Buenas, abrí un post hace tiempo de mi Corsita con la intención de restaurarlo original, pero el mal estado en el que se encontraba, sobretodo mecánicamente, lo acabó haciendo inviable. Teniendo ya el coche pintado, pero bastante pocho de mecánica, veía un bonito lienzo en blanco para cambiar por completo el proyecto de dejarlo más o menos original y hacer el Corsa que más se adaptase a mis necesidades y que me pudiese sacar de vez en cuando una sonrisa.

Sin haberlo probado, me cuadran mucho las prestaciones del motor 16SV. Mi Clio de diario tiene 75 CV y no me parece que se quede corto de potencia (salvo con el AC jajajaja), por tanto con 82 CV y un peso menor debería ser más que suficiente. También me gustaría que no gastase demasiado, porque el Clio traga como si llevase un V8 bajo el capó y es posible que tenga que recorrer grandes distancias en un futuro no muy lejano. Estoy contento con el consumo de mi 10S (unos 6-7 a los 100), pero siempre he escuchado que con el 16SV se pueden incluso bajar. Y sobretodo quería algo fiable y con cierto confort. Ni que decir de lo duros que son los 16SV, y acostumbrado a las marchas cortas del Clio, quería algo que fuese más desahogado y silencioso.

Hace 24 horas no me imaginaría ni de lejos que estaría escribiendo esto, ha sido demasiado de repente. Ayer por la tarde me dio por buscar despieces de Kadett 1.6 S en milanuncios. Casualmente acabé encontrando un Kadett de un anciano de mi localidad, subido esta semana y que estaba cuidadísimo (de hecho se hasta en que garaje lo guardaban) y acabó en el desguace que frecuentaba cuando estaba de prácticas en el taller, a solo unos 20 Km de mi casa.

El chico del mostrador me ha conocido al instante, le he preguntado por el Kadett del anuncio, sobre cuanto podría estar el precio del motor y el cambio, y que me contara algo de información. El precio que me dijo me pareció muy bueno conociendo el estado del coche y ni siquiera le he regateado, pero le he pedido ver el coche y quería ver el motor en marcha. Me había dicho que era un 16SV y tenía 96000 Km reales.

Otro trabajador me ha llevado a un corral algo más apartado donde tenían algunos coches en buen estado, algún clásico popular salvable... En general coches que le daban a la llave y arrancaban. Al fondo del todo estaba esperándome aquel Kadett 1.6 S, bastante sucio, pero entero al 98% (se habían llevado un tapacubos, las escobillas y algunas cosas del maletero) y estaba impecable de chapa, solo con una marca de barniz saltado en una aleta. El chico levanta el capó y me enseña el corazón del Kadett:

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 9MQtqgQ.jpg 
Visitas: 409 
Tamaño: 131.7 KB 
ID: 56647

No aparenta fugas ni tiene mala pinta. De hecho estaba bastante más "limpio" de lo que me esperaba. El chico del desguace le da al arranque un par de veces sin resultado alguno. Se había aflojado el borne de la batería, lo aprieta un poco, le vuelve a dar al arranque y en solo un par de segundos el Kadett se puso en marcha.

El chico me dijo que llevaba más de 2 meses parado, que le ha sorprendido que arrancara tan rápido. También me cuenta que no entiende porque el hombre ha tirado su coche, que estaba impecable. Me meto en el coche y miro el odómetro. Mi sorpresa es mayor cuando veo que no marca 96000 Km... ¡Marca 64000! El interior está impecable, no hay una sola marca de desgaste, la tela del asiento no tiene ni el más mínimo descosido ni está descolorida, ni nada que delate un mal uso, el pomo brilla como el primer día, el volante está nuevo... Se notaba que el coche había sido cuidado a conciencia. Piso el embrague y sin soltarlo (puesto que no podía mover el coche por el poco espacio que había), pruebo a mover la palanca de cambios. Todas las marchas engranan a la perfección y con una suavidad tremenda. Estaba todo muy sucio de la estancia en el desguace y de las lluvias de la semana pasada

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: mQqjBTj.jpg 
Visitas: 215 
Tamaño: 189.9 KB 
ID: 56648

Tras unos 10 minutos con el coche en marcha solo notamos que los tornillos del colector de escape estaban un pelín sueltos y fugaban un poco los gases. El ralentí se había estabilizado en 800 rpm, cantaba de lujo, el motor no vibraba nada (el interior un poco). No podía dejarlo escapar, y tras un viaje a casa y unas horas de meditación, he vuelto con el dinero que acordamos y me he comprado el motor completo, con la caja de cambios incluida al precio acordado. Deberían traérmelo en unos días, en lo que tardan en quitar todos los coches de delante del Kadett y desmontarlo.

Sin comerlo ni beberlo me he plantado con un 16SV de 1988 expléndido, con unas ganas tremendas de montarlo en el Corsa, con un presupuesto bastante ajustado y con dudas sobre todo lo necesario para adaptar el 16SV al Corsa.

Partiendo de la base del 10S, se que podré aprovechar poca cosa, por no decir nada. Debería buscar un Corsa 1.3 en buen estado e ir pillando cosas de donde se pueda. Voy a hacer una lista, corregidme si me equivoco o si hace falta algo más.

- Soportes de motor: Si no tengo mal entendido, los del 1.3 sirven
- Escape: ¿Sería necesario buscar solo colectores de un 1.3 o línea completa?
- Bomba de gasolina y depósito: Si no me equivoco, sería necesario adaptarlos de un Corsa que no sea ni 1.0 ni GSI, sea cual sea la motorización
- Transmisiones: Las del 1.3 tengo entendido que sirven. ¿Alguna otra motorización compatible?
- Varillaje del cambio: Aquí si que voy perdido. ¿Se podría adaptar el del Kadett o sería buscar de un 1.3? Mi mayor duda viene al ser que en el 1.0 la marcha atrás entra apretando hacia abajo y en el 1.6 estirando del gancho del pomo hacia arriba.
- Radiador: ¿El del 1.0 sirve o sería conveniente adaptar alguno mayor? Y en cuanto al bote de expansión, sería necesario adaptar el de un Kadett o sirve con el del Corsa?

Y creo que esto es todo de momento. Pido disculpas si son demasiadas preguntas, me han ido surgiendo poco a poco. Para terminar dejo una foto del coche exteriormente, que sino está muy soso el post.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: tfdvdgE.jpg 
Visitas: 184 
Tamaño: 125.6 KB 
ID: 56649

Saludos