Hoy curioseando por ahí, he topado con un par de anuncios relacionados con artillería vintage, de la época de las culatas giradas de Swindon (o Risse).

Nunca había encontrado detalles al respecto, pero hoy di con un anuncio que muestra un poco más del invento, que es bien curioso. Pasen y vean.

Empecemos por el bloque:




No estoy seguro de qué son esos tapones que se ven roscados tras esa pletina, pero apostaría a que son topes para la pared del cilindro, a modo refuerzo para transmitir vibraciones, del tipo block-guard en los motores de arquitectura abierta (open deck).

Óxido aparte, de entrada parece que usan puentes del tipo Z20LEx, y casi apostaría a que usaron refuerzos inferiores de bancada (block girdle).


En la zona de la campana, algunas zonas aparecen mutiladas, hay alguna rosca que no reconozco...


Y su correspondiente número de motor:


Pasamos a la culata, la tapa, hecha ex-profeso:


Se parte de una culata Coscast, concretamente de una 90458859. Teniendo en cuenta de que está girada 180º, en este lado, estarían las poleas. De entrada, ya vemos que han afeitado la zona del distribuidor/sensor inductivo, y han tapado con dos insertos atornillados, que tienen un retén en su interior. La toma lateral del radiador de la calefacción, parece que está cegada con un tapón embutido.


Detalle de las dimensiones del porting de admisión...



Aquí, la culata sin tapa. Aparentemente, los puentes de los arboles de levas que van en los extremos, donde normalmente irían las poleas, se mantienen, o parecen iguales a los de origen. Me pregunto si emplearían algún tapón mecanizado en esa zona. En algunos he visto un distribuidor anclado ahí. En el extremo de los árboles de levas, lado poleas, entiendo que discurren por dentro de los insertos del extremo, y que deben llevar algún tipo de galería interna para el paso de aceite.



Detalle del plano, en el ahora lado caja, generalmente aquí vendría lado distribución. Tiene pinta de que está encasquillado y retaladrado. Además, intuyo una afeitada curiosa a la culata para incrementar RC.



En el nuevo lado distribución, parece ser que se rellena la galería de agua, y de igual modo, se encasquilla y retaladra convenientemente. Luego se añade un taladro en la zona rellena, originalmente, ahí hay paso de agua de bloque a culata. No se cuanto rellenan esa zona la verdad, pero hay un buen agujero ahí...



Detalle de los árboles de levas:



Detalle de la culata Coscast, y otro detalle, el paso de aceite. De nuevo, encasquillado, y re-mecanizado para hacerlo simétrico al otro lado. Me queda la duda de qué se hace con la línea de presión original, pero bien puede ser que esté rellenado y rectificado.



Y ya estaría, creo que esta es la obra que tienen estas culatas, que ojo, no es poca. Desconozco el grado de dificultad intrínseco, pero así a bote pronto, parece una faena curiosa...

Nunca había encontrado el detalle de todo esto, me ha parecido curioso compartirlo para la posteridad.