Página 17 de 21 PrimerPrimer ... 71516171819 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 161 al 170 de 203

Tema: Investigación sobre cuadros digitales de Omega A/Senator B/Vectra A 2000 16V

  1. #161
    Fecha de ingreso
    10 Nov, 20
    Mensajes
    5

    Predeterminado

    Lo de las millas lo había entendido al revés... o el traductor no ha funcionado bien. Tampoco quiero centrarme mucho en lo de los km o millas ahora.
    perfectamente, esto es irrelevante para el propósito del tema ... Me pareció interesante citarlo solo para comprender mejor cómo funciona.

    Sobre la comunicación entre el 80515 y el chip de microchip tengo capturas lógicas. Es díficil (al menos para mí) poder reconocer cómo puede ser la comunicación sólo con eso.
    También me resulta muy difícil (algunas personas son buenas reconociendo ciertos patrones, yo no soy uno de ellos) pero si tenemos una captura con la inicialización y con dos valores de kilometraje consecutivos, podemos tener una salida.

    Aquí hay una foto de un cuadro de omega con el chip de ROM. Como ya es habitual, no tiene ninguna identificación conocida.
    Creo que es una ROM común con encapsulación PLCC-32, como una 27C512. ¿Estarías dispuesto a desoldar y leer uno? ¿O sabrías si los paneles que salieron con una ROM externa pertenecen a una serie específica? Por ejemplo, ¿un año de fabricación o un número de pieza?

    Sobre el obtener la ROM del 80515, no sé si es como dices
    Mi idea sería utilizar un ataque de código externo.
    De acuerdo con la hoja de datos 8051, aquellos con una ROM interna también se pueden usar con una memoria externa. Para esto, el pin EA debe llevarse al nivel BAJO.
    Con este pin en un nivel bajo, el 8051 comienza a ejecutar el código desde la memoria externa.
    con este código cargado en el Contador de Programa del 8051, el pin EA vuelve al nivel alto, dejando la memoria interna visible. Con eso sería posible leer todos los 8kB de Mask-ROM.

    Algunos fabricantes ya en los años 90 notaron esta falla de seguridad y pusieron mecanismos para prevenirla, que es hacer un Latch del estado del pin EA durante el Reset. Sin embargo, la hoja de datos SAB80C515 no menciona esto. Creo que puede funcionar.

    Respecto a tu última cuestión, en las pruebas que yo hice, quitando toda alimentación al cuadro, si no se recorre un km completo, los pulsos que se han mandado se "pierden".
    Creo que esto refuerza la idea de que el IC7 es un microcontrolador (¿un PIC?) Que hace todos estos cálculos en la RAM antes de guardarlo permanentemente.

    Salutos,

    Danniel

  2. #162
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 17
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    No sé qué paneles salieron con ROM externa. Los paneles de vectra todos los que he visto llevan el chip de ROM (en fotos, nunca he tenido ninguno). Sin embargo, los paneles de omega/senator parece que algunos llevan y otros no. Los 2 que yo he tenido no tenían ROM externa. Uno era del 89 y otro del 91 así que diría que no depende del año. La verdad es que no lo sé.

    A mí no me importa desoldar un chip de ROM pero el problema es encontrar un cuadro con ROM externa. No puedo estar buscando y comprando cuadros (que ya escasean) con la esperanza de que alguno lleve ROM externa.

    De todos modos, yo no estaría tan seguro de la ROM sea una referencia estándar.

    Sobre el ataque de código externo, no lo conocía... de todos modos para hacer eso también tienes que desoldar el chip y luego conectar todo en otra placa... no es muy sencillo.


    Yo como ya he escrito antes otras veces, considero que el IC7 es un microcontrolador con EEPROM todo en 1. Una pieza custom claro, ya que no existe en ningún catálogo de microchip de esa época...

  3. #163
    Fecha de ingreso
    10 Nov, 20
    Mensajes
    5

    Predeterminado

    Los cuadrosVectra ciertamente venían con una ROM externa debido al bajo volumen que no justificaría desarrollar una Mask-ROM para ellos. Omega debe haber recibido el pronóstico en caso de escasez de existencias o para acelerar el desarrollo en el lanzamiento.

    De todos modos, encontré otro documento de Siemens que describe las diversas MCU de la familia 8051 que suministraron en ese momento.

    El 80C515A explica que tiene seguridad contra la lectura de la ROM, de la siguiente manera:

    Código:
    As a  new feature the SAB 83C515A offers the possibility of protecting the internal ROM against unauthorized access. This protection is implemented in the ROM-Mask. 
    Therefore, the decision ROM-Protection 'yes' or 'no' has to be made when delivering the ROM-Code. Once enabled, there is no way of disabling the ROM-Protection.
    Effect: The access to internal ROM done by an externally fetched MOVC instruction is disabled. Nevertheless, an access from internal ROM to external ROM is possible.
    La serie 80C515, N, como la que publicó la foto en la página 3, no menciona esta característica. Entonces, un código de tipo MOVC A, @DPTR puede funcionar.

    No recuerdo exactamente qué MCU está en los paneles que vinieron a Brasil, pero estoy seguro de que tenemos una oportunidad. Solo necesito una grabadora EPROM para probar.

  4. #164
    Fecha de ingreso
    09 Feb, 07
    Modelo
    Vectra A
    Mensajes
    1,382

    Predeterminado

    Hola, no había visto los nuevos mensajes de Daniel en este post. Un saludo amigo!!

    Añado un enlace de una web que acabo de encontrar. Más o menos viene a decir lo que ya habéis descubierto.

    http://rotanes.de/alte_Page/Werkstat.../lcd_opel.html

    Saludos!!

  5. #165
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 17
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    Hostia el tio de rotanes ha vuelto a poner la web en marcha. Yo me leí en su momento una versión antigua desde archive.org y el hombre contaba bastantes detalles.

  6. #166
    Fecha de ingreso
    09 Feb, 07
    Modelo
    Vectra A
    Mensajes
    1,382

    Predeterminado

    Da info interesante. Todo porque estoy pensando en meterle mano de nuevo al LCD averiado que aún conservo.

  7. #167
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 17
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    Bien, a ver puedes arreglarlo. Ya no recuerdo qué era lo que te iba mal, está apuntado en alguno de tus hilos.

    El tío este de rotanes tenía información más detallada en la web antigua:

    Por ejemplo --> https://translate.google.com/transla...nenaufbau.html

    Quizás vaya poniendo al día la web nueva con estos contenidos.... o quizás no, para eso está archive.org

  8. #168
    Fecha de ingreso
    09 Feb, 07
    Modelo
    Vectra A
    Mensajes
    1,382

    Predeterminado

    Pues eso mismo que explica en tu aporte, gracias!! me fallan algunos segmentos del LCD. Y ya veo que se puede despegar el vidrio, no sin sudores por si se parte y adiós al invento para siempre. Lo guardo y gracias de nuevo p1ns!

  9. #169
    Fecha de ingreso
    25 Jan, 06
    Modelo
    Astra F GSi
    Mensajes
    1,099

    Predeterminado

    Ostras, hace tiempo que no me pasaba y hay información jugosa.

    La parte de desensamblar el código de la ROM del 8051, lo veo la manera más segura pero la menos ágil. Me parece un follón

    Si tenéis capturas lógicas de lo que se "hablan" el 8051 y el IC7, propongo emularlas con otro microcontrolador y decirle al 8051 lo que quiere oír . P1ns, si me las pasas puedo intentar emularlo todo con un PIC. Puede servir tanto para indicar los km, como para pasar de pulsos/km a km

    Saludos

  10. #170
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 17
    Mensajes
    508

    Predeterminado

    Pongo aquí un par de capturas que le pasé a jaime... aunque yo la verdad no veo nada : /

    https://gofile.io/d/xBOA4a

Página 17 de 21 PrimerPrimer ... 71516171819 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. [OTROS] Cuadros digitales para calibra
    Por p1ns en el foro Electricidad
    Respuestas: 43
    Último mensaje: 22-04-19, 15:55
  2. Cuadros digitales
    Por UZIELGAL en el foro Personales & Off Topic
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 09-03-13, 23:44
  3. Interiores OMEGA 3000 24V en VECTRA 2000
    Por KiLm3R en el foro Personalización
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 28-04-08, 01:43
  4. Omega 3000 177cv o vectra 2000 150
    Por xt600e en el foro General
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 01-05-06, 17:29
  5. Cuántos modelos de cuadros digitales hay?
    Por MrZoGs en el foro Personalización
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 15-01-06, 17:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •