Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 15 de 15

Tema: Ventiladores no se paran una vez se ponen en marcha (Calibra C20XE)

  1. #11
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 17
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    Hola, gracias por responder y por las sugerencias. Cuando acabe hoy el trabajo te respondo con más detalle y te pregunto alguna cosa más, en vista de que este tema lo tienes bastante controlado.

  2. #12
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 17
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    ¿Has probado a quitar el conector de cada uno de los termocontactos (primero uno y luego el otro) para ver cuál de los dos es el que te esta haciendo saltar los ventiladores?
    No, es algo que también es interesante probar. Eso sí, te diría incluso que quitaría uno antes de arrancar el coche y otro día otro; porque esa zona se calienta bastante para meter la mano después de haber estado funcionando el motor.

    También sería interesante si pudieses ver, si esta serigrafiado en los termocontactos, el rango de temperatura de trabajo, para poder saber sobre que temperaturas tienen que conectar y luego desconectar cada uno. De este modo tambien podemos saber cual es la función de cada uno, aunque si hay uno que tenga tres cables será el que actúa a dos temperaturas. Pero igualmente puede ser complejo verlo por la posición en la que se encuentran.
    Ya he visto en las fotos de termocontactos nuevos que vienen las temperaturas grabadas en la rosca. Sin embargo, desafortunadamente y como puedes ver en las fotos, no pueden verse desde arriba. De todos modos, no creo que haya un termocontacto que funcione a tan poca temperatura como he mostrado, ¿o puede ser?

    En este hilo, tú mismo estuviste intentando ayudar a otro forero que tenía un problema similar al mío: https://www.clubgsispain.com/showthr...t=37227&page=2

    También mencionas los esquemas y demás. Yo hice mis deducciones sobre cómo debería funcionar los ventiladores siguiendo el esquema eléctrico, sin embargo en la documentación (que me ha costado encontrar), no se describe el mismo funcionamiento según el estado de los termocontactos S128 y S29.

    Dejo adjuntado el documento, échale un ojo si puedes.
    ac.doc

    Este documento está traducido en este hilo que también mencioné: https://www.teamcalibra026.es/foro/v...termocontactos

    4) Termocontacto S128
    En la parte alta del radiador, tiene dos contactos. Uno de ellos conecta a 105º C ambos ventiladores, radiador y AA, a la Etapa 1 (en serie, media velocidad)
    Esto no lo veo el diagrama como puede ser.

    Quizás siempre están considerando que el termocontacto de mayor temperatura se tiene que cerrar siempre después que el de menor temperatura, cosa que tiene sentido claro.

  3. #13
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 17
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    Un apunte más, por comprobar que el termómetro con sonda marcaba bien, ayer probé a meter la sonda en agua hirviendo y aproximadamente marcaba entre 95-97 ºC. Así que con cierto error, sí marca temperaturas de ese rango.

    Cuando estuve midiendo en el termocontacto, no lo vi subir de 80º como decía. Lo cual tampoco me encaja, porque se supone que si el termostato está abierto debería salir agua a más temperatura hacia el radiador (considerando termostatos que abren a unos 90ºC).

  4. #14
    Fecha de ingreso
    08 Jan, 08
    Modelo
    Astra F / C16SE
    Mensajes
    188

    Predeterminado

    Cita Iniciado por p1ns Ver mensaje
    Hola, gracias por responder y por las sugerencias. Cuando acabe hoy el trabajo te respondo con más detalle y te pregunto alguna cosa más, en vista de que este tema lo tienes bastante controlado.
    De nada, si en algo puedo ayudarte,... realmente el tema no lo tengo controlado, simplemente hice lo mismo que tú, los deberes, mirar e intentar interpretar los esquemas.

    Cita Iniciado por p1ns Ver mensaje
    No, es algo que también es interesante probar. Eso sí, te diría incluso que quitaría uno antes de arrancar el coche y otro día otro; porque esa zona se calienta bastante para meter la mano después de haber estado funcionando el motor.
    Si, lo de meter la mano por ahí, hay que hacerlo con conocimiento y cuidado.

    Lo primero, si siguen teniendo las patillitas para bloquear el conector, cuidado al tirar de ellas para liberarlo, porque con los años que tienen lo mismo tiras y se parten.

    Lo segundo, no se si te he entendido bien, si quitas el conector antes de arrancar el coche y luego lo arrancas. ¿Con esta prueba que pretendes averiguar?

    Porque si no tienes conectado el termocontacto, no va a saltar el ventilador cuando le corresponde a la velocidad lenta y el motor se va a calentar más, hasta que entre claro está el otro termocontacto y active la velocidad rápida.

    ¿Esto es lo que queremos comprobar? ¿Qué el S128 funciona correctamente? Imagino vigilando la temperatura para que no se eleve demasiado, siempre con mucha prudencia.

    Cita Iniciado por p1ns Ver mensaje
    Ya he visto en las fotos de termocontactos nuevos que vienen las temperaturas grabadas en la rosca. Sin embargo, desafortunadamente y como puedes ver en las fotos, no pueden verse desde arriba. De todos modos, no creo que haya un termocontacto que funcione a tan poca temperatura como he mostrado, ¿o puede ser?
    Según la foto que has puesto de tu radiador, el termocontacto que se ve primero, el azul, sería el S29, que parece que no es tan redondo, como el de abajo, y debería de tener dos patillas y podría ser, (88º-83º) por ejemplo:

    https://www.oscaro.es/interruptor-de...3-p#/?vid=6545

    https://www.oscaro.es/interruptor-de...3-p#/?vid=6545


    Y el de tres patillas es el S128 (105º-100º) (120º-115º):

    https://www.oscaro.es/interruptor-de...577196-1103-p#

    No se si los hay de menor temperatura; en cuanto a la medición de temperatura que has realizado, no sé que variación de temperatura puede haber entre la zona donde tu has puesto la sonda (que será la parte metálica del termocontacto) y la zona interna que está dentro del radiador y bajo una corriente de refrigerante caliente.

    Cita Iniciado por p1ns Ver mensaje
    En este hilo, tú mismo estuviste intentando ayudar a otro forero que tenía un problema similar al mío: https://www.clubgsispain.com/showthr...t=37227&page=2

    También mencionas los esquemas y demás. Yo hice mis deducciones sobre cómo debería funcionar los ventiladores siguiendo el esquema eléctrico, sin embargo, en la documentación (que me ha costado encontrar), no se describe el mismo funcionamiento según el estado de los termocontactos S128 y S29.

    Dejo adjuntado el documento, échale un ojo si puedes.
    ac.doc

    Este documento está traducido en este hilo que también mencioné: https://www.teamcalibra026.es/foro/viewtopic.php?t=1087&highlight=termocontactos
    Efectivamente tanto en la foto de los termocontactos del post que mencionas, como en tu foto, el S29 y el S128, están invertidas sus posiciones en relación a lo que indica el documento que has subido (Pag D-18). Pero si me apuras y a ojímetro, las formas de los termocontactos están puestas en la imagen del documento correctamente. El de la parte superior es el mas estrecho, como ovalado, y el de abajo es el redondo. Quizás solo sea un error al denominarlos.

    Cita Iniciado por p1ns Ver mensaje
    Hoy he probado a atar un termómetro con sonda a la rosca de uno de los 2 termocontactos a ver qué marcaba.
    No sé si estas mediciones son válidas, quizás tendría que comprar un termómetro láser para poder medir varios puntos, pero me da la sensación de que uno de los termocontactos hace saltar los ventiladores a temperaturas demasiado bajas.
    Creo que tengo el mismo termómetro que tú, y también un termómetro laser, estaba por pillarlo hacer la misma prueba que tú para ver que temperaturas arrojaba y poder comparar, en el sentido de la fiabilidad de dicha prueba.

    Aunque mi coche es un Astra F C16SE, pero bueno se podría observar a que temperatura salta el ventilador, que temperatura marca el cuadro, e intentar averiguar de que temperatura es el termocontacto, (que yo tampoco logre ver de cuanto es el mío), mi Astra solo lleva un termocontacto doble, para las dos velocidades de su único ventilador y el aire acondicionado es Diavia.

    Si es de utilidad puedo intentar hacer esa prueba.

    Un saludo.

  5. #15
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 17
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    Si, lo de meter la mano por ahí, hay que hacerlo con conocimiento y cuidado.

    Lo primero, si siguen teniendo las patillitas para bloquear el conector, cuidado al tirar de ellas para liberarlo, porque con los años que tienen lo mismo tiras y se parten.

    Lo segundo, no se si te he entendido bien, si quitas el conector antes de arrancar el coche y luego lo arrancas. ¿Con esta prueba que pretendes averiguar?

    Porque si no tienes conectado el termocontacto, no va a saltar el ventilador cuando le corresponde a la velocidad lenta y el motor se va a calentar más, hasta que entre claro está el otro termocontacto y active la velocidad rápida.

    ¿Esto es lo que queremos comprobar? ¿Qué el S128 funciona correctamente? Imagino vigilando la temperatura para que no se eleve demasiado, siempre con mucha prudencia.
    Mi idea al quitar S29 es comprobar que es el "responsable" de hacer saltar los ventiladores a esa temperatura baja. En cierto sentido comprobar que el coche funciona como se ve en el diagrama. Lo que pasa es que creo que no me atrevería hacer esta prueba por las complicaciones de volver a conectar luego el termocontacto, aparte de que el motor se va a calentar más de lo que debería.

    no sé que variación de temperatura puede haber entre la zona donde tu has puesto la sonda (que será la parte metálica del termocontacto) y la zona interna que está dentro del radiador y bajo una corriente de refrigerante caliente.
    Quiero pensar que la diferencia de temperatura debería ser pequeña al ser el radiador y la rosca de metal, que deberían conducir fácilmente el calor que lleva el refrigerante.

    Efectivamente tanto en la foto de los termocontactos del post que mencionas, como en tu foto, el S29 y el S128, están invertidas sus posiciones en relación a lo que indica el documento que has subido (Pag D-18). Pero si me apuras y a ojímetro, las formas de los termocontactos están puestas en la imagen del documento correctamente. El de la parte superior es el mas estrecho, como ovalado, y el de abajo es el redondo. Quizás solo sea un error al denominarlos.
    Creo que la posición de ambos termocontactos debería ser irrelevante, al estar uno al lado del otro deberían estar sometidos a una temperatura similar.

    Aunque mi coche es un Astra F C16SE, pero bueno se podría observar a que temperatura salta el ventilador, que temperatura marca el cuadro, e intentar averiguar de que temperatura es el termocontacto, (que yo tampoco logre ver de cuanto es el mío), mi Astra solo lleva un termocontacto doble, para las dos velocidades de su único ventilador y el aire acondicionado es Diavia.

    Si es de utilidad puedo intentar hacer esa prueba.
    Si quieres probar, también por tu propia curiosidad, cuánta temperatura hay en el termocontacto al saltar la primera velocidad, puede ser interesante. Pero vamos, tampoco lo hagas por mí. No sé... si tengo un rato igual vuelvo a probar este fin de semana o busco o compro un termómetro laser por tener más precisión.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Temas similares

  1. [ASTRA] ¿Catalizador de calibra C20XE válido para astra gsi C20XE?
    Por Borjagsi16v en el foro Mecánica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 01-09-16, 22:18
  2. [ASTRA] C20xe - Problema, se para en marcha.
    Por 1.3 S en el foro Mecánica
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 24-06-16, 10:32
  3. Ventiladores
    Por cz_gsi en el foro KaDeTT
    Respuestas: 45
    Último mensaje: 27-01-07, 21:41
  4. Quien puede mas un Astra C20xe o un Calibra C20xe??
    Por coupeich en el foro General
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 06-06-06, 16:34
  5. que tal os paran los calibra 16v??
    Por caza_tdi en el foro Dinámica
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 11-02-05, 00:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •