Página 15 de 22 PrimerPrimer ... 51314151617 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 141 al 150 de 219

Tema: El Vectra GT de Benji

  1. #141
    Fecha de ingreso
    09 Feb, 07
    Modelo
    Vectra A
    Mensajes
    1,382

    Predeterminado

    Exacto Benji, como decía el anuncio aquel de Pirelli con Carl Lewis, La potencia sin control no sirve de nada, xdd. Pero es que hasta con los 115cv y los 1200 kilos del Vectra A c20ne, en mi caso los dos que tengo, la sensación de ir sujeto al asfalto que dan las 195 ó 205 en llanta 15" que llevo montadas no me la dan las 195 en 14" de serie. Eso no tiene precio.
    "No prohibamos a los que más contaminan, prohibamos a los que tengan más de 20 años."

  2. #142
    Fecha de ingreso
    19 Nov, 05
    Modelo
    Jaen
    Mensajes
    823

    Predeterminado

    Cita Iniciado por kike_gsi8v Ver mensaje
    Esa máxima también podrías haberla aplicado en el tema frenos, porque los frenos traseros ventilados de semejante calibre son completamente prescindibles teniendo en cuenta que ya de origen van muy capados
    Kike, eres implacable! Pero se agradece ver que estáis atentos a las publicaciones y progresos de todos en esta familia, y te doy la razón, reconozco que ahí me he pasado, me ha podido el postureo de llanta llena, penalizando con masa no suspendida al puente trasero, como bien dices, sin necesidad. Lo bueno es que en el peor de los casos siempre puedo volver a mis actuales 286... Y ya que mencionas el tema de frenos capados... Me has hecho pensar en que tengo que ver dónde están los limitadores y su estado, me da la sensación de que atrás no frena suficiente... Con lo que casi todo recae en los frenos y neumáticos delanteros. De hecho creo que el golpe que me dieron en la aleta podría haberlo evitado, ya que vi al contrario y pese a tener preferencia de paso (y no circular tan rápido), frené a fondo al ver que el contrario no tenía intención de parar, saltó el ABS y el coche recorrió más de un metro antes de detenerse y se notaba que al actuar el ABS sobre las ruedas delanteras, las traseras no hacían casi nada por detener el coche. Obviamente si los neumáticos delanteros hubieran agarrado más también habría salvado el golpe, pero me da que pensar que algo no anda bien ¿Donde se encuentran los limitadores? ¿En la unión entre el latiguillo y la tubería rígida en el puente trasero?¿O al llevar ABS no lleva limitadores? Me suena algo de eso...

    Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
    Última edición por Benji; 16-12-20 a las 23:49
    Better than ever in process!

  3. #143
    Fecha de ingreso
    18 Feb, 06
    Modelo
    T85 & S83
    Mensajes
    3,427

    Predeterminado

    Desconozco el sistema en detalle, pero es muy probable que el módulo de ABS venga tarado para las salidas al eje trasero, en cualquier caso, lo que pones en la foto solo es el racor, no el limitador. Suelen estar a la salida de la bomba de freno en los coches sin ABS. En coches actuales ya no se lleva porque esta regulación la hace la función EBD (Electronic Brake Distribtion) del sistema ABS, que digamos que hace jugar el eje trasero al filo de la navaja en cuanto a adherencia.

    Para entender qué pasa un poco mejor os hago una gráfica que os ayudará a entender un poco más de dónde viene el uso de los limitadores.



    La línea roja es el equilibrio neutro entre eje delantero y trasero, donde en una frenada bloquearían las 4 ruedas a la vez. Sin ningún tipo de regulación, el sistema bien podría ser como la línea amarilla. Al final, se tienden a bloquear con facilidad las ruedas traseras. La linea azul, muestra el efecto del limitador de presión, aliviando la misma sobre las ruedas traseras. El "problema", es que suele quedar bastante margen para el bloqueo, y se desaprovecha capacidad en el eje trasero, pero esto es necesario para tener margen de seguridad. Esta zona de mejora es la zona de puntos que se ve.

    Típico caso sería el swap de puente trasero de Kadett 8v a 16v, donde usamos limitadores de tambor en disco. Esto sería la línea morada discontinua. Es una combinación que tiende a bloquear con facilidad, dado que no se libera suficiente presión en el eje trasero. Las válvulas limitadoras de presión, o los sistemas sin válvula, son lineales, por lo que tienen bastante potencial de mejora. Luego existen las válvulas limitadoras comandadas por bieleta, que usan el desplazamiento del puente trasero para regular la presión que se ejerce detrás. Son sistemas bastante sensibles, aunque no funcionan mal.

    Dimensionar los discos, al final hace alterar estos equilibrios, por lo que es importante tener en cuenta qué puedes esperar cuando hacemos este tipo de cambios. En este caso, es posible que esta línea azul, con los discos traseros más grandes, haya subido hacia la zona de bloqueo trasero, pero es difícil cuantificarlo.

    Espero que esto os sea de ayuda para entender la función de las válvulas limitadoras de paso.

  4. #144
    Fecha de ingreso
    16 Nov, 03
    Modelo
    Basauri
    Mensajes
    14,088

    Predeterminado

    En caso del vectra mio, con ABS, los lleva atras pero es suspension indepediente. Van justo antes del latiguillo flexible, creo recordar
    Vamos equipo q esto se levanta con las ganas de todos

  5. #145
    Fecha de ingreso
    19 Nov, 05
    Modelo
    Jaen
    Mensajes
    823

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Tiparraco Ver mensaje
    Desconozco el sistema en detalle, pero es muy probable que el módulo de ABS venga tarado para las salidas al eje trasero, en cualquier caso, lo que pones en la foto solo es el racor, no el limitador. Suelen estar a la salida de la bomba de freno en los coches sin ABS. En coches actuales ya no se lleva porque esta regulación la hace la función EBD (Electronic Brake Distribtion) del sistema ABS, que digamos que hace jugar el eje trasero al filo de la navaja en cuanto a adherencia.

    Para entender qué pasa un poco mejor os hago una gráfica que os ayudará a entender un poco más de dónde viene el uso de los limitadores.



    La línea roja es el equilibrio neutro entre eje delantero y trasero, donde en una frenada bloquearían las 4 ruedas a la vez. Sin ningún tipo de regulación, el sistema bien podría ser como la línea amarilla. Al final, se tienden a bloquear con facilidad las ruedas traseras. La linea azul, muestra el efecto del limitador de presión, aliviando la misma sobre las ruedas traseras. El "problema", es que suele quedar bastante margen para el bloqueo, y se desaprovecha capacidad en el eje trasero, pero esto es necesario para tener margen de seguridad. Esta zona de mejora es la zona de puntos que se ve.

    Típico caso sería el swap de puente trasero de Kadett 8v a 16v, donde usamos limitadores de tambor en disco. Esto sería la línea morada discontinua. Es una combinación que tiende a bloquear con facilidad, dado que no se libera suficiente presión en el eje trasero. Las válvulas limitadoras de presión, o los sistemas sin válvula, son lineales, por lo que tienen bastante potencial de mejora. Luego existen las válvulas limitadoras comandadas por bieleta, que usan el desplazamiento del puente trasero para regular la presión que se ejerce detrás. Son sistemas bastante sensibles, aunque no funcionan mal.

    Dimensionar los discos, al final hace alterar estos equilibrios, por lo que es importante tener en cuenta qué puedes esperar cuando hacemos este tipo de cambios. En este caso, es posible que esta línea azul, con los discos traseros más grandes, haya subido hacia la zona de bloqueo trasero, pero es difícil cuantificarlo.

    Espero que esto os sea de ayuda para entender la función de las válvulas limitadoras de paso.
    Muchas gracias por explicar de forma sencilla este tema. En principio, entonces debería haber mejora respecto al conjunto actual de frenos . Imagino que como los frenos delanteros también van a crecer, ya que paso de llevar 288del-286tras a llevar 308del-300tras
    El aumento de frenada debería ser proporcional en ambos ejes mientras no pierda adherencia, y en caso de perder adherencia en el eje delantero el eje trasero debería ganar frenada ahora. Esperemos que sea así...

    Por cierto, los planes (lejanos) son de sustituir el actual ABS por ESP (iría acompañado de la sustitución de la electrónica del motor) entonces ahí por lo que comentas, nuevamente tendríamos mejora en el puente trasero ya que seguramente el ESP gestionará el asunto dinámicamente en lugar de imponer un limite fijo ¿No?

    Muchas gracias de nuevo y prepárate para el tochazo que se avecina

    Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
    Better than ever in process!

  6. #146
    Fecha de ingreso
    19 Nov, 05
    Modelo
    Jaen
    Mensajes
    823

    Predeterminado

    Quiero mejorar la dinámica del coche, para ello lo primero va a ser sentar la base: Uso esperado, ya que no es lo mismo preparar el coche para tandas que para ir a por el pan. (Bueno, para algunos si )

    El uso del coche se espera que sea casi de diario y luego pues tramear siempre que se pueda, por eso me gustaría mejorar todo lo que se pueda sacrificando algo de confort, pero sin irse al punto de que se salten los empastes
    Empezamos por muelle+amortiguador
    En esto por lo de he leído en varias ocasiones a Tiparraco, sería más importante tener dureza en el muelle que en el amortiguador, de cara a las curvas.
    Muelles: Actualmente llevo muelles de serie.
    De nuevo releyendo posts de Tiparraco, debería buscar muelles H&R, que son más duros, y respecto a su altura según he comentado/comparado con otros Vectreros, CREO, (si alguien lo sabe, que me lo confirme porfa) deberían ser -3cm o -4cm para mantener la altura actual del coche, ya que al ser GT su altura está rebajada de serie respecto a otras versiones y en principio me gusta dónde está.

    Amortiguadores: Ahora mismo llevo bilstein b6 delanteros y por rotura de uno de los bilstein traseros, ahora mismo unos Monroe . Aquí la cosa sería volver a montar unos b6 o irse a unos b4, que generalmente Tiparraco recomienda junto con los h&r, pero al llevar los delanteros más duros, no sé si sigue siendo recomendable poner b4 o es mejor que sean b6 para que sean de iguales características que los delanteros.

    Barras estabilizadoras.
    Delantera: Dándome un paseo por Wallapop vi un conjunto de estabilizadora más gruesa de Saab y trapecios de aluminio. La primera reacción fue pensar "estabilizadora gorda, mejor" Buscando info, de nuevo llegamos a posts de Tiparraco en los que dice que aumentar la rigidez delante hace que se transfiera menos carga al eje trasero y se vuelva el coche más subvirador, entonces, digamos que mejor no, ya andamos sobrados de subviraje de serie .
    Otro tema asociado a ese conjunto de Saab eran los trapecios, 2cm más largos, con lo cual tendríamos caídas. El vendedor decía que se añadían 2° de caídas, pero no sé cuantificar si eso es mucho o poco, si eso se merienda las ruedas o se puede compensar con otros ajustes y sobre todo si es algo que merezca la pena hacer o si es mejor olvidar. Respecto a esto, que yo sepa, no hay copelas regulables para Vectra ya que la copela va solo encajada, no atornillada, por lo que sin modificar las torretas no se podría dejar una copela excéntrica en una posición fija, con lo que no es viable.
    Respecto a esto, también se descarta la posibilidad de dar angulo de avance con las coplas, cosa que entiendo que debería ser positiva para el paso por curva, pero que no sé si hay otra forma de conseguir.

    Trasera: ¿Merece la pena tocar algo ahí? Me autorespondo de nuevo leyendo los ultimos post de Tiparraco, (le voy a gastar el pseudónimo) que no estaban cuando comencé a redactar el ladrillo este, donde si no entiendo mal, dar rigidez al eje trasero ayudaría mucho en curvas pero si le buscamos las cosquillas en curva, el coche sería menos progresivo y se desmadraría más tarde, pero más bruscamente. Entonces sobreentiendo que sería bueno reforzar, pero tampoco una barbaridad.
    Aquí tengo varias dudas.

    Puente. Conservo el puente trasero del Saab donante de mis frenos actuales. A simple vista, a falta de medir todo, los puentes parecen ser iguales en lo que a anclajes al chasis y amortiguadores y apoyo de muelles se refiere, pero su construcción no es la misma, ya que el de Saab a parte de la estabilizadora (debería haber hecho los deberes y haber comparado medidas) lleva una barra en la parte interior del perfil que une ambos bujes. Diría que este puente es más rígido y que debería poderse intercambiar con el del Vectra, pero son simples suposiciones. No he encontrado nada el respecto, no sé si alguien sabe algo de si se puede hacer, de si efectivamente es más rígido el puente de Saab o no, o de cómo podría comparar la rigidez de ambos puentes (imagino que sin ponerlos a prueba se podría comparar el grosor de los materiales, aunque a priori la barra extra le estaría dando un plus de rigidez.

    Barras adicionales. En eBay.uk hay unas barras para puente de Saab, que se añaden al puente y que complementan la barra de serie en lugar de sustituirla. De nuevo, a falta de poderlo confirmar, diría que podrían ser compatibles con el puente de Opel. Las hay en dos medidas:
    22mm
    https://www.ebay.co.uk/itm/261970886388

    25mm
    https://www.ebay.es/itm/262585755741

    Imagino que en caso de poner una de éstas, sería mejor la de 22 frente a la de 25 de cara a que el coche se comporte más previsiblemente en caso de llegar al límite. De nuevo no sé si sería bueno o sería añadir demasiada rigidez.

    Desconozco si hay otras alternativas, donantes o lo que sea.

    Silent blocks de poliuretano. De nuevo aquí hay quien dice que es tontería y quién los alaba y quien dice que van bien pero que para diario no y que chillan mucho... Los que he visto son de la marca Strongflex y tienen para sustituir todos los silent blocks del Vectra A. Dan a elegir dos durezas 80 y 90 Shores, pero no sé cómo de diferente es la dureza de un oem frente a eso, ni tampoco si esos 10 shores de diferencia son relevantes, si merece la pena meterlos todos incluyendo estabiliadoras o por ejemplo solo coger cremallera, que imagino que se ganará precisión (habría que sumar a esto un o unos tirantes de los soportes de la cremallera a las torretas) y los del puente y trapecios para reducir variación de geometrías al recibir esfuerzo o si aumentarán excesivamente la vibración al conducir o si darían un sobreesfuerzo innecesario al chasis...

    Por último

    Autoblocante. Nunca he tenido oportunidad de probar ni siquiera como acompañante un coche con autoblocante, pero muchos dicen que es una mejora casi obligatoria.

    Aquí la teoría es que en curva al empezar a subvirar se pierde tracción de la rueda del interior de la curva ya que el peso del coche recae sobre la exterior, por lo que está tendría más agarre y que entonces si hacemos que al perder tracción la rueda del interior la exterior no deje de recibir par con el autoblocante, podríamos recuperar algo de control en caso de subviraje.

    ¿Realmente merece tanto la pena? ¿Afecta a una conducción normal? ¿Que habría que tener en cuenta al conducir con autoblocante? Hay quienes dicen que no influye a a conducción normal, hay quienes dicen que vuelve la dirección más dura, hay quienes dicen que te puedes llevar un susto y quiénes dicen que si te llevas un susto es porque eres un manco al volante .

    En caso de montar autoblocante, me dicen que por funcionamiento y mantenimiento un torsen es lo más adecuado, y en concreto por calidad precio un Val-racing va bien. Pero hay varios tarados, y teniendo en cuenta el uso principalmente va a ser "de calle" pues habría que valorar, en caso de que merezca la pena ponerlo, cual sería más adecuado.

    Aquí la explicación que da Val Racing (Google traductor del ruso ) es esta:


    Recomendación: al elegir una cerradura, preste atención a cómo planea usar el automóvil, esto lo ayudará a tomar la decisión correcta.

    DIFERENCIALES DE TORNILLO.

    Para simplificar la selección, el concepto de "GRADO DE BLOQUEO" se ha incluido en la clasificación de los diferenciales de tornillo VAL-RACING desde 2019.

    EL GRADO DE BLOQUEO es una característica del consumidor que refleja la aplicabilidad del diferencial en las condiciones operativas del automóvil utilizado por el consumidor. Depende directamente de la relación de bloqueo diferencial.

    RELACIÓN DE BLOQUEO la máxima diferencia posible de par (o fuerza de tracción en las ruedas), dentro de la cual el diferencial de deslizamiento limitado puede asegurar su bloqueo mutuo.

    El par de fricción inicial es "Precarga". Todos los diferenciales se montan con un par de fricción inicial:

    - la dimensión del diferencial VAZ, (incluida la transmisión manual de tracción delantera de automóviles extranjeros) - hasta 5 kilogramos;

    - la dimensión del diferencial UAZ (incluidos automóviles extranjeros, cajas de cambios) - hasta 6 kilogramos.

    Embrague de confort con diferencial de deslizamiento limitado VAL-RISING.



    Los diferenciales de tornillo VAL-RISSING tienen tres niveles de bloqueo:

    FÁCIL : el factor de bloqueo es de hasta 35% (o 2) o la diferencia en el par (en la fuerza de tracción en la rueda) se retrasa detrás de la rueda en marcha no más de 2 veces.

    MEDIO : el factor de bloqueo es de hasta 50% (o 3), o la diferencia en el par (en la fuerza de tracción en la rueda) se retrasa detrás de la rueda en marcha no más de 3 veces.

    DIFÍCIL : el factor de bloqueo es de hasta 75% (o 5), la diferencia en el par (en la fuerza de tracción en la rueda) que se retrasa detrás de la rueda en marcha no es más de 5 veces.

    Ángulos de bloqueo

    Uly-satélites-eje-carreras

    FÁCIL grado de bloqueo - el número "1" - el primer número después de las letras en la marca. Para instalación en cajas de cambios de vehículos con tracción delantera y cajas de cambios delanteras de vehículos con tracción total. Esfuerzo mínimo en las piezas de la transmisión y la dirección asociadas con el diferencial. Utilizar un coche en un entorno urbano con viajes a la naturaleza, una residencia de verano, etc. Uso activo de vehículos con tracción delantera en condiciones invernales de la ciudad. Caminos rurales ligeros todoterreno sin pavimentar. Úselo como análogo para reemplazar el diferencial original en automóviles de fabricación extranjera.

    PROMEDIO grado de bloqueo - número "2" - el primero, después de las letras, el número en la marca. Para instalación en cajas de cambios de vehículos con tracción delantera, en cajas de cambios delanteras y traseras de vehículos con tracción total. La opción económica y óptima para la instalación en el eje trasero de los vehículos con tracción total. Para vehículos UAZ cuando se combina con 1 diferencial en la caja de cambios delantera junto con bujes. Aumenta significativamente la capacidad de cross-country de los vehículos de tracción delantera, especialmente en condiciones invernales y en caminos de tierra. Utilizar el coche para actividades al aire libre, pescar, cazar, transportar y levantar un remolque con barco, conducir por zonas embarradas, carreteras de montaña, etc. Para camionetas y camionetas comerciales que operan todo el año, especialmente en condiciones invernales, Para vehículos especiales del departamento de reparaciones, servicios ambientales, el Ministerio de Emergencias, silvicultura, medicina rural, policía rural, etc. Aplicación en técnica casera original, karakat, etc. Automovilismo de varias clases y niveles, según las tareas. Se requiere dirección asistida si se instala sobre ruedas orientables.

    Grado de bloqueo DURO - número "7" - el primer número después de las letras en la marca. Para la instalación en cajas de cambios de automóviles deportivos con tracción delantera y buggies en unidades 2108 y en cajas de cambios traseras de vehículos con tracción total y tracción trasera para diversas aplicaciones. Automovilismo de varias clases y niveles, según las tareas. Se requiere dirección asistida si se instala sobre ruedas orientables. Se recomienda mejorar la confiabilidad del refuerzo de la transmisión del vehículo, la instalación de ejes o semiejes reforzados adicionalmente en la transmisión, especialmente en vehículos operados en condiciones difíciles y remotas de la carretera, áreas montañosas.



    Con esto termino este pedazo de tochazo de post, esperando que acabe resultando útil tambien para otros y agradeciendo sobremanera a Tiparraco sus muchas aportaciones técnicas y bien fundamentadas al foro acerca de estos temas, ya que muchas veces lo único con lo que se encuentra uno al buscar info en internet es con conversaciones de barra de bar/cuñados y opiniones subjetivas sin base alguna y también especialmente agradecerle por haberme animado a comentar todas estas dudas que tengo en este hilo y ofrecerse a resolverlas aquí para que toda esta útil información quede disponible abiertamente para todos.

    Un saludo y gracias a todos.

    Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
    Última edición por Benji; 17-12-20 a las 11:36
    Better than ever in process!

  7. #147
    Fecha de ingreso
    18 Feb, 13
    Modelo
    BcN-Burgos
    Mensajes
    409

    Predeterminado

    Mi experiencia es que el autoblocante se nota incluso en rotondas a velocidades normales, y que si eres de darte alegrías en curvas, es casi imprescindible. Además del plus de seguridad sobre mojado!

    En el inglés he llevado dos tipos de torsen distintos, (y también el diferencial normal claro) con tarados aproximados de 55 y 75, y dónde sin autoblocante pasaba rápido (pero con pérdidas mínimas de tracción), con el puesto se pasa muuucho más rápido y no solo sin pérdidas, sino encima mejorando muchísimo incluso el tacto de la dirección.

    Eso sí, requiere de "aprendizaje" el llevarlo rápido, sobretodo al principio ya que las reacciones pueden ser muy bruscas (depende del tarado) y además contrarias a lo que estamos acostumbrados (donde antes se iba de morro, ahora cierra la dirección y va exactamente por donde le dices).

    Tanto es la mejora para mí que al Astra le va a caer un Val si o si


    Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

  8. #148
    Fecha de ingreso
    18 Feb, 06
    Modelo
    T85 & S83
    Mensajes
    3,427

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Benji Ver mensaje
    Muchas gracias por explicar de forma sencilla este tema. En principio, entonces debería haber mejora respecto al conjunto actual de frenos . Imagino que como los frenos delanteros también van a crecer, ya que paso de llevar 288del-286tras a llevar 308del-300tras
    El aumento de frenada debería ser proporcional en ambos ejes mientras no pierda adherencia, y en caso de perder adherencia en el eje delantero el eje trasero debería ganar frenada ahora. Esperemos que sea así...

    Por cierto, los planes (lejanos) son de sustituir el actual ABS por ESP (iría acompañado de la sustitución de la electrónica del motor) entonces ahí por lo que comentas, nuevamente tendríamos mejora en el puente trasero ya que seguramente el ESP gestionará el asunto dinámicamente en lugar de imponer un limite fijo ¿No?

    Muchas gracias de nuevo y prepárate para el tochazo que se avecina

    Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk

    Antes de entrar a leerme en detalle el próximo post, te respondo este, ya que lo tengo a mano.

    Cuidado con hacer asunciones "a ojo", que las carga el diablo. Ten en cuenta que para hacer un dimensionado correcto del equipo de frenos tienes que ver qué radio hidráulico tienes en cada eje, pinza, diametros de pistón/es de pinza y superficie de pastillas, bomba y diámetro del cilindro principal, diámetro de máster, peso por rueda, medidas del vehículo... y bastantes más parámetros.

    Como anécdota, en cierta ocasión, le pasé uno de los proyectos de reforma de álguien de este foro (no citaré quién, para preservar la integridad de homologadores, etc, que luego todo se sabe) a un compañero que también se dedica a estos menesteres, pero que además, carga con más de 25 años de experiencia trabajando en el testing para Brembo, Ferodo, y algún que otro grande del frenado más. Casi le da la risa al ver los cálculos adjuntos para la validación del sistema. Posteriormente me pasó el cuestionario que él le suministra a sus clientes para hacer un proyecto particular de frenos, obviamente no siempre tendrás todos los datos, pero es interesante ver la cantidad ingente de información que entra en juego y que hay que tener en cuenta. Por contextualizar e intentar no banalizar algo complejo como es la frenada.

    Acerca del ESP, veo por donde van los tiros. Básicamente veo que quieres hacer una maniobra a lo pity*. De nuevo, cuidado con esto. Supongo que ya lo habrás mirado, pero en el post de pity* dejé algunas pinceladas de cómo trabaja un ESP, y de por qué casi "de casualidad", el tema ha funcionado mínimamente bien en el caso de Jesús. Ten en cuenta que la robustez de los ESP de 1ª y 2ª generación, no es tan alta como la que se gastan hoy día, donde los sistemas admiten más perrerías y aprendizajes en caso de introducir nuevas variables o parámetros. Consideralo bien, un ESP funcionando mal puede resultarte desde completamente inoperante, hasta absolutamente irritante por intrusivo, hasta el punto de poder hacer el coche inconducible si todo está muy ido de madre. Incluso puedes encontrarte con situaciones contraproducentes y/o peligrosas. Valora bien lo que quieres hacer y estudia muy bien el tema, que hay mucha miga detrás.

    Y ya si eso me leo el ladrillo y prosigo luego jajaja.

  9. #149
    Fecha de ingreso
    18 Feb, 06
    Modelo
    T85 & S83
    Mensajes
    3,427

    Predeterminado

    Uf, a ver por donde empiezo... voy a hacer una cosa, de momento voy a obviar el tema del autoblocante y me voy a centrar en darte unas pautas para que puedas arrancar.

    Lo primero de todo, comentar, que básico, imprescindible, llevar el coche con buenos zapatos. Sin esto, todo lo demás no sirve de nada. Yo no trabajo con semislicks tipo R888, ni A032, ni RSR, bla bla bla, por lo que no te puedo dar mi opinión. Sí te diré que Michelin, Bridgestone, GoodYear, Dunlop, etc, suelen ser fabricantes con gomas competentes para un uso alegre. En general, te diré que los beneficios de andar con una goma convencional en uso normal, seguramente acabarán por compensar los beneficios que te puede ofrecer un semi mientras lo usas para darle madera, que seguramente será menos rato del que usarás el coche de forma "normal" (llamémosle normal). Cualquiera de los citados, tiene gomas competentes, cierto es que no todas responden igual, ni salen igual de bien, pero al menos si lo tienes claro, ya tenemos mucho ganado. Por lo que he trabajado con los diferentes fabricantes, se nota quienes son los que parten el bacalao.

    Relacionado con lo anterior, no te daré una medida clave, pero sí te diré que no sobrecalces el coche. Evita los zapatos grandes. Un Vectra es un coche de 4,30 metros y 1200 kg a lo sumo, con 150 caballos. No necesita unos zapatos enormes. Nunca subestimes la efectividad de un calzado "ligero".

    Si hemos llegado hasta aquí con las cosas claras, es necesario también entender lo siguiente: no existe una fórmula mágica que permite sacar un setup de un solo intento. Ten en cuenta que un fabricante "X", lo que hace es hacer simulaciones con programas muy complejos y establece un modelo con unas características de partida, pero después todo esto se retoca y se tunea sobre los coches de preserie, mulas, etc. Así que hay prueba-error detras de todo esto, no hay seres de luz que eligen configuraciones "sagradas" a la primera ni mucho menos.

    Voy a hacer un breve inciso en un tema que comentas, el de los silentblocks. Un Vectra, se mueve en un promedio de 25-30 años de edad, y tengo la certeza de que en el 95% de los casos no vieron en su vida una triste renovación de silentblocks (de ahora en adelante paso a llamarlos bushes, que es como se les denomina generalmente). No te imaginas lo que llega a cambiar el coche tan solo renovando a bushes nuevos, sin necesidad de ser de PU. Desde la huella de contacto del neumático hasta el propio chasis del coche, todo es una compleja cadena elástica de muelles en serie, donde los bushes son un eslabón intermedio más. Incrementar su dureza hará que otro elemento elástico en esa cadena asuma ese incremento. O quizás no, quien sabe, pero es bueno tenerlo en cuenta. Trapecios, brazos de dirección, soportes de cremallera, soportes de estabilizadora, columna de dirección, el propio flanco del neumático... todo son elementos elásticos que jugarán su papel. Tenerlos en buen estado, es importante. En el eje trasero, tanto, o más.

    Respecto a los amortiguadores, es un elemento que es muy complejo y da para una auténtica enciclopédia. Para calle, lo normal la carga en compresión se mueve en torno a un 30% de la de extensión. En algunos amortiguadores se da un parámetro (y me viene a la cabeza unos que ha puesto Kike a la venta recientemente) que no es más que el cociente de compresión/extensión a una velocidad determinada. El problema es que casi nunca se especifica a qué velocidad es. Creo recordar 2000N/800N. En este caso, no especifica a qué velocidad, por lo que lo poco que se puede extraer es que la relación es de un 40%. Es decir, más "duro" en compresión de lo que suelen ser habitualmente en relación a la extensión. Entrar a valorar qué es mejor, es muy dificil ya que intervienen muchísimos factores, yo soy más partidario de controlar la carrocería por cargas de extensión que no por compresión, pero dado que intervienen muchos factores aquí, lo dejo como una mera opinión personal. Para mí, el gran "pero" que tienen los amortiguadores con cargas elevadas en compresión, es que la fase de compresión en impactos es más severa.

    En resumen, no te puedo aportar una solución definitiva, yo los B4, los he probado en Kadett y Bertone, y en ambos me han parecido adecuados para el uso que yo le doy al coche, pero de nuevo, no es una verdad universal, solo una opinión personal. Lo que sí te diré, es que el tarado de muelles de H&R es notablemente más duro que el de Eibach, y que los B4 tienen menos carga en compresión que los B6/B8, pero en cambio el balance me parece más logrado... o al menos no le he visto el beneficio a estos segundos.

    Muelles y estabilizadoras... cuidado que vienen curvas. Esto define el carácter del coche... Voy a intentar ser lo más escueto, claro, conciso... que pueda, porque son jardines complejos y equivocarse o entender mal algo, es fácil.

    Simplificando mucho, lo duro que es un muelle o estabilizadora, define cuanto trabajo/protagonismo vamos a dar a esa rueda. Imagina la rueda como un cubo de agua. Cuanta más carga le das, más se llena el cubo, y cuando ya no puede más, se derrama. Derrapa. Pierde adherencia. Tened en cuenta que todo el trabajo que NO le des a una rueda, se lo darás a la opuesta en ese lado del coche. Imagina extremos. Un coche sin estabilizadoras, para hacerlo más sencillo. Con muelles durísimos delante, pero blandísimos detrás. Cuando gires, la rueda delantera exterior, recibirá muchísima carga. Como este eje no "envía" trabajo detrás, no tienes apenas carga lateral y no te "ayudará" a girar. Además, como el coche estará intetnando balancear la carrocería y se encuentra con un muelle que no le deja balancear, pero detrás sí, el coche balanceará (rolará) en diagonal, levantando la rueda delantera interior. Posiblemente subvirará como un animal, y perderá tracción como un campeón. Algo positivo? Si. Será muy reactivo al volante en los primeros compases del giro, pero luego será incapaz de girar bien, porque el eje trasero no le ayudará.

    Si invertimos la película, pues haz cábalas, intenta imaginarlo, lo dejo como reflexión

    Cuando incrementas la via en un eje, se incrementa el brazo de palanca que dispone la suspensión para comprimir el balanceo, por lo que a efectos prácticos, es como reducir la rigidez a balanceo de ese eje. Puedes usarlo para darle más protagonismo al eje trasero, por ejemplo, aunque hay geometrías de la dirección que se ven afectadas de forma negativa (no voy a profundizar con esto)...

    Hablando de estabilizadoras, ojo con ese 22 vs 25, porque es posible que la de 25 mm sea hueca. En muchas se puede ver en el extremo, porque se llega a distinguir el "prensado" de la barra. Encontrarás fácilmente la formula del momento de inercia polar de una barra maciza vs hueca. Sabiendo las medidas, y el espesor, en caso de ser hueca, te harás la idea de cual es más rígida. A mayor momento de inercia polar, mayor rigidez.

    Esto me lleva al tema del puente trasero. Aunque no hay forma directa de calcularlo, teniendo las medidas se podría llegar a aproximar algo. También puedes intentar replicar la sección en un programa de CAD y sacar el famoso momento de inercia polar. ¿Son muy diferentes constructivamente? Quizás a ojo se puede sacar una predicción, aunque lo suyo es calcular. Incluso puedes hacer un experimento con una dinamométrica gorda, de las de camión, pero requiere de una bancada para sacar algo con cara y ojos. Asumo que no llegarás a tanto.

    Y bien, aunque podría extenderme largo y tendido con esto, mi consejo es que:
    - Calces bien al coche
    - Renueva elementos elásticos
    - Elige un punto de partida "lógico", teniendo en cuenta el uso que quieres dar al coche. Si lo vas a usar de diario, yo (opinión personal) huiría de configuraciones extremas.
    - Conoce las alternativas disponibles para cada eje y sus efectos.
    - Prueba y modifica en función de tus preferencias.

    Hay más cosas que pueden tenerse en cuenta, como los topes de compresión, que ya no son de goma, y que se usan como parte activa de la suspensión, pero su ajuste es complicadísimo. Asegúrate de que los montas nuevos también, y sobretodo, si bajas el coche, recórtalos tanto como haya bajado el coche. Te evitarás ir haciendo tope de compresión innecesariamente. Es incómodo y peligroso. Puedes medir la postura de tu coche desde el centro de la rueda, hasta la apertura de la aleta, con un metro mismamente. Antes, y después de los cambios que hagas. Ten tu libreta de anotaciones, a la larga se agradece tener todo apuntado y controlado, si es que te vas a meter a toquetear todas estas cosas.

    Y vaya horas, dejo más carnaza para otro día, espero que os haya servido.

  10. #150
    Fecha de ingreso
    19 Nov, 05
    Modelo
    Jaen
    Mensajes
    823

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Tiparraco Ver mensaje
    Antes de entrar a leerme en detalle el próximo post, te respondo este, ya que lo tengo a mano.

    Cuidado con hacer asunciones "a ojo", que las carga el diablo. Ten en cuenta que para hacer un dimensionado correcto del equipo de frenos tienes que ver qué radio hidráulico tienes en cada eje, pinza, diametros de pistón/es de pinza y superficie de pastillas, bomba y diámetro del cilindro principal, diámetro de máster, peso por rueda, medidas del vehículo... y bastantes más parámetros.

    Como anécdota, en cierta ocasión, le pasé uno de los proyectos de reforma de álguien de este foro (no citaré quién, para preservar la integridad de homologadores, etc, que luego todo se sabe) a un compañero que también se dedica a estos menesteres, pero que además, carga con más de 25 años de experiencia trabajando en el testing para Brembo, Ferodo, y algún que otro grande del frenado más. Casi le da la risa al ver los cálculos adjuntos para la validación del sistema. Posteriormente me pasó el cuestionario que él le suministra a sus clientes para hacer un proyecto particular de frenos, obviamente no siempre tendrás todos los datos, pero es interesante ver la cantidad ingente de información que entra en juego y que hay que tener en cuenta. Por contextualizar e intentar no banalizar algo complejo como es la frenada.

    Acerca del ESP, veo por donde van los tiros. Básicamente veo que quieres hacer una maniobra a lo pity*. De nuevo, cuidado con esto. Supongo que ya lo habrás mirado, pero en el post de pity* dejé algunas pinceladas de cómo trabaja un ESP, y de por qué casi "de casualidad", el tema ha funcionado mínimamente bien en el caso de Jesús. Ten en cuenta que la robustez de los ESP de 1ª y 2ª generación, no es tan alta como la que se gastan hoy día, donde los sistemas admiten más perrerías y aprendizajes en caso de introducir nuevas variables o parámetros. Consideralo bien, un ESP funcionando mal puede resultarte desde completamente inoperante, hasta absolutamente irritante por intrusivo, hasta el punto de poder hacer el coche inconducible si todo está muy ido de madre. Incluso puedes encontrarte con situaciones contraproducentes y/o peligrosas. Valora bien lo que quieres hacer y estudia muy bien el tema, que hay mucha miga detrás.

    Y ya si eso me leo el ladrillo y prosigo luego jajaja.
    Ciertamente es una gran cantidad de variables a tener en cuenta para hacer un trabajo correcto . Comprendo la correlación que puede haber entre ellos (o entre algunos de ellos al menos). Intentaré hacer los deberes.

    Sobre el esp comprendo que es un tema especialmente delicado y complejo, y si, leí la explicación que diste en el hilo de *Pity. Pero como eso puede ser lejano aún, hay tiempo de investigar... Y llegado el punto decidir si seguir o desestimar o tirarse al barro y ponerlo a prueba a riesgo de tener que revertir la instalación. ¿Que parámetros básicos sería bueno comparar con el donante y receptor? ¿Peso y dimensiones, ancho de vías, distancia entre ejes?

    Muchas gracias por tu interés y tu tiempo

    Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
    Better than ever in process!

Página 15 de 22 PrimerPrimer ... 51314151617 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Video Interiores Vectra B Cuero en Vectra A
    Por KiLm3R en el foro VeCTRa
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 17-05-08, 02:41
  2. [Vectra A] Aire de astra en vectra A?
    Por 0rlys en el foro VeCTRa
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 17-01-07, 17:14
  3. Fundas de Vectra B valen para Vectra A?
    Por NorieN en el foro VeCTRa
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 06-07-06, 00:12
  4. Calandra delantera vectra A GT en vectra a II
    Por KOLETAS en el foro VeCTRa
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 12-01-05, 17:52
  5. Respuestas: 13
    Último mensaje: 29-05-04, 12:10

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •