Hola qué tal, desde hace mes y medio aprox. se suele encender la luz del motor al acelerar en autopista por primera vez, por ejemplo al salir desde ciudad. Le he hecho el autodiagnóstico un par de veces y las 2 veces ha marcado código 16 solamente.

Según la lista de fallos es fallo del sensor de picado.

He probado a conducir un rato y la luz no se apaga, pero si apago el motor y vuelvo a arrancar, ya no se vuelve a encender aunque le acelere bastante y puedo conducir durante mucho rato sin problema.

Supongo que el sensor está funcionando mal o el cableado se ha deteriorado. Quiero decir que doy por hecho que lo tendré que llevar a revisar, pero me quedan un par de dudas.


Según el documento que tengo aquí, la información sobre el error es la siguiente:

Se indica código de avería si:
• Velocidad del
motor >3000rpm.
• La situación debe
persistir durante t>5s

Si está en la memoria el código de avería 16, la unidad de la control retrasa el ángulo del punto de encendido 10'50º por motivos de seguridad.

¿Con este código de error, hay alguna circunstancia en la que la luz pueda apagarse en marcha?

¿Si se apaga la luz pero el código sigue en memoria, el coche sigue teniendo peor rendimiento? Según el documento sí pero yo no lo he notado.