Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Culatas alternativas para 16SV

  1. #1
    Fecha de ingreso
    14 Feb, 13
    Mensajes
    286

    Predeterminado Culatas alternativas para 16SV

    Hola compañeros

    Me veo en la tesitura de que parece que a mi Kadett 16SV le tengo que cambiar la culata. Ojala y solo tuviese que cambiar la junta, pero creo que al final el problema es algo mayor.

    Aprovechando esta situación ¿puedo poner una culata de algún otro modelo que le haga ganar algo al motor?

    Había escuchado algo de las culatas de Corsa 1.3GT, pero ya no se si se trata de habladurías o es cierto.


    Un saludo

  2. #2
    Fecha de ingreso
    14 Feb, 13
    Mensajes
    286

    Predeterminado

    ¿No hay idea? Recuerdo haber leido cosas al respecto en este foro, pero claro, se ha perdido todo...

  3. #3
    Fecha de ingreso
    08 Jun, 06
    Modelo
    Renteria
    Mensajes
    181

    Predeterminado

    Yo personalmente montaría su culata.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    10 Mar, 08
    Modelo
    Kadett
    Mensajes
    483

    Predeterminado

    Si montas culata de 1.3, o de 1.4, tendrás por un lado la ventaja de un aumento de compresión sustancioso, con el inconveniente por otro lado que válvulas y porting son más pequeños...

    Si quieres una culata te puedes mirar la de un e16se, o de un c16se. Hay alguna pequeña diferencia pero son compatibles, por ejemplo la forma de la cámara es ligeramente diferente, aunque la compresión es la misma, y el porting, sobre todo el de admisión es más grande.

    Aunque tampoco te esperes que va a cambiar mucho solo con esto...
    Última edición por 1.3 S; 03-03-13 a las 14:45
    E16XEH Project! --- Detenido por ITV

  5. #5
    Fecha de ingreso
    14 Feb, 13
    Mensajes
    286

    Predeterminado

    ¿Entonces una culata de Corsa GSI seria "plug & play"?

    La culata de un 1.3 normal supongo que tendría válvulas más pequeñas, no obstante la del 1.3 GT puede que no... hay que tener en cuenta que el 1.3 GT tiene 75cv y el 1.6 S 82cv, llevando el mismo carburador. Quiero decir, que con un aumento de cilindrada de 300cc es poca la diferencia e potencia, tan solo de 7cv.

    El motor 1.3 normal tiene solo 70cv, ahí si que hay una diferencia más justificable.

    Y esque juraria que en este foro habia un compañero que habia colocado la culata de su 1.3 GT en un bloque 1600 y habia ganancia de potencia.


    Tengo que comprar la culata a lo largo de la semana que viene. A ver que hago finalmente.


    Edito: En el manual de taller del Opel Kadett que poseo vienen los datos de diámetro de válvulas y demás, si alguien posee el manual de taller del Corsa podríamos salir de dudas.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    10 Mar, 08
    Modelo
    Kadett
    Mensajes
    483

    Predeterminado

    La culata de e16se es plug & play si, simplemente trae un sensor de temperatura de agua que no vas a utilizar y cambiar los espárragos de los colectores por los de tu culata. Para bien ser tienes que poner la junta de colector de admisión y de escape de éste, aunque no séa crítico.
    La diferencia de diámetro de válvulas de un 1.3 a un 1.6 es enorme. Las de 1.3 son de 33mm de diametro, en cambio las de 1.6 son de 38mm.

    Puedes comprobarlo aquí: http://www.risse-motorsport.de/index...alve-kits.html

    La poca diferencia de potencia que ves entre un 13S y un 16SV viene dada por estos tres factores.

    - Carburador: Un pierburg que está dimensionado para que un 13S se comporte bien en medias/altas vueltas, el cual, para un 1.6 se queda pequeño. Así mismo un paso mucho mayor en la mariposa de un e16se al de los dos cuerpos del pierburg.

    - Arbol de levas: El 1.3 tiene un árbol de levas de características idénticas o casi al de un e16se, en cambio el árbol de un 16sv tiene menos duración de apertura de válvulas. Me atrevería a decir a ojo, que el árbol de 13S y e16se rondaría los 260º de duración más o menos, entre tanto, el del 16sv no creo que llegue a 240º.

    - Colectores de admisión, porting y válvulas:

    -Colectores de admisión: en el 16sv de conducto "cuadrado", el que menos superficie de paso tiene. En el 13S, redondeado, que no llega a ser redondo de todo, de mayor sección que el 16sv, y por último los colectores de admisión del e16se, siendo los de mayor superficie de paso, de conducto redondo, y a su vez con recorrido más largo que los anteriores y mayor plenum.

    -Porting: En el 16sv porting cuadrado y en el 13S redondeado, e16se porting redondo. Secciónes de paso de menor a mayor por orden.

    -Válvulas: De admisión, 13S de 33mm, 16sv y e16se de 38mm. A pesar de ésto es probable que aún siendo de menor diámetro las válvulas del 13S pueda comportarse mejor el flujo debido a colectores y porting de culata... Aún así, no es un tamaño de válvula bueno para más cilindrada.

    Si te preguntas por la diferencia de un 1.3 de un corsa (70cv) al 1.3 de un kadett (75cv), creo recordar que mecanicamente no la había en lo que es en sí mismo el motor. Creo, y digo creo, que era por diferencia de ajuste del carburador y distinto sistema de escape... pero no lo sé a ciencia cierta.

    Sobre el 16sv, no fué diseñado para sacar una potencia llamativa, es un motor que entrega el par a bajas vueltas, lo que lo hace un motor para tralla diaria muy cómodo. Piensa que a base de porting, árbol y admisión el e16se tiene 18cv más, que no es poco.

    Puede ser que poniendo culata 1.3 a un 16sv haya algo de ganancia de potencia, ya que es probable un aumento de compresión y las válvulas más pequeñas pero con un porting más grande... por no hablar de montaría también el árbol de levas de un 1.3. Si ganó potencia o no no lo veo claro, pero lo que sí ha hecho es desplazar la curva de potencia y par a más altas revoluciones, y eso, aunque no haya ganancia o ésta sea poca dá mas impresión.

    Yo por lo menos, no pondría una culata que me sube la compresión sin saber cuánto, y downgradear tamaño de válvulas me parece descabellado.
    E16XEH Project! --- Detenido por ITV

  7. #7
    Fecha de ingreso
    14 Feb, 13
    Mensajes
    286

    Predeterminado

    Muchas gracias 1.3 S, esos datos eran exactamente los que quería saber.

    Entonces la culata del e16se siendo de porting redondo, ¿no sería compatible con el colector de admisión cuadrado del 16sv?


    Veo que lo más importante es el arbol de levas, y en general el cambio de culata de de 16sv a e16se no supondría un gran cambio, manteniendo la admisión del 16sv.

  8. #8
    Fecha de ingreso
    10 Mar, 08
    Modelo
    Kadett
    Mensajes
    483

    Predeterminado

    Cita Iniciado por el mas buscado Ver mensaje
    Muchas gracias 1.3 S, esos datos eran exactamente los que quería saber.

    Entonces la culata del e16se siendo de porting redondo, ¿no sería compatible con el colector de admisión cuadrado del 16sv?


    Veo que lo más importante es el arbol de levas, y en general el cambio de culata de de 16sv a e16se no supondría un gran cambio, manteniendo la admisión del 16sv.
    Bien es cierto que teniendo un estrechamiento de colectores parece inutil poner una culata con porting más grande, pero no lo es, en realidad dinámicamente puede ser equivalente a tener válvulas más grandes, aunque séan las mismas en las dos culatas.

    Si puedes conseguir un árbol de 13s y un culata de e16se, bien. Los colectores si los puedes coger de 13s mejor, pero tampoco es una preocupación mayor, siempre puedes optar el día de mañana a poner unos carburadores dobles, o agrandar conductos etc. Piensa que el principal tapón ya lo tienes en el carburador, todo lo que séa dimensionar conductos aguas abajo de éste es lo que ganas.

    Yo el mío lo llevo así de momento, y aunque los datos reales no sean muy llamativos, la diferencia de comportamiento es notable.
    E16XEH Project! --- Detenido por ITV

  9. #9
    Fecha de ingreso
    14 Feb, 13
    Mensajes
    286

    Predeterminado

    Justo en eso pensé, que se podrían colocar el colector de admisión del 13s y se solucionaría el problema.

    Gracias por todas las explicaciones compañero. A ver que hago al final, de momento me ofrecen una culata de 16SV completa por 50€, a si que al final puede que me tire más la economía y lo deje original.

    Almenos ya vuelve a haber un hilo sobre el tema para todo aquel que tenga interés

  10. #10
    Fecha de ingreso
    15 Feb, 13
    Modelo
    Segorbe (Castellón)
    Mensajes
    1,248

    Predeterminado

    Cita Iniciado por el mas buscado Ver mensaje
    Justo en eso pensé, que se podrían colocar el colector de admisión del 13s y se solucionaría el problema.

    Gracias por todas las explicaciones compañero. A ver que hago al final, de momento me ofrecen una culata de 16SV completa por 50€, a si que al final puede que me tire más la economía y lo deje original.

    Almenos ya vuelve a haber un hilo sobre el tema para todo aquel que tenga interés
    Si porque del injerto de 1.3s ya nada se ha sabido!!!

    Enviado desde mi GSi16Vturbo usando Tapatalk2

    Astra Gsi16v turbo y Kadett 1.8Gt culon

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •