Página 9 de 13 PrimerPrimer ... 7891011 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 81 al 90 de 126

Tema: [Tiparraco] El Corsa 1.3 GT metrallero

  1. #81
    Fecha de ingreso
    16 Nov, 03
    Modelo
    Basauri
    Mensajes
    14,088

    Predeterminado

    Animo chaval, como te gustó lo de mi caja triste eh!!!!!

    Buena elección
    Vamos equipo q esto se levanta con las ganas de todos

  2. #82
    Fecha de ingreso
    25 Jan, 06
    Modelo
    Astra F GSi
    Mensajes
    1,099

    Predeterminado

    Mola como va quedando la cosa.

    Si las válvulas del 1.3 y del 1.6 son iguales, podrías ponerle la culata del 1.3 al 1.6 y tener a la vez ports mayores y una interesante subida de compresión. A no ser que la diferencia provenga de los pistones y no notes gran cosa.

    Lo que es interesante seguro es el árbol del 1.3 en ese motor, no tienes que levantar culata para cambiarlo

  3. #83
    Fecha de ingreso
    18 Feb, 06
    Modelo
    T85 & S83
    Mensajes
    3,427

    Predeterminado

    Pues creo, y solo creo que es tema de pistones...

    El árbol y la culata me los guardo para un futuro, por aquellas cosas de la vida. Bloque y caja se van, el resto, que no ocupa mucho me los guardo por si me diese por trastear en otro momento.

  4. #84
    Fecha de ingreso
    25 Jan, 06
    Modelo
    Astra F GSi
    Mensajes
    1,099

    Predeterminado

    bloque y caja guárdamelos que me los llevo, por si en el corsa tengo la necesidad urgente de ponerle un 1.2

  5. #85
    Fecha de ingreso
    28 Oct, 05
    Modelo
    KADETT
    Mensajes
    9,337

    Predeterminado

    Dado tu uso tragamillas, no dudaba en ponerle quinta larga, aunque de bajona meterla

    Como curiosidad, hay de origen una caja f10 con carcasa de f13, y otra a la inversa, f13 con carcasa de f10. Ésta última es la que tenía el kadett 1.4 que tuve

  6. #86
    Fecha de ingreso
    09 Sep, 05
    Modelo
    vectra
    Mensajes
    1,284

    Predeterminado

    Que maravilla Dani y que bien ilustrado todo, me alegro de que esté ya ese Corsita así de bien.

    Muy curioso el tema de los ports. Yo me acuerdo que utilicé el primer tramo del colector del kadett, luego pasé a unos colectores Iresa 4-1 que compré y que estuvo montado en un Corsa 1.4 y curiosamente me gustaba mas como andaba el coche con los originales que con el Iresa, hice mal cambio. El resto de la línea que llevo es vimesa en inox de 50, y también... en que hora, lleva limitador de velocidad natural, a partir de 120 el ruido es insufrible. Si fuera ahora, lo pondría todo de serie.

    Prueba esa caja, yo pasé de la f13wr de Kadett a una f13cr de Corsa GSI que compré a Batu, y te puedo decir que pensaba que iba a gastar mucho mas y apenas noté diferencia, circulación normal, nada de correr, la cr me permitía circular mas tíempo en 5ª a velocidades bajas.

    Muy curioso también lo que ha puesto Kike de las cajas de cambios.

    Es increíble que son piezas y trastos de hace 40 años y todavía me sorprendo con cosas que desconocía, nunca se deja de aprender.
    Última edición por jaca; 15-12-21 a las 10:33
    Opel Corsa 1.6 GT powered by Bricokadett.

    Opel Vectra Ecotec y Petrolero, es lo que hay.

  7. #87
    Fecha de ingreso
    18 Feb, 06
    Modelo
    T85 & S83
    Mensajes
    3,427

    Predeterminado

    Cita Iniciado por kike_gsi8v Ver mensaje
    Dado tu uso tragamillas, no dudaba en ponerle quinta larga, aunque de bajona meterla

    Como curiosidad, hay de origen una caja f10 con carcasa de f13, y otra a la inversa, f13 con carcasa de f10. Ésta última es la que tenía el kadett 1.4 que tuve
    Correcto, deambulando por opel-infos me di cuenta de ello, está especificado por ahí entre la multitud de variantes, bastante curioso. A ver si lo puedo acabar, que tengo que cambiar la junta del colector de admisión y corroboro cómo funciona el aparato.

    Jaime, te guardo todo el piecerío. Como funcione bien así tal cual, veremos si no te doy todo, para que tengas el 1.3 completo. Solo te hacen falta tornillos y juntas. A falta de ver el tema quinta, en cuanto compruebe lo hablamos, yo te lo guardo todo.

  8. #88
    Fecha de ingreso
    25 Jan, 06
    Modelo
    Astra F GSi
    Mensajes
    1,099

    Predeterminado

    Gracias! como quieras, solo necesito algo funcional por si hay una situación de cambio express de motor. Me da igual unas piezas que otras

    Es posible que con la F10 y la F13 pase lo mismo que con la F16, F18 y F20, que los ejes y engranajes sean iguales y la diferencia de resistencia venga de la carcasa.

    En ese caso una 5a larga lo agradecerás en consumo y ruido. Los grupos son iguales? A lo mejor puedes hacer una combinación más adecuada
    Última edición por Jaimagoras; 15-12-21 a las 13:12

  9. #89
    Fecha de ingreso
    31 Dec, 15
    Mensajes
    253

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Tiparraco Ver mensaje
    Aunque la maniobra ya es familiar a muchos de vosotros, lo expongo por aquí también, porque estas cosas siempre son interesantes.

    Después de conseguir el motor, vamos a por la caja. Se requiere una F13, porque la F10 es para volante de inercia pequeño. No es compatible con el bloque 16sv, porque el anclaje del alternador es para volante de inercia grande. Desconozco si hay solución para esto, pero no pinta factible. Leí en un foro un tío que decía tenerlo hecho, pero solo se me ocurre que haya swapeado grupo dentro de una carcasa de F13, o que haya mecanizado la campana de la F10 para que pueda montar volante de inercia grande. En cualquier caso, viendo los desarrollos de ambas, no me parecen que compense tal obra.

    Dicho esto, y provinente de un Astra F 1.4i, tenemos aquí una magnífica F13 CR grupo 3.94. La caja valió 4 duros, y estaba en un muy buen estado aparente, la verdad.




    De acuerdo con la información que he ido encontrando por opel-infos, y a falta de comprobarlo empíricamente, la cosa queda así si comparamos las cajas:
    Archivo adjunto 62073

    La F10, no es particularmente corta, pero sí lo es la F13 que he cogido. Tengo la 5a de la F10, que es una 0,707 (la F13 es 0.892) así que en caso de ser muy corta, para el desempeño que le voy a dar, igual me planteo hacer una "caja triste", y darle una 5a laaaaaaaaarga, que quedaría tal que así:
    Archivo adjunto 62074

    Las opciones están ahí, veremos cómo lo hacemos luego según confirme.

    "Casamos" el motor y la caja. Embrague nuevo, que además el que llevaba la F10 estaba ya en las últimas.

    Un apunte, es necesario usar el soporte motor lado distribución del 13SB, del Corsa. El soporte de Kadett del 16SV deja el motor alto del lado distribución.

    Se le dio un poco de limpieza porque tenía "costras" de porquería acumulada de años. Veremos qué tal sale, tiene pinta de llevar mucho tiempo parado. Nada en profundidad, solo que sea vea presentable.


    Como cambié el termostato en el Corsa por uno nuevo de 92º, lo traspasé de uno a otro, totalmente plug&play. De igual modo, la polea de accesorios del Corsa es más pequeña. Se viene también para el nuevo motor.

    Otro item "intercambiable". La distribución. Me dieron el kit de distribución errado, con correa para versión con tensor automático (parece ser que los post 1990 lo llevaban así). Si se cambia la polea, bomba de agua y piñón de distri, la distri completa vale del 13SB, pero por partir de cero, y dado que la correa es más ancha y de diente redondo, la ponemos nueva. Llegó ayer, así que montar, tensar con la bomba de agua nueva, y empaquetar. Lo hice a motor montado ya, porque ciertamente se hace muy fácil, estos coches son una gozada de trabajar.



    Por si álguien le interesa, la diferencia de tamaño de los ports de admisión del 13SB vs 16SV. Si, los grandes son los el 1.3 XD. Tengo leído que las válvulas son más grandes las del 16SV, no lo he podido constatar. Los de escape son idénticos, de hecho tuve que usar el colector de escape completo del 13SB porque me faltaba el tramo 2-1 del 16SV y NO son intercambiables entre ellos.



    Dado que el carburador es el mismo en ambos (Pierburg 2E3 con starter automático), y que en mi 13SB funcionaba perfecto, he decidido usar el mío, que además tenía todos los tubos renovados. Espero que siga funcionando como un campeón.


    Ya en el sitio:




    Estuve planteando si poner la recirculación de vapores de aceite del 13SB así como su tapa de balancines, pero tenía que cegar la salida del culatín, y no tenía un tapón adecuado, así que lo dejé por el momento. Me gusta más el look del viejo, pero bueno, de momento se irá así.



    La culata que compré no trae las marcas de ajuste del encendido, o al menos no pude identificar dónde dejar calado el distribuidor de origen, por lo que hice un pequeño truco/trampa para calcar el calado que llevaba en el 13SB... calcarlo con una plantilla:





    Con esto, ya puedo traspasar las marcas a la nueva culata y clonar la posición que llevaba. Tendrá que valer, de momento. Si va medio bien ni me complico, así se queda.

    Y para los curiosos, pues finalmente lo que pasó fue que reventó la junta de culata, una buena rotura, de manual:




    Lo curioso, es que no pasaba presión al circuito, así que solo iba en una dirección, en sentido contrario debía taponar... hasta que se rompió del todo. Porque la verdad es que quedó sin compresión casi de golpe. Por suerte no se rodó apenas sin agua, fue todo bastante "breve".

    Espero tenerlo arrancado entre hoy y mañana.
    no se de donde eres ni quiero hacer negocio la verdad no lo necesito pero tengo motor entero 16sv desmotado tengo centralita y cableado tengo colectores de 16sv con el 2 a 1 de corsa gsi que encaja bastante bien tengo culata con arbol de 13sb lleva mas cruce tengo 3 carburadores si eres cerca de asturias te lo llevas casi regalado todo
    clasiqueando
    audi a4 avant, seat 124 fl1.600,opel corsa gt, opel vectra v6

  10. #90
    Fecha de ingreso
    18 Feb, 06
    Modelo
    T85 & S83
    Mensajes
    3,427

    Predeterminado

    Cita Iniciado por nachoasturias Ver mensaje
    no se de donde eres ni quiero hacer negocio la verdad no lo necesito pero tengo motor entero 16sv desmotado tengo centralita y cableado tengo colectores de 16sv con el 2 a 1 de corsa gsi que encaja bastante bien tengo culata con arbol de 13sb lleva mas cruce tengo 3 carburadores si eres cerca de asturias te lo llevas casi regalado todo
    Hola Nacho,

    Soy de cerca de Barcelona, de Terrassa.

    Agradezco el ofrecimiento. De la parte "hardware" casi todo lo que me ofreces lo tengo, dado que el 13sb venía con el coche y lo he estado usando una buena temporada, mi intención era guardar el árbol y poco más, y me lo estoy pensando...

    La parte que igual sí me interesa es la del encendido. No estaría mal meterlo todo del 16sv, por lo que si quieres, mándame un mensaje privado y comentamos detalles.

    Un saludo!

    Aprovecho para comentar que el coche funciona adecuadamente. Debe de dejar una gota de aceite que sospecho es por el retén del cigüeñal, pero no he confirmado, tengo que mirar en detalle. También tengo que hacer el swap de 5a, porque la F13CR con grupo 3,94 es ridículamente corta. Por si a alguien le interesa hacerse una caja muy cerrada, esta es la suya. Astras F 1.4 son donantes.

    Algún fleco queda pendiente, pero poca cosa. Se cambió el otro día el vaso de expansión, porque fugaba un pelo por la costura de la rosca del tapón. 33 años no pasan en balde. Conseguí en el recambista un Fare, al que no le auguro más de 2 años de vida, dicho sea de paso...

    Intenté calcar el calado del encendido con el citado método, pero resultó ir exageradamente adelantado, un picado terrible. Así que tuve que ir retrasando el encendido de forma empírica hasta que más o menos hemos dado con un avance que parece que funciona bien. No hay picado, el coche responde bien, el ralentí se mantiene... Comentar que si lo retrasas demasiado, el coche era una fiesta de petardeos en retención, que me río yo de las repros de los VAG modernos

    Otro tema, que lo hacía antes con el otro motor y lo sigue haciendo ahora, es que a veces, paras el coche, y espontáneamente hace un intento de auto-arrancarse de nuevo. Ya digo, le sucedía esporádicamente antes, y le sigue pasando ahora. ¿Algún usuario de esta misma combinación ha constatado esto alguna vez?

    Me llegó una pareja de faros originales delanteros en buen estado, dado que uno llevaba una buena pedrada y se había perforado. Este mes tiene ITV y hay que pulir flecos.
    Última edición por Tiparraco; 10-01-22 a las 09:19

Página 9 de 13 PrimerPrimer ... 7891011 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. [Tiparraco] Astra Bertone Turbo - Failtone
    Por Tiparraco en el foro Vuestros Coches
    Respuestas: 391
    Último mensaje: 13-07-23, 08:39
  2. [Tiparraco] Kadett GSI - el abuelo
    Por Tiparraco en el foro Vuestros Coches
    Respuestas: 231
    Último mensaje: 28-02-22, 16:18
  3. [VENDO] Mercadillo Tiparraco
    Por Tiparraco en el foro Compra/Venta/Cambio
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27-02-17, 17:37
  4. [Accidente] Tiparraco y el incidente del SLK
    Por Tiparraco en el foro Personales & Off Topic
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 07-05-14, 18:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •