Página 4 de 22 PrimerPrimer ... 2345614 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 216

Tema: Proyecto cambio electrónica C20let--->Z20let (de Motronic 2.7 a Motronic ME1.5.5)

  1. #31
    Fecha de ingreso
    27 Feb, 07
    Modelo
    astra c20let
    Mensajes
    1,559

    Predeterminado Proyecto cambio electrónica C20let--->Z20let (de Motronic 2.7 a Motronic ME1.5.5)

    Buenas tardes, ¡vamos con una ronda de actualizaciones!

    Adaptador de mariposa ya montado:



    Ha sido cortado con laser, las medidas son perfectas y por suerte acopla a la perfección.

    Así queda la mariposa con la tophat de serie de z20let:





    Problema; queda sumamente cerca de la barra de torretas. Para las pruebas en carretera tendré que quitar la barra para que no pegué y modificarla posteriormente. No obstante tengo en camino una tophat de mayor diámetro que la original y más pequeña de tamaño total, ya veremos cómo cae.

    En el tema de la mariposa hay otro problema añadido, y es que en la mariposa del c20let, va conectado el tubo el canister y la toma de vacío para el map que va a la centralita, y otro tubo más para la válvula de arranque en caliente y el regulador de la rampa.

    Pues bien, la mariposa del Z20let solo tiene una toma de vacío y es para el respiradero de los gases que viene de la tapa de válvulas. Los demás tubos, van conectados al colector de admisión directamente, tomas que aquí no tenemos.

    Como solución planteo modificar el racor donde entra el tubo original de la tapa de valvulas del c20let (ya que ahora va directo a la mariposa) fabricando uno de mayor sección para repartir a todo lo necesario, y para la válvula canister fabricar otro racor que se una al hueco que ha dejado la válvula de ralentí (ya no necesaria). Ya pondré más información de cómo lo resuelvo.


    Controlado el tema de la mariposa, vamos a otro frente abierto, el sensor de árbol de levas. Como comenté anteriormente, el sensor de Z20let necesita 180 grados de captación con el sensor hall. Para que lo entendáis cómo va, mirad esta foto editada:



    El punto rojo es donde originalmente capta el sensor de árbol de levas de Z20let (el conector del sensor se ve algo más arriba) y la zona verde es la zona de captación.

    Como poner el sensor ahí es totalmente invisible, se ha instalado el sensor de motronic 2.8 en lugar del distribuidor y le voy a fabricar una "cazoleta" para imitar la captación de 180. Tendrá una forma así:



    Ya he sacado las medidas para que me lo fabrique el tornero.

    Otro cosa aquí es fijar esa cazoleta al árbol de levas. En esa foto se ve que está fijado con un tornillo, pero el árbol de levas pese a llevar un agujero no lleva rosca. ¿Solución? Fácil, hacerle rosca .



    Aunque no lo parezca, el árbol es bastante blandito para hacerle rosca, así que se hace sin problema. El agujero originalmente es de 8mm, por lo que lo he roscado a M9x125, para no modificar el diámetro efectivo del árbol por si alguna vez hay que volver a poner un distribuidor ahí.

    Una vez finalizado, el tornillo ya puesto:



    Otro tema será poner "a punto" con los mismos grados para que marque en el mismo punto. Pero eso más adelante veré si encuentro información sobre cuando empieza a captar respecto al cigüeñal, pero me da que al final tendrá que ser ensayo/error. No obstante no me preocupa porque he comprobado que sin sensor de árbol de levas el Z20let arranca y funciona sin problema.

    Terminando con los temas mecánicos volvemos a la parte puramente eléctrica.



    Aquí ya tengo todos los cables con su longitud más o menos en su sitio para empezar a encintar. Ha habido cables que he tenido que alargar, y otros cortar:

    A grosso modo y como referencia, esto he tenido que hacer:

    - Sondas lambda 1 y 2: alargar solamente el cable de positivo de alimentación de la calefacción de las mismas, el resto cae bien.
    - Caudalimetro: cables largos, hay que cortalos todos.
    - Válvula Amal: solo hay que cortarle un pedacito, casi cae bien.
    - ECT: hay que alargarlos al menos 50cm.
    - Sensor RPM: hay que cortarlo más o menos 10cm.
    - Válvula de recirculación (esta válvula no la llevan los c20let; en los Z20let la centralita controla la válvula de descarga original). Esto probablemente sea lo más "complicado", no por la adaptación en si, sino por entender el esquema eléctrico. El ruteado de esta electroválvula hace una cosa rara, ya que la señal de activación (negativa) sale de este ramal, y se va al otro con un conector intermedio de donde coge la corriente de alimentación (12v). Para que no diera tanta vuelta (además yo la he ubicado junto a la mariposa) le he sacado alimentación del positivo común del resto de sensores y he anulado la vuelta que daba.
    - Mariposa electrónica: Sin problema, cae perfecto.
    - Masa (solo de las bobinas). Hay que alargarla unos 20cm.
    - Valvula canister: hay que cortar unos 30cm.
    - Sensor de picado: hay que alargar unos 40cm.
    - Bobinas: hay que alargar unos 50-60cm.
    - Condensador de bobinas: cae bien
    - Sensor de árbol de levas: cae perfecto.
    - Sensor MAP: hay que alargarlo aproximadamente un metro (es el que más hay que alargar, para ponerlo en una ubicación similar a la de z20let)
    - Inyectores: la alimentación hay que sacarla de los pones y darle la vuelta (es decir el ramal positivo tiene que ir ahora en dirección contraria) y las señales de activación, al ir el cableado en posición invertida a la original de Z20let, están en el orden inverso, por lo que hay que cortar dos y alargar otros dos.
    - Positivo de electroválvulas. Hay dos tipos, los que tienen activación junto a bomba de combustible y los que activación junto al relé de motor). El Z20let lleva 2 relés en vez de uno doble como estamos acostumbrados en nuestros coches. A estos cables solo hay que invertirle la dirección. Invirtiendola, conseguimos que este conector caiga cerca de donde esta la antigua bobina original, más adelante veréis porque he querido que caigan ahí esos cables.
    - Sensor de temperatura para el cuadro. Este cable no lo lleva el Z20let, ya que la señal analógica de temperatura para el cuadro la manda directamente la centralita de la lectura del ECT. Como no sé cómo se va a llevar el cuadro del Astra GSI con la señal del Z20let, he preferido meter el cable desde cero hasta el mismo conector de los positivos que por suerte tiene un par de pines libres y de ahí me lo llevaré por el otro ramal hasta el conector interior. No obstante, probaré si la señal es buena o no.

    El método que se ha seguido para alargar los cables es buscar un cable del mismo color (del ramal de cables de carrocería que tengo completo de Bertone), empalmarlo con terminal de empalme y funda termoretractil con pegamento interno. Así es exactamente como viene de origen, de hecho en el ramal original hay muchas uniones de este tipo.

    Cuando se ha cortado un cable, se ha crimpado un nuevo terminal con su goma de estanquidad como viene original. La mayoría de los terminales se han puesto nuevos.

    Queda así:





    No sé qué sería de mi vida sin este maletín jaja:



    El siguiente paso antes de terminal la instalación ha sido instalar un par de sensores de Z20let como son el sensor de picado y el ECT.

    Ambos son distintos a los del c20let:

    Sensor de picado:



    Viene con un ramal de cables pequeñito

    Sensor de temperatura:



    Es el mismo paso de rosca y diámetro por lo que ponerlo es simplemente sustituirlo.

    Una vez todos los cables en su sitio llegó el momento de encintar.



    Y una vez más como va originalmente (soy cansino lo sé ), primero cinta aislante, luego funda corrugada, un refuerzo en la zona de la tapa de válvulas de tela dura, vuelta a encintar con cinta aislante y después cinta de tela.

    He aquí el resultado:



    Detalle de algunos conectores:















    Una vez encintado, llegó el turno de montarlo en el coche.

    Así queda:











    En una de las fotos se ve el acumulador de vacío que lleva el Z20let. Lo voy a instalar entre el colector de admisión y el alternador, modificándolo un poco ancla bien, además la electroválvula de recirculación va en ese soporte tambien. Ya pondré fotos más adelante cuando lo modifique. Además también hay que fabricar dos pequeños soportes para sujetar el conector del sensor de rpm y el de picado. Ya pondré fotos.

    Al caudalimetro no le he puesto el conector porque la intención es montar directamente el de z20leh (de 80mm Ø) y mirando mi OPC he visto que el conector es distinto. Así que toca buscar conector.

    Al sensor MAP no le he crimpado terminales porque como no sé exactamente dónde voy a ubicar el sensor (en qué zona del tubo del turbo) le he dejado los cables largos hasta que lo ubique definitivamente.

    Ya actualizaré cuando me lié con el cableado interior.

    Un saludo.

    Jesús.



    (Actualizado todo el post, no solo la parte última)
    Última edición por pity*; 03-03-19 a las 01:27

  2. #32
    Fecha de ingreso
    07 May, 13
    Modelo
    Planet Earth
    Mensajes
    561

    Predeterminado

    Buenos avances. Al principio caí en la trampa de creer que "sólo" se trataba de trasladar los cables hasta los sensores correspondientes y cambiar de centralita, pero a la vista está que hay que adaptar muchos elementos mecánicos. Uno no cae a priori en cosas como el pedal o que el Z20 lleva 2 sondas lambda, o que no va a encajar la top hat...Gran trabajo Pity.

  3. #33
    Fecha de ingreso
    16 Nov, 03
    Modelo
    Basauri
    Mensajes
    14,088

    Predeterminado

    Venga chato q eso lo veo rugir ya en breve
    Vamos equipo q esto se levanta con las ganas de todos

  4. #34
    Fecha de ingreso
    08 Oct, 03
    Modelo
    Asturias patria querida
    Mensajes
    5,463

    Predeterminado

    Vaya pintaza, me encanta.

    Para el barril de 180° estaría guapo que pudieras atornilllarlo también en el otro agujero que tiene el árbol. Si más o menos tienes la posición de ángulo en que va, puedes pedir que te hagan una corredera curva de manera que te deje ajustar y evite que se gire aunque sea minimamente al apretar la polea.

    El motor sin levas funciona, pero pierde la capacidad de inyectar en secuencial y pasará a hacerlo en pares. Sin posición de levas no es capaz de distinguir en cuál de los 2 tiempos opuestos está cada cilindro.

    Saludetes.
    Astra GSI 16v Magmarot ........... VINO PARA QUEDARSE
    Vaux Nova GSI C20XE ......................... BONITO Y SALVAJE MIENTRAS DURÓ
    Kadett C City C20XE .................. ONGOING PROJECT
    Astra J OPC Arden Blau ............... BOUGHT, NOT BUILT
    VENDO MATERIAL
    COMPRO MATERIAL

  5. #35
    Fecha de ingreso
    27 Feb, 07
    Modelo
    astra c20let
    Mensajes
    1,559

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cicli Ver mensaje
    Vaya pintaza, me encanta.

    Para el barril de 180° estaría guapo que pudieras atornilllarlo también en el otro agujero que tiene el árbol. Si más o menos tienes la posición de ángulo en que va, puedes pedir que te hagan una corredera curva de manera que te deje ajustar y evite que se gire aunque sea minimamente al apretar la polea.

    El motor sin levas funciona, pero pierde la capacidad de inyectar en secuencial y pasará a hacerlo en pares. Sin posición de levas no es capaz de distinguir en cuál de los 2 tiempos opuestos está cada cilindro.

    Saludetes.
    Lo tenía en mente. La idea es que cuando sepa la posición exacta, realizar un taladro con un tornillo que lo fije, pero necesito primero saber con certeza que está en su sitio.

    Respecto a funcionar sin sensor de levas, me refiero a arrancar, que por ahora es la prioridad absoluta jajajaja

  6. #36
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 14
    Modelo
    Bizkaia
    Mensajes
    716

    Predeterminado

    vaya nivel... al final va a parecer que viene asi de serie jaja

  7. #37
    Fecha de ingreso
    19 Nov, 05
    Modelo
    Jaen
    Mensajes
    823

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jsv07 Ver mensaje
    vaya nivel... al final va a parecer que viene asi de serie jaja
    ¿Acaso lo dudas? Jeje Jesús es mucho Jesús....

  8. #38
    Fecha de ingreso
    07 Aug, 04
    Modelo
    kadett Gsi 8v
    Mensajes
    1,787

    Predeterminado

    Muy profesional Pity, como siempre

  9. #39
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 14
    Modelo
    Bizkaia
    Mensajes
    716

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Benji Ver mensaje
    ¿Acaso lo dudas? Jeje Jesús es mucho Jesús....
    no lo dudo no, pero se lo recuerdo para que no se relaje y baje el nivel jaja

    poca gente habra que realice estas cosas con ese nivel de acabado y detalle

  10. #40
    Fecha de ingreso
    18 Feb, 06
    Modelo
    T85 & S83
    Mensajes
    3,427

    Predeterminado

    Vaya asco das macho xD

Página 4 de 22 PrimerPrimer ... 2345614 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. motronic 2.5
    Por chuflas en el foro Electricidad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 03-04-07, 16:06
  2. Motronic 2.8
    Por Flama en el foro Electricidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16-03-07, 11:06
  3. motronic
    Por jinito en el foro Mecánica
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 20-12-06, 02:15
  4. ¿motronic?
    Por Slaker en el foro Electricidad
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 17-12-06, 15:11
  5. Motronic 2.5 Vs Motronic 2.8
    Por ALVARO en el foro KaDeTT
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 12-05-05, 10:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •