Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: Ideas como montar correctamente un Catch tank en 20XE

  1. #1
    Fecha de ingreso
    16 Feb, 13
    Modelo
    Area51
    Mensajes
    385

    Predeterminado Ideas como montar correctamente un Catch tank en 20XE

    Buenas compañeros, se que hace mucho que no posteo nada. Prometo continuar el hilo que dejé a medias del corsa ya que ha sido un tema bastante ajetreado y me gustaría compartir con vosotros.

    No me enrollo más, en este caso abro un hilo para preguntaros sobre el catch tank en el 20XE o la recirculación de gases de aceite. He visto buenos posts de Uzi y otros foreros pero me sigue sin quedar claro del todo. En el 20SEH lo llevaba montado sin problemas al ser solo un tubo y el depósito intercalado a la mitad.

    El caso en el 20XE es que en la tapa de balancines sale dos tubos de recirculación de gases, uno pequeño y uno grande.

    Ahora mismo llevo los tubos en la entrada de la mariposa y la caja SFI cegados y los mismos que salen de la tapa de balancines libres a la atmósfera. Es una guarrería y me gustaría dejarlo mejor.

    Existen varias posibilidades pero tengo dudas:


    -Opción 1 (como llevaba en el seh):

    Los dos tubos unirlos en el depósito y volver a darles salida en las tomas originales hacia el colector de admisión.


    -Opción 2:

    Como la primera pero taponar una de las dos tubos, ya que supuestamente hacen lo mismo. Así no tengo que hacer inventos de poner 4 bocas en el deposito o hacer una T de entrada y una de salida.


    -Opción 3 como en la foto:

    Archivo adjunto 56118

    Manguito pequeño cegado, todo al grande al catch tank pero sin que vuelva a recircular al colector. Mi duda con eso es si no se estará generando presión al no recircular los vapores de nuevo al motor.
    En la foto esta claro que por ese mini filtro empezará a salir aceite y manchar todo.


    -Opción 4.

    Archivo adjunto 56119

    Sacar los dos tubos a un deposito sin respiradero y entradas en el colector de admisión cegadas. El mismo dilema de antes con las presiones.



    Luego otra dilema es si meter algo dentro del depósito, he visto que hay gente que comenta de poner una nana tipo estropajo para retener los vapores y que decante más fácilmente pero… esas pequeñas virutas de metal rondando por ahí… no me dan mucha confianza.

    Saludos y hagan sus apuestas a cual podría ser su mejor opción.
    Última edición por Limp!; 06-04-17 a las 21:11
    De nuevo a por los 200

  2. #2
    Fecha de ingreso
    11 Oct, 16
    Modelo
    Astra
    Mensajes
    199

    Predeterminado

    Desde mi punto de vista la mejor opción es la 1. Segun he leido en post antiguos de este foro y alguna pag web.
    Yo también he estado estudiando el tema pero para un c20ne. No me queda muy claro si hacerlo solo con el tubo gordo o ya que estoy también con el más fino. Es decir un depósito con 2 entradas, 2 salidas y si me animo una en el fondo para el vaciado.
    Un saludo.

    Enviado desde mi Astra GSI 8V

  3. #3
    Fecha de ingreso
    16 Oct, 13
    Mensajes
    205

    Predeterminado

    Tema interesnte, me gustaria hacerselo a mi c20xe.
    La opción uno es como mejor sin duda

  4. #4
    Fecha de ingreso
    08 Oct, 03
    Modelo
    Asturias patria querida
    Mensajes
    5,463

    Predeterminado

    En la tapa de balancines se puede tapar el agujero pequeño, porque ambos están en contacto con la misma atmósfera bajo la tapa.

    Lo que sí es necesario es que ambos estén conectados en la mariposa, porque a mariposa cerrada sólo funciona el pequeño. Si no se hace así, se pueden generar sobrepresiones que hagan fugar por la junta de la tapa de balancines u otras juntas/retenes.
    Astra GSI 16v Magmarot ........... VINO PARA QUEDARSE
    Vaux Nova GSI C20XE ......................... BONITO Y SALVAJE MIENTRAS DURÓ
    Kadett C City C20XE .................. ONGOING PROJECT
    Astra J OPC Arden Blau ............... BOUGHT, NOT BUILT
    VENDO MATERIAL
    COMPRO MATERIAL

  5. #5
    Fecha de ingreso
    11 Oct, 16
    Modelo
    Astra
    Mensajes
    199

    Predeterminado

    Ok gracias cicli.
    Entonces el resultado será el mismo lo tapemos o no. Con la ventaja de que al taparlo, el recipiente solo necesitaría 1 agujero de entrada y 2 de salida.
    Alguien que lo tenga hecho puede subir unas fotos?
    Mi idea es hacerlo discreto a ver si cuela en la itv, empleando algún bote de expansión pequeño o algo similar.
    Un saludo.

    Enviado desde mi Astra GSI 8V

  6. #6
    Fecha de ingreso
    25 Jan, 06
    Modelo
    Astra F GSi
    Mensajes
    1,099

    Predeterminado

    Un circuito de Blow-by (el nombre técnico de la recirculación de gases) es mucho más sencillo de lo que parece, al mismo tiempo que tiene su complejidad.

    La idea es que en cualquier momento en cárter haya una presión determinada, que afecta tanto al consumo de aceite como a la evacuación de los gases y la cantidad de aceite que se va con ellos.Tanto un exceso de presión como que haya vacío, puede disparar al consumo de aceite e incluso dañar los retenes.

    En el XE, esa regulación la han realizado utilizando dos tubitos de diámetros diferentes. Uno de ellos es muy grande, y su función es que a plena carga, que es cuando más volumen de gases hay, a los gases les cueste poco salir. Ese tubo va conectado ANTES de la mariposa, con lo que a mariposa cerrada hay poca succión por allí. Si se conectara después de la mariposa tendrías el vacío de la admisión en el cárter, con el desastre de retenes correspondiente

    A baja carga, cuando hay vacío en la admisión, los gases cargados de aceite pasarían por la válvula de ralentí y la acabarían enguarrando. Para evitarlo, hay una segunda toma aguas abajo de la mariposa, con un agujero calibrado de 3mm si mal no recuerdo, por el que aspira el tubo pequeño. Ese tubo está conectado a la misma cámara que el grande, como bien dice Cicli. El equilibrio de presiones es tal que el vacío sea suficiente para que los gases prefieran irse por ahí en vez de por el tubo grande, pero no demasiado para crear vacío en la tapa de balancines o que el motor aspire aire por el manguito grande, de facto haciendo un bypass a la valvula de ralentí. Como en ese paso calibrado hay un cambio brusco de presión, a temperaturas bajo cero el agua que va en los gases tiende a congelarse allí. Por eso va calefactado por un tubo de agua de motor que lo rodea.

    En un motor turbo (P.ej. LET) el tema se complica porque las presiones pueden ser positivas o negativas. Por eso se usa en esos casos válvulas antirretorno en el "tubo pequeño" para no presurizar el cárter y el tubo "grande" va conectado a la entrada del turbo en vez de antes de la mariposa. En los motores actuales aún es más complicado, con válvulas PCV de control de presión.

    respecto al consumo de aceite, los gases, que arrastran aceite, salen del cárter y pasan por un laberinto para que condensen los vapores de aceite y vuelvan al motor. Si hay demasiado aceite en los gases, se enguarra todo y el motor puede llegar a tragar el aceite que rebosa con humareda azul, típico en curvas de circuito. en el XE hay una manera de "desaguar" ese aceite haciendo unos agujeritos en la tapa y poniendo una chapa que evite salpicaduras, si buscas "XE breather MOD" en google te salen en los foros in gleses muy bien detallado. Si prefieres poner un catch tank externo, para mi lo mejor es que tapes de la culata el agujero pequeño , lleves al catch tank el grande, y luego de la salida del catch tank pongas el grande y el pequeño a las ubicaciones de origen. En los motores actuales se usan torbellinos cónicos tipo aspirador Dyson (que no inventó ese sistema por mucho que lo anuncie)

    Cita Iniciado por cicli Ver mensaje
    En la tapa de balancines se puede tapar el agujero pequeño, porque ambos están en contacto con la misma atmósfera bajo la tapa.

    Lo que sí es necesario es que ambos estén conectados en la mariposa, porque a mariposa cerrada sólo funciona el pequeño. Si no se hace así, se pueden generar sobrepresiones que hagan fugar por la junta de la tapa de balancines u otras juntas/retenes.
    Si simplemente tapas el pequeño, a nivel funcional no se provocan sobrepresiones porque el grande también funciona. Lo único que haces es hacer pasar los gases con aceite por la válvula de ralentí, enguarrándola. El problema viene si tapas el grande porque haces pasar todo el flujo de gases por un agujerito de 3mm

    Perdonad el tocho!
    Última edición por Jaimagoras; 13-04-17 a las 14:04

  7. #7
    Fecha de ingreso
    11 Oct, 16
    Modelo
    Astra
    Mensajes
    199

    Predeterminado

    Gracias! Una aclaración de libro. Ayer tuve un rato e hice un primer prototipo/chapuza. Con unos tubos de fontanería que tenía por casa y un bote de plástico.
    La idea es ver como funciona y después hacerlo más decente. He leído por ahí lo de meter estropajo metalico, pero como a Limp!, me da mal royo. Cuando lo monte probaré a introducir algún tipo de chapa de separación o rejilla. A ver con cual consigo más decantación.
    Ahí os dejo unas fotos del engendro jej.





    Un saludo.

    Enviado desde mi Astra GSI 8V

  8. #8
    Fecha de ingreso
    22 May, 06
    Modelo
    Madrid
    Mensajes
    2,859

    Predeterminado

    yo tambien tengo que hacerme uno de estos. cojo sitio

  9. #9
    Fecha de ingreso
    13 May, 06
    Modelo
    Astra GSI 2.0 Astra OPC
    Mensajes
    2,936

    Predeterminado

    pues yo llevo las 2 entradas de la mariposa tapadas, y eso que llevo un catch tank, pero de aí al suelo. desconocia el tema de sobrepresiones y todo eso
    Powered by Lexmaul

  10. #10
    Fecha de ingreso
    16 Feb, 13
    Modelo
    Area51
    Mensajes
    385

    Predeterminado

    Muchas gracias por la explicación Jaimagoras, sencillamente es de 10! También genial la aportación gráfica de Huhegsi. Gracias a los dos también me voy a poner a ello, sabiendo que estoy haciendo las cosas bien jeje soys unos cracks!!!!
    De nuevo a por los 200

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. [C20 XE] Catch Tank
    Por Flama en el foro Mecánica
    Respuestas: 32
    Último mensaje: 25-08-08, 11:10
  2. Mi nuevo catch tank casro
    Por NINJA en el foro Mecánica
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 02-03-08, 22:26
  3. Respuestas: 27
    Último mensaje: 18-01-07, 21:04
  4. Catch Tank Parte Ii . Echadle Un Ojo.
    Por VectraSound en el foro General
    Respuestas: 43
    Último mensaje: 12-02-06, 18:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •