Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Cuando un coche se puede decir que esta "equilibrado de ambos ejes"?

  1. #1
    Fecha de ingreso
    03 Mar, 07
    Modelo
    Guadalajara
    Mensajes
    683

    Question Cuando un coche se puede decir que esta "equilibrado de ambos ejes"?

    Buenas compañeros.

    Puede que el titulo no sea muy precio jeje, pero ahora lo explico.

    He estado informándome sobre como mejorar la dinámica y estabilidad del coche, en mi caso un vectra A V6.
    Al principio de tenerlo llevaba bilstein b6 con muelle de serie y 195/60/15, y bueno, no me daba mucha confianza al tomar las curvas, no le notaba estable, me hacia "la barca" (o eso me parecía jeje).
    Le puse barra de copelas delantera, con los tres tornillos en cada copela con tornillo con tuerca y arandela grande, Barra de refuerzo en la cuna, entre la vigueta y el carter, mas cerca de la vigueta que al bajarlo se quedaba muy baja. Támbien la barra de copelas regulable trasera atornillada al chasis con placa gemela dentro del paso de rueda para hacer presa y ademas triangulada al centro de los asientos traseros. Separadores de 2cm en eje trasero. Llantas de turbo y como colofón bajada de 4cm.

    Con todo ese tocho de mods en el apartado dinámica/rigidez ya noto (por fin) el coche bien aplomado en curvas, y si por ejemplo tomo una rotonda fuerte el coche esta estable, no se va de ningún eje, antes se iba de algún eje según iban llegado las mods.

    Por tanto (y después de tanto tocho xD) lo que me pregunto es: Al sentir el coche que no se va de ningún eje al tomar curvas o apretarle en las rotondas, podría decirse que el coche esta "equilibrado" de ambos ejes en el apartado dinámica/estabilidad??

    Un saludo y perdón por la tortuosa introducción.
    Vectra A 25xe + camshaft "G"

  2. #2
    Fecha de ingreso
    18 Feb, 06
    Modelo
    T85 & S83
    Mensajes
    3,429

    Predeterminado

    Explicar esto en un post es complejo... más bien imposible.

    No está tan relacionado con el nivel de subviraje que tiene el coche, como con algo menos objetivo como es el resultado final del conjunto.

    Intento explicarme brevemente, un coche que tiende a deslizar por igual del eje delantero y trasero, se dice que es neutro. Esto, tampoco implica una ventaja potencial, hay que tener en cuenta si es neutro siempre, o existen situaciones que lo pueden llegar a desestabilizar con facilidad como frenadas en curva o levantar pedal en apoyo, puedes tener un coche con un tren trasero muy vivo (sobrevirador), que haga perder tiempo por exceso de sobreviraje, o bien porque sea dificil de controlar, o un coche subvirador que tenga un eje trasero inamovible que permita hacer barbaridades con el tren delantero, pero que quede limitado por el grip delante.

    Jugar con el eje trasero para ayudar a redondear un giro, definiendo un eje que te deje deslizar muy ligeramente es algo que puede estar muy bien para un coche de talante deportivo, pero es caminar sobre el filo de la navaja, porque son coches muy sensibles al neumático que se monte, o a pequeñas variaciones en la suspensión, que pueden dar al traste rápidamente. Recuperar el agarre (y de qué forma se hace), es un tema delicado. Quizás montas otra marca de neumático y le sienta fatal, o en mojado se comporta de forma nefasta... Es algo que los coches franceses suelen tener, y no siempre implica buenos resultados, todos conocemos la fama de los ejes traseros autodireccionales... o ejemplos rematados de forma épica, como es el caso del Clio III RS, que me consta que es uno de los más logrados, entre los pequeños deportivos.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    03 Mar, 07
    Modelo
    Guadalajara
    Mensajes
    683

    Predeterminado

    Gracias por responder Dani.

    Lo has resumido de una forma muy fina jeje ¿Como saber cuando esta equilibrado un coche? Cuando es "neutro".
    La verdad que me ha servido de ayuda y matiz lo que comentas para tener algo mas de luz y conocimiento en el tema.

    Como comentas un eje mas firme un un culo algo juguetón seria mas fácil de controlar, ademas de mas divertido, que un eje delantero que patina, al menos para mi gusto.
    Verá que modifico después, seguramente será la estabilizadora delantera por una de mayor diámetro.

    Un saludo y de nuevo gracias por responder.
    Vectra A 25xe + camshaft "G"

  4. #4
    Fecha de ingreso
    18 Feb, 06
    Modelo
    T85 & S83
    Mensajes
    3,429

    Predeterminado

    Uy, no se si lo has interpretado correctamente...

    Si metes más estabilizadora delante, será más subvirador.

    Más equilibrado, no necesariamente es más neutro. Es un poco más complejo, no hay una guía clara o una tendencia a seguir a pies juntillas. Por ejemplo, un Seat Leon Cupra R es más subvirador que un Megane RS (que es un coche con un eje trasero algo más vivo, más neutro), y es tanto o más rápido. Son diferentes, el Megane seguramente da más recompensa al que lo conduce, pero es harto probable que el Leon sea más facil de llevar, o más previsible. No obstante, son coches muy elaborados a los que cuesta "sacarles de sus casillas" por muchas perrerías que hagas, y eso, es lo realmente complicado de lograr.

    El culo más juguetón, lo lograrás con más estabilizadora o rigidez de muelle detrás, pero puedes volverlo "peligroso".

  5. #5
    Fecha de ingreso
    03 Mar, 07
    Modelo
    Guadalajara
    Mensajes
    683

    Predeterminado

    Me parece que lo mejor será ir probándolo según esta ahora y si no me gusta como queda, ya pensaría o preguntaría mis dudas para mejorarlo o cambiar su comportamiento.

    Gracias de nuevo Dani.
    Vectra A 25xe + camshaft "G"

  6. #6
    Fecha de ingreso
    18 Feb, 06
    Modelo
    T85 & S83
    Mensajes
    3,429

    Predeterminado

    Para entender el efecto, toma esta base:

    Mas muelle o estabilizadora en un eje, hará que el otro eje tenga "menos trabajo", e incrementará el suyo propio. Una de las contras, será que ese eje llegará a su límite de adherencia antes.

    Si haces rígido atrás, descargas al tren delantero, el coche se ayuda más del eje trasero, pero puedes ponértelo fácilmente de sombrero. Si es al revés, el coche será más estable, tendrá buena respuesta, pero se volverá principalmente subvirador.

    Luego, aparte de esto, hay efectos colaterales algo más complejos de describir, pero como base, es la idea. Todo el trabajo de más que le des a un eje, se lo quitas al otro. Y viceversa. Un día de estos haré un post con unos básicos para entender qué pasa en un coche... y hacerse una idea de qué efectos tienen los cambios que se hacen.

  7. #7
    Fecha de ingreso
    03 Mar, 07
    Modelo
    Guadalajara
    Mensajes
    683

    Predeterminado

    De como se comportaba el coche antes de las mejoras a como se comporta ahora, para mi han sido un acierto las mods.
    Aún no lo he llevado fuerte en carretera abierta, solo en unas rotondas como "toma de contacto", cuando pude darle estaba lloviendo y al ir mas rígido, no me atreví a forzar.
    Por lo que comentas de repartir el trabajo es la cuestión de mi duda, ¿cuando estaría bien repartido? ¿Cual sería un buen reparto de trabajo?
    Por lo pronto, a mi corto parecer, el coche me es mas firme, estable, con dirección mas precisa, me da mas seguridad, que ya esta bien, al menos mi sentimiento es de mejora al respecto.

    un saludo
    Vectra A 25xe + camshaft "G"

  8. #8
    Fecha de ingreso
    18 Feb, 06
    Modelo
    T85 & S83
    Mensajes
    3,429

    Predeterminado

    Ese es el tema complicado. No existe un valor "x", que se considere bueno o malo, es muy dependiente de muchos factores.

    Pero si te diré, asegurate de que una vez estas apoyado en curva, deberías poder frenar o levantar el pie con seguridad, sin que marche el eje trasero. Esto te dará tranquilidad cuando las cosas se ponen feas.

    Es que todo tiene repercusión, y lograr un buen compromiso, no es trivial, te pongo otro ejemplo: en el afán de incrementar la respuesta del coche, de hacerlo más vivo, subes mucha estabilizadora detrás, para dar más protagonismo al eje trasero y que te ayude a "redondear" las curvas. Y entonces, un "daño colateral" es que el tren trasero, al que le hemos subido mucho la rigidez de balanceo, no deja que al girar, el coche cargue inicialmente sobre el eje delantero, con lo que la respuesta inicial delante, se ve comprometida, se limita la compresión de la suspensión delante, y al coche inicialmente le cuesta entrar en la curva. Siempre hay repercusiones donde menos te lo esperas, y todo esto, sin contar la propia rigidez de la carrocería, o silentblocks, o neumáticos, que son más factores a añadir a la ecuación, que en este caso estoy obviando.

  9. #9
    Fecha de ingreso
    03 Mar, 07
    Modelo
    Guadalajara
    Mensajes
    683

    Predeterminado

    Probare en situación controlada los supuestos que comentas para ver que tal se comporta el coche y saber que paso dar o si así me vale o es suficiente.

    Que como muestras el tema tiene mucha miga para como lo había simplificado yo jeje.

    un saludo
    Vectra A 25xe + camshaft "G"

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •