Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 34

Tema: Culata Swindon C20XE. Un poco más de luz acerca de las culatas rotadas 180º

  1. #1
    Fecha de ingreso
    18 Feb, 06
    Modelo
    T85 & S83
    Mensajes
    3,427

    Predeterminado Culata Swindon C20XE. Un poco más de luz acerca de las culatas rotadas 180º

    Hoy curioseando por ahí, he topado con un par de anuncios relacionados con artillería vintage, de la época de las culatas giradas de Swindon (o Risse).

    Nunca había encontrado detalles al respecto, pero hoy di con un anuncio que muestra un poco más del invento, que es bien curioso. Pasen y vean.

    Empecemos por el bloque:




    No estoy seguro de qué son esos tapones que se ven roscados tras esa pletina, pero apostaría a que son topes para la pared del cilindro, a modo refuerzo para transmitir vibraciones, del tipo block-guard en los motores de arquitectura abierta (open deck).

    Óxido aparte, de entrada parece que usan puentes del tipo Z20LEx, y casi apostaría a que usaron refuerzos inferiores de bancada (block girdle).


    En la zona de la campana, algunas zonas aparecen mutiladas, hay alguna rosca que no reconozco...


    Y su correspondiente número de motor:


    Pasamos a la culata, la tapa, hecha ex-profeso:


    Se parte de una culata Coscast, concretamente de una 90458859. Teniendo en cuenta de que está girada 180º, en este lado, estarían las poleas. De entrada, ya vemos que han afeitado la zona del distribuidor/sensor inductivo, y han tapado con dos insertos atornillados, que tienen un retén en su interior. La toma lateral del radiador de la calefacción, parece que está cegada con un tapón embutido.


    Detalle de las dimensiones del porting de admisión...



    Aquí, la culata sin tapa. Aparentemente, los puentes de los arboles de levas que van en los extremos, donde normalmente irían las poleas, se mantienen, o parecen iguales a los de origen. Me pregunto si emplearían algún tapón mecanizado en esa zona. En algunos he visto un distribuidor anclado ahí. En el extremo de los árboles de levas, lado poleas, entiendo que discurren por dentro de los insertos del extremo, y que deben llevar algún tipo de galería interna para el paso de aceite.



    Detalle del plano, en el ahora lado caja, generalmente aquí vendría lado distribución. Tiene pinta de que está encasquillado y retaladrado. Además, intuyo una afeitada curiosa a la culata para incrementar RC.



    En el nuevo lado distribución, parece ser que se rellena la galería de agua, y de igual modo, se encasquilla y retaladra convenientemente. Luego se añade un taladro en la zona rellena, originalmente, ahí hay paso de agua de bloque a culata. No se cuanto rellenan esa zona la verdad, pero hay un buen agujero ahí...



    Detalle de los árboles de levas:



    Detalle de la culata Coscast, y otro detalle, el paso de aceite. De nuevo, encasquillado, y re-mecanizado para hacerlo simétrico al otro lado. Me queda la duda de qué se hace con la línea de presión original, pero bien puede ser que esté rellenado y rectificado.



    Y ya estaría, creo que esta es la obra que tienen estas culatas, que ojo, no es poca. Desconozco el grado de dificultad intrínseco, pero así a bote pronto, parece una faena curiosa...

    Nunca había encontrado el detalle de todo esto, me ha parecido curioso compartirlo para la posteridad.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    06 Aug, 03
    Modelo
    Kadett GSI
    Mensajes
    3,237

    Predeterminado

    Muy curioso la verdad.
    Yo me quedé con la espina clavada caí do fuimos a Alemania de haber comprado un 20xe de esos que se vendían entregando el tuyo, como se llamaba aquella preparación?
    Kadett GSI ´90 2.0 SEH Borbetizado y esperando en la UCI el nuevo corazón.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    19 Nov, 05
    Modelo
    Jaen
    Mensajes
    823

    Predeterminado

    Realmente curioso, lo que no se hasta que grado merece la pena semejante obra, pero desde luego eso llevó tela de horas de investigación y pruebas hasta dejarlo todo funcional.... A mí personalmente me llama más la atención una foto que encontré de una culata con distribución variable, pero nunca encontré un solo dato de eso, solo un par de fotos...

    Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
    Better than ever in process!

  4. #4
    Fecha de ingreso
    08 Oct, 03
    Modelo
    Asturias patria querida
    Mensajes
    5,463

    Predeterminado

    Vaya, aparecieron indicios de cómo las hacían... yo sinceramente pensaba que habían hecho una partida de fundión exclusiva para ellos. En el fondo no es tan descabellado, a día de hoy se venden bloques de XE fundidos en aluminio.

    Saludetes.
    Astra GSI 16v Magmarot ........... VINO PARA QUEDARSE
    Vaux Nova GSI C20XE ......................... BONITO Y SALVAJE MIENTRAS DURÓ
    Kadett C City C20XE .................. ONGOING PROJECT
    Astra J OPC Arden Blau ............... BOUGHT, NOT BUILT
    VENDO MATERIAL
    COMPRO MATERIAL

  5. #5
    Fecha de ingreso
    25 Jan, 06
    Modelo
    Astra F GSi
    Mensajes
    1,099

    Predeterminado

    Seguramente las roscas que no reconoces son para montar una caja que no es Opel.

    Trabajo tienen, pero nada que un buen soldador de aluminio y una rectificadora no puedan hacer. No lo veo descabellado.

    Gracias por el Know How!!

  6. #6
    Fecha de ingreso
    07 Aug, 03
    Modelo
    Barcelona
    Mensajes
    792

    Predeterminado

    Este post es oro, te has coronado Tiparraco!
    Opel Corsa A GSI Rally, Volkswagen Golf Gti mk 2, 8 V., Toyota Prius 3G

  7. #7
    Fecha de ingreso
    18 Feb, 06
    Modelo
    T85 & S83
    Mensajes
    3,427

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jaimagoras Ver mensaje
    Seguramente las roscas que no reconoces son para montar una caja que no es Opel.

    Trabajo tienen, pero nada que un buen soldador de aluminio y una rectificadora no puedan hacer. No lo veo descabellado.

    Gracias por el Know How!!
    La cosa es que el patrón de anclaje de la caja es bastante similar, porque en su momento habían transmisiones (fuesen Tran-X, X-trac, Hewland, o quien las hiciese, que no lo se), para las que se acoplaba una campana de adaptación con su módico precio. Vaya, que básicamente veo que está todo "reconocible", pero hay una zona que no logro ver.

    A la izquierda del cigüeñal, lo marco aquí, fíjate en el bloque que sale arriba. No me concuerda con ningún bloque C20XE/LET ni con Z20's.
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: imageproxy.jpg 
Visitas: 413 
Tamaño: 168.0 KB 
ID: 59847

    Qué opináis?

    Visto así, parece "razonable", pero claro, hay que tener los medios y las ganas de complicarse. ¿La ganancia? Parece ser que menos de la que el trabajo empleado justificaba.

  8. #8
    Fecha de ingreso
    16 Nov, 03
    Modelo
    Basauri
    Mensajes
    14,088

    Predeterminado

    Muy buena aportación y creo q merecedora de chincheta la verdad.

    Gracias fenómeno

    Aún a pesar de tener los medios como bien dices la ganancia es q hace admisión directamente del morro y ou des hacerla más corta y quizá reducir la temperatura del radiador al no estar tan próximo el escape. Seguro q los buenos ven más ventajas, pero si realmente la culata no está más q rebajada y quizá árboles a medida....
    Vamos equipo q esto se levanta con las ganas de todos

  9. #9
    Fecha de ingreso
    07 May, 13
    Modelo
    Planet Earth
    Mensajes
    561

    Predeterminado

    Tremenda información Type, te has lucido! Sabía de la existencia de las preparaciones de Swindon de lo hablado por aqui y poco más. No tenía ni idea del grado de modificación de esos motores (ni siquiera que le dieran la vuelta a la culata LOL!)

    Gracias por la info.

  10. #10
    Fecha de ingreso
    25 Jan, 06
    Modelo
    Astra F GSi
    Mensajes
    1,099

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Tiparraco Ver mensaje
    Vaya, que básicamente veo que está todo "reconocible", pero hay una zona que no logro ver.

    A la izquierda del cigüeñal, lo marco aquí, fíjate en el bloque que sale arriba. No me concuerda con ningún bloque C20XE/LET ni con Z20's.
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: imageproxy.jpg 
Visitas: 413 
Tamaño: 168.0 KB 
ID: 59847

    Qué opináis?
    Bloque Diesel? Hubo un familia 2 1.6 diesel, no te extrañe que sea ese bloque o incluso un 1.7D isuzu. Es más robusto y seguramente lleve cojinetes más resistentes ( se usan como refuerzo para los C20LET)

    foto de warrapop de un diesel

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: i1213611131.jpg 
Visitas: 297 
Tamaño: 19.7 KB 
ID: 59852
    Última edición por Jaimagoras; 12-02-20 a las 14:59

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Rebaje máximo culatas c20xe/let
    Por cicli en el foro Mecánica
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 08-02-17, 12:37
  2. Duda culatas c20xe
    Por opelgt8v en el foro Mecánica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 24-08-14, 14:28
  3. Juntas de culata o culata un poco tocada?
    Por 1.3 S en el foro Mecánica
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 15-03-08, 01:33
  4. apriete de culata de c20xe
    Por Toni_gsi16v en el foro AsTRa
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 13-01-07, 20:09
  5. acerca d culatas en el seh
    Por chisco202 en el foro Mecánica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15-06-04, 23:41

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •