Página 10 de 22 PrimerPrimer ... 8910111220 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 91 al 100 de 216

Tema: Proyecto cambio electrónica C20let--->Z20let (de Motronic 2.7 a Motronic ME1.5.5)

  1. #91
    Fecha de ingreso
    27 Feb, 07
    Modelo
    astra c20let
    Mensajes
    1,559

    Predeterminado Proyecto cambio electrónica C20let--->Z20let (de Motronic 2.7 a Motronic ME1.5.5)

    Jajaja ¡no os pongáis nerviosos HDP!

    No está parado el tema ni mucho menos, todo sigue su hoja de ruta al dedillo.

    Tengo ya el ESP montado, adaptado mecánicamente y estoy terminando el cableado del mismo, ha sido bastante laborioso.

    También tengo depósito de Kadett nuevo (para montar bomba externa) bomba externa Bosch 044, racores, soporte de bomba y todo lo necesario para montarla. Pero antes de liarme con esto y explicar el proceso que voy a seguir, quiero terminar el ESP y que funcione todo.

    El ESP me ha dado bastante guerra, sobre todo la colocación de la bomba de freno de Astra G, y las tuberías... ya explicaré todo al detalle.

    La parte eléctrica al principio también parecía que iba a ser más sencilla pero ufff.

    Hoy he podido hacer las primera pruebas y aparentemente funciona todo bien, pero necesito el TECH 2 para calibrar el sensor de ángulo de giro antes de montar la columna de dirección (por si lo he girado 360 grados o más)

    ¡Aquí van algunas fotos hdps!









    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  2. #92
    Fecha de ingreso
    16 Nov, 03
    Modelo
    Basauri
    Mensajes
    14,088

    Predeterminado

    A ver q tal funciona todo eso luego carretera.

    Mis felicitaciones cacho perro
    Vamos equipo q esto se levanta con las ganas de todos

  3. #93
    Fecha de ingreso
    25 Jul, 05
    Modelo
    Kadett y Vectra
    Mensajes
    7,214

    Predeterminado

    ¿Qué tipo de fotos son hdps?

    High Definition Photos? jajaja.
    EL CALENTAMIENTO GLOBAL NO VA DEL CLIMA PRECISAMENTE...

  4. #94
    Fecha de ingreso
    25 Jan, 06
    Modelo
    Astra GSI
    Mensajes
    805

    Predeterminado

    Eres un grande Pity.

    hacía muchíiisimo tiempo que no entraba por el foro.
    De echo he entrado para mirar tu proyecto del climatizador de Vectra B.

    Y me encuentro con esto con lo que a mi me gusta..........
    No obstante, el único inconveniente que le veo al proyecto, es que la centralita híbrida que montas, rompen mucho más que las antiguas. (aunque creo, que respecto a las ventajas.....es un mal menor, siemrpe se pueden reparar)

    Y como siempre, gracias por compartirlo.

  5. #95
    Fecha de ingreso
    07 May, 13
    Modelo
    Planet Earth
    Mensajes
    561

    Predeterminado

    Maeeee mía Pity. Vaya la que tienes ahí liada. Todos los componentes relativos al esp sin de Astra G? Bomba de freno la cambias por gusto o es que hay que ponerla de G si o si para que funcione el esp?

    Buenos avances!

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

  6. #96
    Fecha de ingreso
    27 Feb, 07
    Modelo
    astra c20let
    Mensajes
    1,559

    Predeterminado Proyecto cambio electrónica C20let--->Z20let (de Motronic 2.7 a Motronic ME1.5.5)

    Cita Iniciado por K_V6 Ver mensaje
    A ver q tal funciona todo eso luego carretera.

    Mis felicitaciones cacho perro
    Según me comentó Typa, la teoría es que el ESP actuará tarde. Lo prefiero, que sea poco intrusivo. Ya veremos después en la práctica como se comporta.

    Cita Iniciado por UZIELGAL Ver mensaje
    ¿Qué tipo de fotos son hdps?

    High Definition Photos? jajaja.
    Jajaja

    Cita Iniciado por Slaker Ver mensaje
    Eres un grande Pity.

    hacía muchíiisimo tiempo que no entraba por el foro.
    De echo he entrado para mirar tu proyecto del climatizador de Vectra B.

    Y me encuentro con esto con lo que a mi me gusta..........
    No obstante, el único inconveniente que le veo al proyecto, es que la centralita híbrida que montas, rompen mucho más que las antiguas. (aunque creo, que respecto a las ventajas.....es un mal menor, siemrpe se pueden reparar)

    Y como siempre, gracias por compartirlo.
    Gracias por los comentarios.

    Es cierto que estas centralitas son más delicadas, pero también lo son porque van puestas en el vano y muchas de ellas en el propio motor. Por suerte, estas ecus no son muy malas, y lo bueno es que la ecu de z20let es la misma que la de z12xe y z10xe, y en los desguaces hay a patadas. Ya tengo una de recambio.

    No obstante yo he puesto la ecu dentro del habitáculo, se va a llevar menos calor y menos vibraciones. Espero que dure para siempre jajaja.


    Cita Iniciado por Gato Lopez Ver mensaje
    Maeeee mía Pity. Vaya la que tienes ahí liada. Todos los componentes relativos al esp sin de Astra G? Bomba de freno la cambias por gusto o es que hay que ponerla de G si o si para que funcione el esp?

    Buenos avances!

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
    Podría haber dejado la de 23 que ya llevaba, pero hay un problema, y es que las tuberías que van desde la bomba al ABS/ESP cuando llevan ESP son de mucha mas sección, y no quería experimentar con los frenos más de lo que ya lo estoy haciendo. Habría que adaptar esas tuberías disminuyendo la sección y preferí adaptar la bomba que los tubos.


    Bueno aquí van los progresos hasta ahora:

    Como ya comenté anteriormente, deje parte de la instalación para los sensores del ESP precableada desde el vano al habitáculo. Concretamente los cables del sensor de aceleración, que son 4, más positivo y negativo, en total 6. Además metí dos extras más, uno finito azul-rojo para la señal de velocidad (luego explicaré el porqué) y otro de una sección bastante importante para upgradear la instalación eléctrica de la bomba de combustible (esto lo comentaré en próximos post)

    Realmente ese era el trabajo más tedioso, y ya lo tenía hecho. Como siguiente paso, identifiqué los cables que van en el ramal de cables hacia el ESP que extraje del Bertone donante, son estos:



    Los cables que se ven el la parte superior son los cables que van a los sensores de la ruedas:



    Estos cables son los que van al sensor de derrape y también el cable del Bus de datos que conecta con la ecu de motor y también con el sensor de ángulo dirección (este sensor pasa la info por el mismo Bus de datos)

    Este conector es el que va al módulo de ABS/ESP, concretamente al sensor de presión de frenada:



    A parte de los correspondientes cables positivos y negativos que lleva para alimentar al módulo.

    Una vez identificados los cables, decidí empezar por la parte interior.

    Lo primero fue instalar el sensor de aceleración. Este sensor se encarga de medir las aceleraciones transversales y longitudinales que se generan en el coche. Un acelerómetro de toda la vida.

    Originalmente en el astra G va instalado aquí:



    Lo que se ve en la parte inferior, es el enganche del asiento.

    Por la distribución del chasis y el soporte del asiento del Astra F, ese mismo hueco no está disponible.

    Lo más cercano era este:

    Queda un poco más atrás y mas centrado que su posición original, ya veremos cómo afecta después en su funcionamiento...

    Para ponerlo ahí, recorte el soporte original:



    Lo marqué y fijé al chasis:





    Con un poco de Dremel pude reaprovechar su tapadera original:



    La moqueta con ese bulto no quedaba del todo bien, si la hubiese recortado habría quedado mejor, pero preferí no hacerlo. En su lugar le di forma con cola caliente, y quedó bastante bien. Y si algún día tiene que volver a su posición original no estará recortada.



    Después de esto, cableé el mazo de cables (6 en total) con una instalación paralela al ramal principal oroginal hasta la derecha del cuadro de instrumentos que es donde dejé el conector de la primera preinstalación.

    Si alguien ha visto el mazo de cables interior del coche, se habrá dado cuenta que va encintado de manera que se van viendo los cables. Me tomé el gusto de encintarla igual :



    Bien, el segundo paso en el habitáculo es el sensor de ángulo de dirección. Este sensor de encarga de medir cuanto ángulo estamos girando el volante, dato que después comparará con la velocidad del vehículo y con el sensor de aceleración, para saber si el coche está girando en la trayectoria que estamos pretendiendo.

    Tiene esta forma:




    Este sensor en el astra G va puesto en la columna de dirección. Originalmente, lleva un casquillo que entra dentro de la propia columna, centra y fija el sensor. Ese casquillo lo desmonté de la columna del donante.

    Por tanto el primer paso fue desmontar la mía, y montar ese casquillo.



    Costó bastante, porque pasa sumamente justo, de hecho falto bien poco para partirlo.



    Una vez dentro, como se puede observar en la foto, la columna es más estrecha en la zona donde teóricamente deberá ir ese casquillo. ¿Solución? El tornero me fabricó un casquillo de nylon bien justo para que quedase bien fijado.

    Con esto ya tenía la parte del sensor que va a la columna, pero el sensor tiene que estar fijado a la carrocería para no girar en si mismo. En origen, la columna de dirección lleva una pletina con una grapa para fijar el sensor.

    Toca ponerse manos a la obra. Fabrique una pletina, que doblé a 100 grados más o menos y le hice muesca para albergar la grapa original.

    Este fue el resultado:





    Esa pletina la fije al mismo tornillo que fija la columna de dirección:



    Así queda la pletina + grapa en su posición definitiva:



    Y así queda el sensor:



    Una vez más, encintado “tipo origen” y cables hasta la parte derecha del cuadro:



    Finalmente, simplemente uní los cables positivos y negativos de ambos sensores (originalmente se comparten) y les puse un conector de 6 pines y otro de 2 para el cable del bus de datos. Ambos conectores se enchufaron a la preinstalación que hice con el motor.

    Con esto quedó terminada la parte del habitáculo. Pasamos al vano.

    Lo primero en el vano obviamente es fijar mecánicamente el hidrogrupo en lugar del original. No hay mayor problema porque es mucho más pequeño que el de astra F (y pesa bastante menos) y entra sobradamente por todos lados.

    Lo que hice fue “híbridar” el soporte original con el de astra G, los soldé entre ellos y pinté, este es su aspecto final:







    Una vez fijado el hidrogrupo las tuberías de freno caen así de mal:





    Para colmo, en el astra G las tuberías no se sitúan en el mismo sitio que en el F, porque lo que tuve que rehacerlas casi completamente. Encima de no ir en el mismo sitio, los racores tampoco coinciden, varían los tamaños según la línea que sea. Por lo que no quedó más remedio que córtale las puntas y cambiar los racores.





    Los racores utilicé los del astra G que estaban en perfecto estado, y me vino bien porque dos de los míos originales los tuve que marcar mucho porque no aflojaban, ni con la llave para ello.



    Después de esto, con una aborcadadora, les devolví la terminación:






    Doblar un tubo de frenos es fácil, pero doblarlo y que la curva quede “redondita” no lo es. Por esto, compre esta herramienta:



    Me facilitó muchísimo el trabajo (pese a que es grande y cuesta situarla) y el acabado del tubo es muchísimo más profesional.

    Después de un buen rato de calentamiento de cabeza, logré dejarlos más o menos bien.



    Posteriormente tuve que doblar también mucho los que van a la bomba.

    Decidí usar la bomba de freno de astra G porque como comentó al principio del post, las tuberías son de una sección muy superior a las originales. Es también de 23, pero la parte que entra al servofreno es de mayor sección, por lo que no entra. Tuve que llevarla al tornero para que le rebajase 1.5 mm.

    Una vez dentro me encontré con siguiente problema:



    Absolutamente imposible poner el bote original.

    Después de barajar alternativas (el bote de astra f original no sirve) creí dar con la solución: el bote de frenos de astra G pero con volante a la derecha.



    Casi... pero no. Es demasiado “largo” y rozaba igualmente con la admisión.

    Después de esto estuve unos días planteando soluciones. Busqué por internet coches que llevasen bomba de freno Lucas-Delphi y me topé con el clase A w168 que el bote era bastante pequeñito y cuadrado. Me traje uno del desguace y voilà:





    Este si era viable, y además es más parecido al original que el de astra G. Fui a la mercedes y lo compre nuevo a estrenar, 31€. Ya pasaré fotos con el montado.

    Una vez terminadas todas las adaptaciones mecánicas, llegó el turno nuevamente de la parte eléctrica, mi especialidad

    El módulo de astra G lleva la conexión en la parte trasera, en el F cae muy cerca del tubo del bote de expansión. Tuve que girar ligeramente el tubo para que no hubiese interferencia. Estuve planteando la opción de fabricar un adaptador desde la instalación original de astra f al módulo del G, pero después de pensarlo y mirarlo bien, vi que las señales de velocidad de las ruedas, cables que van apantallados, los dejaría expuestos.

    Esto podría acarrear errores y no me la quise jugar. Por tanto la siguiente opción fue sustituir el conector original de astra F por el de astra G.

    Por raro que parezca, el F lleva más cables en el abs que el G en la parte puramente del ABS. Más concretamente los 16v con ETC, ya que del abs salían 4 señales de cada una de las ruedas del vehículo hacia el módulo del ETC. Esto me supuso una ventaja, ya que podría aprovechar esos cables extra para no tener que pasar los cables extra para los dos únicos cables que no llegan al módulo del F; la señal para la luz del ESP y la señal para desconectar el ESP.

    -Sigo en la siguiente respuesta-
    Última edición por pity*; 30-06-19 a las 13:51

  7. #97
    Fecha de ingreso
    27 Feb, 07
    Modelo
    astra c20let
    Mensajes
    1,559

    Predeterminado Proyecto cambio electrónica C20let--->Z20let (de Motronic 2.7 a Motronic ME1.5.5)

    Continuación:

    Tras analizar minuciosamente todos los detalles de ambos esquemas eléctricos y dibujarme el esquema de conexionado, empecé a cambiar el conector como he comentado anteriormente. El método que seguí para cambiar el conector es el que he seguido en anteriores ocasiones; desmonté todos los pines del conector de astra G (excepto lo del ESP que los separé) de los cables que eran o tienen la misma función que en el astra F y fui cortando los cables en la punta más alejada desechando el terminal original de astra f y crimpando el nuevo terminal para que encajase en el conector del G.

    Así:



    Crimpado de los nuevos terminales:



    Introducidos los cables en el nuevo conector.



    Tras bastante bastante rato (creedme) tenía todos los terminales sustituidos y colocados en su sitio. Comprobé con el polimetro si todo estaba en su sitio para verificar que todo estaba correcto. Decidí realizar una especie de bifurcación a la salida del conector, hacia un lado irían los cables del ESP:

    - señal de velocidad
    - positivo directo de batería
    - bus de datos
    - cables del sensor de aceleración
    - positivo de contacto y masa

    Al otro lado los cables del ramal original de astra F lleva:
    - las señales de velocidad de las ruedas
    - señal de interruptor de freno
    - sensor de presión de frenos (lo metí dentro de esta instalación modificando el largo, lo acorté)
    - ambas señales para los testigos de ESP y ABS
    - Diagnosis

    Decidí utilizar tubo corrugado para la parte del ESP y funda de cable textil para la parte que viene del ramal original. Finalmente quedó así:





    Al ramal de cables que va al ESP, le puse una T para sacar el cable del positivo directo que lleve al distribuidor de positivos que instalé hace un tiempo. Al resto de cables les puse unos conectores para conectar a la preinstalación que hice con el ramal del motor:



    Después ordené los cables, algunos los fijé con grapas de cableados y con esto finiquité la zona de motor.

    Como he comentado unos párrafos atrás, utilicé parte de las antiguas señales de velocidad que van al ETC para meter la señal de la luz del ESP y la de desconexión del ESP. Solo tuve que hacer un puente en dos cables en el conector del ETC y eliminar la ecu del ETC para que no interfierese. Le puse un plástico de burbujas al conector para que no vibrase e hiciese ruido y monte esa zona.





    Conecté también la diagnosis haciendo un puente en el conector ALDL original con el EOBD que le instalé hace un tiempo y tocaba el momento de chequearlo todo.

    Como no he montado la bomba de freno aún (está en el tornero para modificarla un poco, ya lo detallaré) solo pude probar todo electrónicamente.

    Metí el Op-Com (después de pelearme un buen rato con los drivers de op-com y Windows 10, ya que cambié de pc) y entró sin problemas. Solo había un código de avería, y era “falta de comunicación con la ecu de motor”, algo normal puesto que anteriormente lo había desactivado desde el motor. Lo programé correctamente y desapareció el código.

    Después de esto tuve que calibrar el sensor de dirección, ya que lo monte con una vuelta hacia un lado, por tanto tuve que desmontarlo girarle una vuelta y volverlo a montar en su posición correcta. Comprobé en la lista de datos que todos los parámetros eran correctos y bueno, que decir, en principio todo pinta bien hasta la próxima prueba en carretera. Quiero ser positivo jaja.

    Grabé un pequeño vídeo de su funcionamiento, aquí va:

    https://youtu.be/iiKQyB01NIw

    En cuanto tenga la bomba y purgue el circuito, iré a dar una vuelta a probar el ESP, y el TC y por supuesto el ABS. Espero que todo funcione aceptablemente bien porque el curro para montarlo todo ha sido importante.

    Un saludo.

    Jesús.
    Última edición por pity*; 30-06-19 a las 16:07

  8. #98
    Fecha de ingreso
    25 Jul, 05
    Modelo
    Kadett y Vectra
    Mensajes
    7,214

    Predeterminado

    Yo ya hace tela que me perdí pero sigo flipando igual.
    EL CALENTAMIENTO GLOBAL NO VA DEL CLIMA PRECISAMENTE...

  9. #99
    Fecha de ingreso
    09 Sep, 05
    Modelo
    vectra
    Mensajes
    1,284

    Predeterminado

    Cita Iniciado por UZIELGAL Ver mensaje
    Yo ya hace tela que me perdí pero sigo flipando igual.
    Exactamente lo mismo estaba pensando yo. Me entero de poco, pero me encanta lo que veo.
    Opel Corsa 1.6 GT powered by Bricokadett.

    Opel Vectra Ecotec y Petrolero, es lo que hay.

  10. #100
    Fecha de ingreso
    25 Jan, 06
    Modelo
    Astra GSI
    Mensajes
    805

    Predeterminado

    Ese coche lleva un curro de *******!!!!!!!!!!!!

    Y adaptar todo eso..........es una pasada de teimpo, y mirar esquemas...etc etc....

    pero como vemos, se puede!!!!!!!!!!

Página 10 de 22 PrimerPrimer ... 8910111220 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. motronic 2.5
    Por chuflas en el foro Electricidad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 03-04-07, 16:06
  2. Motronic 2.8
    Por Flama en el foro Electricidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16-03-07, 11:06
  3. motronic
    Por jinito en el foro Mecánica
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 20-12-06, 02:15
  4. ¿motronic?
    Por Slaker en el foro Electricidad
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 17-12-06, 15:11
  5. Motronic 2.5 Vs Motronic 2.8
    Por ALVARO en el foro KaDeTT
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 12-05-05, 10:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •