Página 1 de 22 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 216

Tema: Proyecto cambio electrónica C20let--->Z20let (de Motronic 2.7 a Motronic ME1.5.5)

  1. #1
    Fecha de ingreso
    27 Feb, 07
    Modelo
    astra c20let
    Mensajes
    1,559

    Predeterminado Proyecto cambio electrónica C20let--->Z20let (de Motronic 2.7 a Motronic ME1.5.5)

    Buenos días a todos, empezamos nuevo año con nuevo proyecto. A raíz de unas cuantas conversaciones en el aniversario sobre bobinas independientes, centralitas reprogramables etc, la calentura aumentó estrepitosamente .

    Una idea que me rondaba en la cabeza (entre otras miles ) desde hace tiempo es upgradear a la electronica del Z20let (motronic ME 1.5.5), las ventajas son más que evidentes vs M2.7:

    - bobinas independientes vs distribuidor mecánico.
    - sensor map externo de 2.5 bar vs sensor interno de 1 bar (sin posibilidad de upgrade, o al menos no de modo sencillo). Esto es bastante importante para pasar de 300cv, y es la principal barrera en los c20let.
    - control de mariposa electrónico, regulación de ralentí perfecta (se suprime el regulador de ralentí del let). Para algunos esto será un retroceso, ya que pierde algo se brusquedad, no al acelerar (ya que la mariposa se abre instantáneamente) sino al retener que se cierra de manera suave.
    - posibilidad de cambiar caudalimetro a distintos diámetros (hasta 90mmØ de serie 70mmØ) cambiando solo la "carcasa" y un cambio de software. (En el c20let no se puede upgradear caudalimetro, a parte de ser de hilo caliente)
    - La memoria interna es flash vs chip epprom, esto quiere decir que reprogramar es tan sencillo como tener un pc cutre y un cable de 9€, conectarse a la toma de diagnosis para que se te abra un mundo entero de modificaciones de software (los programas para modificar mapas son fáciles de utilizar y de encontrar). Esas modificaciones incluyen "chuches" como pop & Bang (pertadazos al retener) launch control a unas rpms programables, hardcut (corte de encendido con llamas jajaja ) todo ello de manera sencilla. Hay miles de mapas de preparadores reconocidos (ej. EDS) de hasta 400cv de fácil acceso.
    - posibilidad de tener control de tracción y ESP (montando ABS de Astra G) en el c20let no existe nada de eso.
    - Inmovilizador de serie en el Z20let, los c20let últimos tambien llevan pero al poner una phase adiós.
    - lleva menos sensores/electroválvulas (no lleva regulador de ralentí, válvula de arranque en caliente etc) el cableado de motor es más sencillo.
    - control de velocidad integrado en la propia ECU, nada de instalar nada adicional.

    Hay más, pero esas son las más importantes.

    Aunque todo lo anterior suena muy bien hay muchas cosas que adaptar y muchos calentamientos de cabeza por delante. Es un reto bastante complejo a nivel de electricidad, y yo lo voy a complicar un poco más, como explicaré más adelante. La idea es no modificar el coche en absoluto y que todo se adapte plug and play con lo que voy a instalar.

    Para iniciar el proyecto, necesitaba lo primero un donante. Juanmi y yo encontramos un despiece de Bertone turbo con un golpe lateral y nos traimos el motor (que se lo quedo Juanmi) y yo me quedé con todo el cableado completo, centralita y demás incluyendo el cableado de motor. Me sorprendió muchísimo el peso de cableado, una barbaridad.

    La centralita de zlet lleva 2 conectores, uno que va a sensores y electroválvulas del motor y el otro a temas de la carrocería (inmovilizador, pedal de acelerador, control de crucero, interruptor de freno, embrague, señales de rpm, consumo etc etc etc.

    Lo primero que hice fue separar los cables que necesito de los que no. Separe también los cables del ABS/ESP/TC porque mi intención es montarlo si todo va bien (sería una segunda fase del proyecto).

    Algunas fotos:



    Ya separados los cableados "buenos":








    Todo esto desechado jaja



    En los Z20let, la centralita de motor va ubicada junto a la batería. Esto hubiese sido lo más fácil, dejar ahí la ECU y cablearlo todo que más o menos va al sitio... ¡Pero no!, Me gustan los retos, y voy a modificar el cableado de motor completamente para ubicarlo en el sitio donde va originalmente en el Astra y así conservar la estética Original.

    Para ello, lo primero es instalar el pasamuros del vano (el Z20let no lleva). Para ello desmonte todos los conectores del cableado y le metí el pasamuros de un Astra F 1.6 que me traje del desguace. Quedó así:









    Sigue abajo
    Última edición por pity*; 19-02-19 a las 14:24

  2. #2
    Fecha de ingreso
    27 Feb, 07
    Modelo
    astra c20let
    Mensajes
    1,559

    Predeterminado Proyecto cambio electrónica C20let--->Z20let (de Motronic 2.7 a Motronic ME1.5.5)

    Por algún motivo no me dejaba editar el post, gracias a los moderadores ya puedo.

    No termine de escribir el post. Sigo aquí:

    El segundo paso, es comprobar todos los largos de los cables. Para ello monte el cableado provisionalmente. Queda así:






    Al montarse en posición prácticamente inversa a la original, además de que no todos los sensores van ubicados en el mismo sitio en los c20let/Z20let, hay cables que se quedan cortos y otros largos. Los más críticos son los de señales de cables que van apantallados, (RPM, sensor de levas y sensor de picado) y alargarlos no me hace especial gracia.

    El sensor de árbol de levas, en el Z20let va ubicado en la polea de distribución de escape, es un sensor de tipo hall. Una de las mayores diferencias entre estas electrónicas, es que el c20let "capta" solo 30 grados de giro de árbol de levas. Los Z20let captan 180 grados. Más adelante ya mostraré como soluciono esto.

    Volviendo al tema puramente de cableado, instalé el sensor de motronic 2.8 y le di una buena patada al distribuidor, y para mí sorpresa el largo del cable cae a la perfección: (el cable amarillo es el cable de árbol de levas jeje)



    El sensor de RPM, el cable es sobradamente largo, así que habrá que cortarlo y ponerle los terminales y el conector. El sensor de rpm teóricamente es similar (pese a que el del Z20let el cable es más corto), pero es un dato que tengo que verificar.

    En sensor de picado, el cable viene más o menos al sitio, pero el sensor de picado del Z20let viene con un pequeño ramal incorporado, por lo que primero tengo que instalarlo. Lo he pedido nuevo, y este próximo finde quiero montarlo.

    Actualizaré con más datos y fotos cuando realice estás operaciones.

    Me entretuve también un rato en adaptar las bobinas, en los Z20let son independientes pero vienen en un pack todas juntas.

    Para ponerlas hay que cortar el soporte derecho de la tapa "L" de la tapa de válvulas, y limar ligeramente el derecho. Con esto entran ya las bobinas en su sitio. Quedan así:



    No llegan totalmente a fondo, hay que fresar un poco la tapa de válvulas. La llevaré al tornero que me lo haga. Esta parte concretamente:



    Eliminando ese saliente yo creo que caerán en su sitio.

    Ya por gusto estuve jugando con la tapa "L" con una de ecotec que tenía por casa para no joder una "redtop". Para que encaje habrá que hacer bastante bricolaje y el método para sujetarla tendré que inventar algo... Aunque eso no me preocupa ahora mismo.



    Volviendo al tema de la instalación eléctrica, así queda la centralita dentro del coche:



    El largo restante de la instalación es casi perfecto y cae en un sitio muy bueno. En esa foto se ven todos los cables que hay que conectar al pedal de acelerador (recordemos electrónico), inmovilizador, y señales varias. Algunos de esos cables tienen que volver al vano de motor. Mi idea es pasarlos por el hueco del cable del pedal de acelerador (ya no será necesario) y varios relés que lleva ubicarlos en una caja de relés que llevan los últimos Astra F en el hueco donde va la bobina (otro hueco libre jaja)

    Queda bastante bien a mí parecer:



    El próximo día actualizaré con las nuevas novedades del proceso de adaptación, que será la mariposa electronica e instalaré algunos sensores de Z20let ya.

    Gracias a todos.
    Última edición por pity*; 20-02-19 a las 22:09

  3. #3
    Fecha de ingreso
    27 Feb, 07
    Modelo
    astra c20let
    Mensajes
    1,559

    Predeterminado Proyecto cambio electrónica C20let--->Z20let (de Motronic 2.7 a Motronic ME1.5.5)

    Reservado parte 2.




    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Última edición por pity*; 20-02-19 a las 21:16

  4. #4
    Fecha de ingreso
    16 Nov, 03
    Modelo
    Basauri
    Mensajes
    14,088

    Predeterminado

    Me gusta la calentada. Cúratelo bien y seguro q no eres tú solo el q lo hace. Animo chato

    Una bbq para empalmar unos cables???
    Vamos equipo q esto se levanta con las ganas de todos

  5. #5
    Fecha de ingreso
    28 Oct, 05
    Modelo
    KADETT
    Mensajes
    9,337

    Predeterminado

    Cada vez que abres un post sube el pan (y las busquedas en milanuncios ). El reto tiene bemoles, pero no dudo que llegará a buen puerto. Yo ya tengo las palomitas en el micro

  6. #6
    Fecha de ingreso
    06 Aug, 03
    Modelo
    Kadett GSI
    Mensajes
    3,237

    Predeterminado

    Y digo yo, no se podría tambien adoptar la electrónica de los motores de esta época al c20xe y ponerle bobinas y caudalimetro más grande?
    Kadett GSI ´90 2.0 SEH Borbetizado y esperando en la UCI el nuevo corazón.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    08 Oct, 03
    Modelo
    Asturias patria querida
    Mensajes
    5,463

    Predeterminado

    Proyecto guapo, como todos los que empiezas. De los que, entre otras cosas, hacen merecer la pena a un foro.

    Quedo a la espera de ver avances. Hay algunos objetivos en los que yo no entraría, pero sé que te tomas como reto adaptar todo lo que se pueda, jijiji.

    Eso sí, prepárate a recibir preguntas y privados de esa especie que pulula por lo foros que nunca publica nada y sólo viene a chupar información. Y con suerte dentro de un par de años verás que alguien está haciendo lo mismo

    Cita Iniciado por Txema_GSI Ver mensaje
    Y digo yo, no se podría tambien adoptar la electrónica de los motores de esta época al c20xe y ponerle bobinas y caudalimetro más grande?
    Para que un XE necesite bobinas independientes y caudalímetro de más diámetro es que ya lleva tal preparación que una ECU de serie es incapaz de gestionarlo. En un turbo tiene sentido porque por el simple hecho de soplar consigues una burrada de caballos extra.

    Saludetes.
    Astra GSI 16v Magmarot ........... VINO PARA QUEDARSE
    Vaux Nova GSI C20XE ......................... BONITO Y SALVAJE MIENTRAS DURÓ
    Kadett C City C20XE .................. ONGOING PROJECT
    Astra J OPC Arden Blau ............... BOUGHT, NOT BUILT
    VENDO MATERIAL
    COMPRO MATERIAL

  8. #8
    Fecha de ingreso
    16 Nov, 03
    Modelo
    Basauri
    Mensajes
    14,088

    Predeterminado

    Y pregunto desde la ignorancia. En el aniversario en el taller donde estaba el banco de potencia había un Fiat punto de esos turbos, del cual alguien comentó q usaba la 2.7 y llevaba un dis al uso
    Vamos equipo q esto se levanta con las ganas de todos

  9. #9
    Fecha de ingreso
    28 Oct, 05
    Modelo
    KADETT
    Mensajes
    9,337

    Predeterminado

    Cita Iniciado por K_V6 Ver mensaje
    Y pregunto desde la ignorancia. En el aniversario en el taller donde estaba el banco de potencia había un Fiat punto de esos turbos, del cual alguien comentó q usaba la 2.7 y llevaba un dis al uso
    Presente . Pero a pity el DIS le sabe a poco y quiere dar el salto a bobinas independientes del tiron, de hacer, hacerlo a lo grande

  10. #10
    Fecha de ingreso
    15 Feb, 13
    Mensajes
    191

    Predeterminado

    buena liada tienes entre manos señor Jesùs,interesante,ver estas cosas a uno se le calienta la cabeza.si llega a funcionar (que no lo dudo) se abren montòn de puertas para poder trastear màs el c20let sin tener que tirar de centralitas programables.me quedo intrigado con los avances,despacito y buena letra .

    saludos
    astra gsi c20xe x2
    astra gsi c20let
    astra opc

Página 1 de 22 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. motronic 2.5
    Por chuflas en el foro Electricidad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 03-04-07, 16:06
  2. Motronic 2.8
    Por Flama en el foro Electricidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16-03-07, 11:06
  3. motronic
    Por jinito en el foro Mecánica
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 20-12-06, 02:15
  4. ¿motronic?
    Por Slaker en el foro Electricidad
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 17-12-06, 15:11
  5. Motronic 2.5 Vs Motronic 2.8
    Por ALVARO en el foro KaDeTT
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 12-05-05, 10:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •