puse un rele directamente en el vano del motor con un interruptor interior para activarlo en caso de necesidad. El caso es que esto lleva hecho mucho tiempo y el ventilador del radiador ha funcionado siempre bien.

    Un saludo
    Última edición por mecanito; 03-07-22 a las 11:55

  4. #4
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 17
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    M11 y M4 son los 2 ventiladores del radiador, uno el principal y otro el auxiliar.

    Si has modificado la instalación no lo tengo muy claro cómo estará funcionando, porque la primera velocidad de ambos ventiladores funciona poniendo los 2 en serie y haciendo caer 12V a través de los 2. Si has quitado 1, probablemente la velocidad media no te funcione.

    Yo tengo el problema opuesto al tuyo, si quieres mira mi hilo e intenta seguir los diagramas como hice yo.

    https://www.clubgsispain.com/showthread.php?t=38151

  5. #5
    Fecha de ingreso
    23 May, 20
    Mensajes
    71

    Predeterminado

    Buenos días,

    En la instalación no he hecho modificaciones, lo único que esta desconectado es el sistema del aire acondicionado, compresor, presostatos y demás. El ventilador del aire lo único que hice fue desconectarle (dejando el conector suelto sin tocar los cables) y ponerle totalmente independiente directo de la batería (por supuesto con sus fusibles de protección) un rele con un interruptor para accionarlo en caso de necesidad, sobre todo para enfriar los colectores.

    Y repito que hasta ahora había funcionado bien a máxima velocidad.

    He impreso el esquema para comprobar o intentar seguir en el coche, pero sigo haciendo la misma pregunta del principio ¿Cuál es la ubicación de los relés y cuales tengo que comprobar?

    Muchisimas Gracias

  6. #6
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 17
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    El ventilador del aire lo único que hice fue desconectarle (dejando el conector suelto sin tocar los cables) y ponerle totalmente independiente directo de la batería
    Como te decía, si sigues el diagrama verás que para la velocidad media, los 2 ventiladores se conectan en serie a través de los relés. Si quitas del circuito uno de los ventiladores, sí estás haciendo una modificación, ya que al estar en serie impides que se cierre el circuito. Yo diría que habiendo hecho esta modificación pierdes la velocidad media.

    Los relés """creo""" que están en una caja negra en la zona del motor; pero esto no estoy seguro. Los que tienes que comprobar son los que aparecen en el diagrama K51, K52, K67. Yo en el calibra tampoco sé cómo saber cuál es cada uno.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    27 Oct, 05
    Modelo
    KADETT
    Mensajes
    9,337

    Predeterminado

    Los 3 reles deberían estar en el reverso de la caja de fusibles, hay que o bien sacarla o hacer contorsionismo mirando desde la zona de los pedales. Para identificar cual es cual, vale con identificar el color del cable que entra al pin 30, que es diferente en cada caso, aunque la accesibilidad para verlo es mala. Según las instrucciones del tis, el enchufe del k52 ha de ser negro, mientras que los otros dos son verdes, que te vale para identificar ese al menos.

    Los sistemas de aire acondiconado son liosos de comprobar porque tienen muchos relés y muchas combinaciones de situaciones distintas en función de que presostatos y termocontactos estén activados, por eso hay que armarse de paciencia, tener el esquema a mano e ir comprobando todo in situ. Yo tuve un problema similar en otro coche que no era opel pero llevaba un sistema similar y me llevo unas buenas horas saber que estaba pasando, porque encima era un problema intermitente que solo aparecía a veces, pero cuando lo solucionas la satisfacción también es grande

  8. #8
    Fecha de ingreso
    23 May, 20
    Mensajes
    71

    Predeterminado

    Hola Compañeros,
    Ya me funciona¡¡¡¡¡
    Gracias por vuestras aportaciones.

    Los relés efectivamente están detrás de la caja de fusibles, los quite (muy mal acceso) comprobé y actuaban bien.

    Quite el termocontacto S128 (FAE 38030) le comprobé en una cacerola con agua y no iba muy bien, abría cuando quería, le puse nuevo y funciona correctamente.

    Aunque anteriormente le había puenteado para hacer pruebas, se conoce que como tiene 3 terminales no lo haría en el correcto.

    Un saludo

  9. #9
    Fecha de ingreso
    05 Feb, 17
    Modelo
    Salamanca
    Mensajes
    640

    Predeterminado

    Si era un FAE no me extraña que fallara... no habrás puesto otro FAE verdad... por lo general la gente del foro, escapamos de ésa marca como del demonio, gracias por comentar la solución, saludos.

  10. #10
    Fecha de ingreso
    23 May, 20
    Mensajes
    71

    Predeterminado

    Hola ikatz,

    Si que le he montado otro FAE, era el que tenían en la tienda de recambios y con tal de echar el coche a andar lo compre.
    Mas despacio comprare otro por si acaso.
    ¿Me aconsejáis alguna marca?

    Un saludo

Temas similares

  1. ventilador interior no funciona ninguna posicion
    Por joeyramone en el foro Electricidad
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 08-01-15, 20:23
  2. Busco de astra c18xe, manguito de radiador superior izquierdo
    Por *ASTRO* en el foro Compra/Venta/Cambio
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 21-11-14, 14:43
  3. puentear ventilador radiador astra gsi (c20xe)
    Por edugsi16 en el foro AsTRa
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 21-02-13, 12:42
  4. no me funciona el ventilador.........
    Por joseagsi en el foro Mecánica
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 10-03-08, 20:52
  5. Fuga radiador calefacción Astra F C18XE
    Por chuskr en el foro Mecánica
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 02-08-05, 22:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •