Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Código fallo 16 (sensor de picado) en C20XE

  1. #1
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 17
    Mensajes
    508

    Predeterminado Código fallo 16 (sensor de picado) en C20XE

    Hola qué tal, desde hace mes y medio aprox. se suele encender la luz del motor al acelerar en autopista por primera vez, por ejemplo al salir desde ciudad. Le he hecho el autodiagnóstico un par de veces y las 2 veces ha marcado código 16 solamente.

    Según la lista de fallos es fallo del sensor de picado.

    He probado a conducir un rato y la luz no se apaga, pero si apago el motor y vuelvo a arrancar, ya no se vuelve a encender aunque le acelere bastante y puedo conducir durante mucho rato sin problema.

    Supongo que el sensor está funcionando mal o el cableado se ha deteriorado. Quiero decir que doy por hecho que lo tendré que llevar a revisar, pero me quedan un par de dudas.


    Según el documento que tengo aquí, la información sobre el error es la siguiente:

    Se indica código de avería si:
    • Velocidad del
    motor >3000rpm.
    • La situación debe
    persistir durante t>5s

    Si está en la memoria el código de avería 16, la unidad de la control retrasa el ángulo del punto de encendido 10'50º por motivos de seguridad.

    ¿Con este código de error, hay alguna circunstancia en la que la luz pueda apagarse en marcha?

    ¿Si se apaga la luz pero el código sigue en memoria, el coche sigue teniendo peor rendimiento? Según el documento sí pero yo no lo he notado.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    16 Nov, 03
    Modelo
    Basauri
    Mensajes
    14,088

    Predeterminado

    En principio si el testigo se apaga entiendo q, aunque el fallo siga memorizado, ya no está presente con lo q el funcionamiento será normal.

    A mí me sucedió esto en el vectra 16v q tuve y la solución fue ponerle un apantallado al cable del sensor a masa. Y así se fue funcionando
    Vamos equipo q esto se levanta con las ganas de todos

  3. #3
    Fecha de ingreso
    16 Nov, 03
    Modelo
    Basauri
    Mensajes
    14,088

    Predeterminado

    En principio si el testigo se apaga entiendo q, aunque el fallo siga memorizado, ya no está presente con lo q el funcionamiento será normal.

    A mí me sucedió esto en el vectra 16v q tuve y la solución fue ponerle un apantallado al cable del sensor a masa. Y así se fue funcionando
    Vamos equipo q esto se levanta con las ganas de todos

  4. #4
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 17
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    Vale gracias por la info. Tengo un viaje esta semana, así que me voy a fijar si hay algún dato más que pueda haber pasado por alto.

    A la vuelta de semana santa lo llevaré al taller para que revise el sensor y el cableado.

    ¿Podría ser también que se haya aflojado el sensor? Ya que he visto que tienen que ir apretados con un par concreto.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    18 Feb, 06
    Modelo
    T85 & S83
    Mensajes
    3,427

    Predeterminado

    Hasta donde se, existen 2 mapas base para la M2.5, uno para combustibles de alto octanaje, y otro para los de bajo octanaje.

    La M2.5 tiene una estrategia (puedes buscarla en este manual en detalle: https://www.clubgsispain.com/showthread.php?t=33133), en la que si se detecta más de x ciclos de combustión detonante, retrasa el encendido de forma selectiva para cada cilindro, devolviendo este avance paulatinamente si no se vuelve a detectar picado.

    Según si esto sucede durante un determinado número de ciclos, se salta al mapa de bajo octanaje, y si durante un tiempo no se detecta picado, dentro de los ajustes que se realicen dentro de este mapa, vuelve de nuevo al mapa de alto octanaje, con más avance.

    Se me ocurre que revises el par de apriete y la superficie de contacto del sensor y bloque ya que son propensos a mediciones erroneas si estas dos cosas no están perfectamente en orden. Las superficies tienen que estar bien limpias (puedes limpiarlas con lija superfina), y el par de apriete, te hablo de memoria pero creo que eran 25 Nm, llevados a rajatabla. Verifica también que el apantallado del cable no está dañado, dado que son señales que necesitan ser aisladas para dar una correcta lectura a la ECU, ya que como comentan, la regulación del encendido es selectiva, la realiza de forma individual para cada cilindro. Muy top para aquella época, por cierto.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 17
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    Sí, miré la tabla de ese mismo documento para comprobar el fallo y luego estuve leyendo lo que has comentado, que lo has resumido y explicado bien.

    En el funcionamiento normal podría suceder todo lo que explicas ahí pero sin marcar fallo.

    Ya os digo que lo probaré un poco más esta semana y lo llevaré al taller la siguiente, ya que he visto que el sensor está en la parte de atrás del bloque y yo no tengo forma de acceder ahí.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    15 Feb, 13
    Mensajes
    1,665

    Predeterminado

    a mi me salió ese fallo hará cosa de 2 meses.

    como comenta Alex mas arriba, también pusimos cable apantallado a masa y solucionado

  8. #8
    Fecha de ingreso
    25 Aug, 15
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    A mí me pasaba lo mismo .revise el captador y apantallado y seguía igual lo comenté en el aniversario y Piti me comentó que revisara el encendido por si había algún salto de chispa .por algún cable o tapa.y efectivamente tenía un cable con una pequeña derivación no tan grande pára que fallase el coche pero si para encender la luz.

Temas similares

  1. [VECTRA] fallo sensor temperatura
    Por jmenu en el foro Electricidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23-05-15, 23:55
  2. sensor de picado
    Por elchicho en el foro Mecánica
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 07-08-13, 16:09
  3. Problema cable sensor de picado
    Por PoxeGsi en el foro Electricidad
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 18-03-13, 20:39
  4. Fallo Sensor Hall - Voltaje alto
    Por Tunero en el foro Mecánica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 26-11-07, 02:59

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •