Iniciado por
jaimegarcia2
El programador cuesta 4,50 en una tienda de letrónica jajaja. Y sí, está basado en el sencillo pero genial 16F84...
Ojalá fuera tan sencillo. El invento se basa en dos cosas, hardware y software:
Hardware:
- El ya famoso 16F84, con su cuarzo de 4MHz.
- El 16F84 solo trabaja con 5V (nivel TTL) con lo que es necesario un regulador de tensión para pasar a 5V los dañinos 12V del coche.
- Además, por las entradas deben llegar tb 5V, así que tiene un divisor de tensión y un diodo zener de 4,7V en cada una de las entradas, para que a cada una de las patitas de entrada ( 2, una para la señal del sensor de la caja y otra para la señal de la centralita par las rpm) lleguen 5V cuando haya un 1 lógico, y 0V cuando haya un cero
- Hay que hacer el caso contrario, tanto el cuadro como el BC necesitan 12V, y no los 5 V churrimanguis del PIC, así que hay un sistema con un transistor y tres resistencias por canal ( 3 canales) para darle a la electrónica del coche señales de 12V, y que no note quien le da las señales.
Software:
Una vez llegan las señales adecuadas a las patas, falta lo más chungo... programé el PIC en lenguaje C, para que midiera el período de cada señal, las multiplicara por un valor fijo, y luego creara una señal con la frecuencia nueva. El PIC es capaz de leer simutáneamente la frecuencia de 2 señales, y generar 3, con frecuencias totalmente distintas (flipé en colores para programarlo jajaja).
Todo ello montado en una placa de circuito impreso diseñada y revelada al efecto, hacen que de momento me funcione bien el sistema. Es robusto y funciona bien, y la velocidad tenga un error de solo 4 km/h con el GPS
Para resumir para los neófitos en electrónica, el sistema recibe las señales, las pasa a 5V, genera unas nuevas con la frecuencia correcta, y las vuelve a pasar a 12V, dando la señal que quieren el LCD y el ordenador de a bordo para funcionar correctamente.
Estoy por venderlos en el ebay, seguro que muchos alemanes flipaos me los compran jajaja