Buen trabajo Manolo, con una limpieza a la rampa e injectores dejas éso niquelado... saludos.
Versión para imprimir
Buen trabajo Manolo, con una limpieza a la rampa e injectores dejas éso niquelado... saludos.
Otro fallo resuelto, o eso creo yo. Jamás había revisado el sistema de recirculación de vapores de gasolina del tanque, y como la válvula eléctrica no funcionaba como debía (creo que estaba siempre abierta y metiéndole 12 v no hacía nada) la desmonté de su alojamiento, y después le saqué las tripas.
Estaba atascada con granos de carbón que habían llegado hasta ahí desde el cánister por el tubo rígido de plástico que une ambas piezas, y que no la dejaban cerrarse cuando la ECU le quitaba los 12v. Ya hace tiempo le intercalé a ese tubo un filtro de gasolina pero se ve que aún quedaban granos y seguían obstruyendo el circuito.
Ese filtro de papel amarillo era viejo y retiene demasiado así que lo he cambiado por el de aluminio negro:
Archivo adjunto 61928 Archivo adjunto 61929
La iba a sustituir por una que compré en la web pero no coincidía el conector, y paso de cargarme la instalación original, así que antes de seguir intenté abrir la electroválvula de serie. El tapón de plástico con hendidura para destornillador de punta triangular sale a presión con unos alicates sin forzar mucho, y los vástagos internos con llave allen del 4 ó 5. Se saca todo y se limpia. Un poco de grasa silicona en la tórica de goma no le hace daño.
Arriba a la derecha se ven algunos granillos que estaban atascados en la punta del vástago de cierre, el que está en el centro de la foto.
Archivo adjunto 61927
Resultados, ralentí más "decidido" y redondo a las mismas rpm, parece que menor consumo, y mucha más alegría de marcha porque antes tenía momentos que daban ganas de bajarse y empujarle al coche para que se desperezara.
También he notado menos temperatura del agua en las mismas condiciones de ralentí con el AA conectado, de más de 95ºC con los ventiladores a tope, se está quedando en poco más de 90º.
Pienso que antes tenía una toma de aire falsa cuando no tocaba, y ahora sólo sucede cuando lo manda la ECU, como debe ser.
Además ya no pega el soplido tan tremendo al abrir el depósito para repostar ni apesta a gasolina por fuera de la tapa de llenado.
También llegué hasta el cánister de carbón pero no vi nada raro, aparte del ruido a arena suelta al sacudirlo como unas maracas.
Archivo adjunto 61930
Se me olvidaba...¿sería por culpa de esos granos de carbón que me hacía aquel "autoencendido" que os comenté hace tiempo, al quitar el contacto? si llegaban a la admisión podrían ser los culpables. En fin, ya no lo hace, veremos cómo sigue.
Saludos!!
EDITO: SI HAY QUE DESARMAR LA ELECTROVÁLVULA NO OLVIDÉIS MEDIR LA PROFUNDIDAD A LA QUE ESTÁ ATORNILLADO EL TORNILLO DE CIERRE, PORQUE SI SE APRIETA DEMASIADO HASTA EL TOPE LUEGO NO ABRIRÁ AUNQUE LE LLEGUE LA SEÑAL DE LA ECU. Y MEJOR SELLAR EL TAPONCILLO DE PLÁSTICO CON PASTA DE JUNTAS O PARECIDO PARA DEJARLO HERMÉTICO TOTAL. LO ACABO DE COMPROBAR EN CASA CON UNA VÁLVULA DE DESGUACE.
hablamos de la electrovalvula de recirculación de gases de gasolina que va atornillada al bloque? o me estoy confundiendo?
algunos síntomas también le pasan al mío, aunque la válvula del 16v es diferente y quizás la destripe también
Va atornillada, en este C20NE, al cárter de balancines/árbol levas por la cara que da al colector de admisión. Es la que abre la ECU para que los vapores de gasolina del tanque que se acumulan en el cánister pasen a la admisión. Si no funciona bien, en mi caso abierta casi siempre por lo que comprobé, pues estará entrando aire a la admisión cuando no debe, por mucho que ese aire lleve algo de vapor gasolina.
El caso contrario, pues supongo que esos vapores se pierden a la atmósfera pero al motor no le afectaría tanto. Estuve investigando y dicen que la centralita abre ese paso en aceleraciones.
Es esa:
Archivo adjunto 62035
Lo de menor consumo confirmado. Es lo que tiene que el motor tire a punta de gas y no tener que andar hundiendo el zapato en el acelerador todo el tiempo.
Grande Manolo! Parece mentira cómo recuperan estos coches sólo con devolverles "lo que es suyo".
Muchas veces nos encabezonamos con modificaciones para incrementar prestaciones y lo que de verdad es salud, es tenerlos al día de todo.
además, estoy convencido que es uno de los puntos que influye en los gases altos en ITV.
la del C20XE es diferente, tendré que mirar también si es posible abrirla. como mucho, en su día, le puse 6 en 1 XDD
Tomo nota, la del let esta bastante a “mano”. Igual probamos
Hola Manolo, buen aporte, habrá que tenerlo en cuenta...
Saludos...
Pues sí que ha mejorado bastante el andar del GT. Estaba ya hasta las narices que a veces tirara de escándalo y que de pronto se quedara sin fuerza pidiendo acelerador más de la cuenta.
Después de tantas cosas que le he hecho o cambiado ya sólo me quedaba comprobar uno por uno los cables del mazo de la Motronic a cada sensor y electroválvula.
Con deciros que ayer tomé una rotonda como siempre cuando caí en la cuenta de que iba en cuarta y yo pensando que iba en tercera, y tan campante. En cuarta lo dejé, xddd.
Una pregunta que se me ocurre a raíz de llevar la válvula del cánister siempre abierta...¿eso nos está produciendo mezcla pobre siempre? (salvo en las circunstancias en las que la ECU manda la señal de apertura, claro, la centralita no sabe nada de atascos en ese dispositivo).
Y con los problemas que produce una mezcla baja en gasolina.
En el caso de mi GT podría ser un petardeo muy leve al ralentí que ya no hace, bujías con el aislante del electrodo color café con leche brillante, y consumo alto.
Saludetes!
No debería, porque viene respaldado por la sonda lambda, que se encarga de ver si la cosa anda pobre, o rica. Si de forma sistemática anda pobre, se encarga de corregir. Otro tema es que entre en conflicto porque tenga que andar corrigiendo siempre y te suelte fallo de algún tipo en el cuadro. Pero con estas inyecciones, y viendo que estas Motronic antiguas la diagnosis es así así, igual tiene el margen muy alto hasta arrojar fallo.
Bueno, por este tema no me ha dado fallo nunca. Y sí, tienes razón, la sonda lambda está para corregir la proporción de la mezcla. Pero creo que entre lo que le está diciendo el caudalímetro, el aire falso que le entraba siempre con la válvula cánister abierta, y la lectura de la lambda, la Motronic no podía dejar la carburación perfecta.
Pero bueno, me quedo con la mejora que ha experimentado el motor, que por fin va siempre igual de bien, y no a veces como antes de darme cuenta de este fallo tan to nto.
Me respondo a mí mismo y refloto después de haber, creo, solucionado el problema radicalmente.
Este invierno no paraba de hacerme a diario ese autoencendido cada mañana al llegar al trabajo y parar el coche, un incordio y un cabreo.
Le pregunté a dos mecánicos y me dijeron lo mismo ambos sin ver el Vectra: o un diente de la distribución saltado, o punto de encendido alterado. Ya sé que esto último es complicado de producirse y de reparar si la culpable fuera la Motronic. Así que además de desmontar el contactor de la columna de dirección y limpiarlo bien por dentro de la grasa blanca que tenía, a los 2 días le revisé lo de la distribución. Y estaba correcta. Las dos marcas en su sitio, polea cigüeñal y polea árbol de levas. Y la correa que he quitado ahora se la puse nueva hace 4 años.
Pues le monto correa nueva Bosch que ya tenía comprada. Y a su tensión correcta con la polea tensora. Mejor tirando a floja que pasarse de tensión, siempre con el indicador dentro de las marcas de dicha polea, para que no se estire más de la cuenta ni demasiado pronto.
Esto fue hace dos semanas y ya no ha vuelto a hacerme el autoencendido, además de mejorar consumos y andar del coche.
Casi seguro que la solución ha sido la correa nueva, que es lo más probable por estar la antigua estirada y alterar el sincronizado de la distribución lo justo para provocar eso.
Además que el contactor también era nuevo y no había mejorado el tema.
Creía que estas correas no estiraban tanto como para producir esa falla, pero no le veo otra explicación.
Espero que os sirva el ladrillo, saludos!!
Yo tampoco imaginaba eso! Me alegro de que al final hayas encontrado el problema! Es del tipo de averias que sin ser graves te tienen con la cabeza permanentemente rumiando posibilidades y te amargas porque pruebas mil cosas y sigue el fallo. A disfrutarlo!
Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
Vaya un fallo mas curioso y jodido de diagnosticar! Bueno que haya quedado resuelto, me lo apunto para un futuro, que nunca se sabe.
Hola Benji, pues parece que era debido a eso, casi con toda seguridad. Porque otra cosa no le he hecho y ha desaparecido totalmente el fallo. Le puse distribución nueva al poco de postear el problema y dejó de hacerlo, o muy de vez en cuando, y ya olvidé el tema. Pero después del verano y hasta hace 2 semanas ha sido tremendo.
Yo me inclino porque no ha sido la correa. Si los coches van "bien" con un diente saltado, menos va a ir mal porque la correa haya estirado unos pocos mm aunque fuera el caso.
Algo has tocado en el desmontaje/montaje que sí era el culpable del fallo.
Saludetes.
Enviado desde mi XQ-CQ54 mediante Tapatalk
Hola Cicli. Aparte de la correa lo otro que toqué un día antes fue el contactor. Pero éste también lo había puesto nuevo hace 4 años y continuó el fallo. Ahora lo único que le he hecho ha sido limpiarle la grasa blanca que trae en los contactos internos (es fácil de abrir) y que estaba un poco guarreada del funcionamiento. Lo dejé casi seco, cosa que tampoco será aconsejable.
Expongo mi caso con el Corsa, que seguro que os resulta curioso, y viene a colación.
Cuando monté el 20SEH, la tapa de plástico donde están las marcas de calado estaba totalmente destruida e inservible. A mí que siempre me gustaron las poleas vistas, y desde la tranquilidad que me otorga la no interferencia de válvulas en caso de rotura, opté por montarla sin y hacer una marca a granete en la tapa de válvulas como referencia. Pero resulta ser que la marqué mal, y he estado andando con el coche con un diente adelantada la distribución.
El resultado es curioso. Los bajos eran atronadores, perdía rueda a bajas vueltas que era un escándalo, pero luego siempre me dio la sensación, de que faltaba fuelle arriba (como la admisión abre pronto, cierra pronto también, y penaliza arriba, este tema da para hilo entero). Incluso a alta velocidad se nota que no empujaba como esperarías en una combinación así. Luego, también tenía que era bastante reactivo y sensible al pedal del acelerador. Estas inyecciones no son el paradigma de la suavidad, pero recordaba iban mejor.
Un día, hurgando en fotos de calados de distribución de C20NE/20SEH, atiné con una foto que me reveló que la marca de la polea del árbol, parecía estar más recostada hacia atrás de lo que yo la tenía. Así que decidí probar a ver qué pasaba retrasando el árbol. Dicho y hecho, sin tapas, y sin tensor, es una operación de minutos, poner a marcas, escurrir la correa, mover el diente atrás, y volver a encajarla. Benditos motores.
Vaya cambio. Mucho más suave en su respuesta, un poco menos de pegada en muy bajas vueltas, pero ahora estira con ganas hasta el corte. Creo que me salieron unos 8 grados de variación por diente si no me falla la memoria. Tened en cuenta que no se opera sobre el encendido, por más que se mueva el dedo del distribuidor, porque ese evento lo controla la Motronic en base a la posición del cigüeñal, así que el dedo del distribuidor solo limita un abanico posible de encendido.
Me deja con la intriga de atizarle otro diente más a ver qué pasa :D
Muy interesante la experiencia. Es lo que yo estuve tentado de hacer, pero con la correa vieja, aunque no tenía muy claro si retrasar la polea hacia atrás (girarla un diente en sentido antihorario), o hacia adelante, sentido horario.
Incluso desmonté la polea del cigüeñal por si algún manazas la hubiera montado mal o hasta sin la chaveta. Pero no, como ya os dije, estaba todo en su sitio.
Pienso que si se produjera un estiramiento de la correa por el uso, éste no sería tanto como para alcanzar esos 8 grados o un diente.
Saludos!
Añado a las reflexiones, mucho ojo con usar la marca de la polea de cigüeñal como marca para calar la distribución, porque va tallada en la mitad exterior de la polea, que como casi todas, está construida de dos mitades metalicas separadas por un anillo de goma, que despues de 30 años, nadie garantiza que no haya podido rotar sobre si mismo, estas poleas no suelen hacerlo, pero para curarse en salud, siempre tener en cuenta la marca del PIÑON del cigüeñal, no de la polea
A la hora de cambiar correa no hay problema, porque hay que desmontar correa de accesorios y esa polea. Pero para hacer comprobaciones yo casi que tampoco me fío de la marca en la parte superior, así que me aseguro colocando el pistón del primer cilindro en PMS. Y mirando que estén las 2 válvulas cerradas, claro.
Después de leer a Dani y lo que le pasó con la distribución del 20seh en el Corsa, tenía que probarlo en el c20ne del Vectra GT.
Así que hace 2 días le adelanté la polea del árbol de levas un diente hacia la derecha, sentido agujas del reloj. Explico: la correa se queda donde está y la polea se desliza un punto hacia adelante.
Vaya que se nota, no es un escándalo, pero algo más potente o con un poco más de par sí se aprecia.
El caso es que después de poner correa nueva hace 3 semanas se me ocurrió medir compresión en cada uno de los 4 cilindros. Bobina y relé desconectados, motor caliente, y acelerador y embrague pisados a fondo:
Archivo adjunto 63136 Archivo adjunto 63137 Archivo adjunto 63138 Archivo adjunto 63139
Bastante pareja en los 4, pero sólo ligeramente mejor que la anterior lectura, prácticamente la misma que después de hacerle la primera distribución en 2019 y antes de preparar la culata en 2020.
Y éstos son los valores que me ha dado hoy, ya con el adelanto de un diente en la polea. A ver que os parece:
Archivo adjunto 63140 Archivo adjunto 63141 Archivo adjunto 63142 Archivo adjunto 63143
(En la primera foto, que es la medida del cilindro nº1, he tardado más de la cuenta en preparar el móvil y activar el flash, y ha perdido un poco de presión el medidor)
Bastante mejor.
¿Que qué pienso yo? que la marca que hay en la carcasa de la distribución para la polea del árbol no está en su sitio.
Y como decía Tiparraco, estoy por avanzar la polea un diente más a ver qué pasa.
EDITO: aquí ya habláis del asunto y puede que se trate de altura de culata tras un rectificado más que de las marcas.
https://www.clubgsispain.com/showthread.php?t=36195
Realmente interesante, y muy buenos valores!
Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
Curioso sin lugar a dudas, y ese motor esta muy sano!
La verdad es que las marcas quellevan nuestros motores para la distribucion dejan mucho que desear, segun desde donde la mires esta en el punto o le falta medio diente, por ejemplo hacerle una distribucion a un 1.9 tdi del grupo vag es un encanto todo con utiles, todo encajado al mm y encima la polea del arbol de levas regulable para dejarlo perfecto, pero bueno no podemos ser perfectos.
Otro diente más de avance al árbol, y van 2. La compresión ya está entre 175-180 psi, en los 4 cilindros idéntica, y medida con el motor frío. El motor va estupendamente. Ya no lo avanzo más, el próximo experimento será atrasando, si no se rompe algo antes 😬
EDITO: Esto va igual de bien que con un solo diente de avance, excepto lo que decía Dani, que le cuesta seguir subiendo rpm a partir de las 4000 más o menos. Así que vuelvo a dejarlo con uno sólo aunque baje la compresión, que ya he viajado así y tiraba muy bien hasta cuesta arriba en 5ª.
Otra ITV más, y van ya 6 en mis manos. Los gases han bajado una barbaridad, con el mismo catalizador siempre, y sondas Bosch originales y usadas. Este año el CO a 0'01% tanto al ralentí como a 2500rpm. Ésta última es donde más se ha notado la bajada, ya que otros años oscilaba entre 0'12 y 0'30.
Debe ser que al cerrar antes las válvulas de escape, además de hacer menos ruido el motor, salen menos gases sin quemar.
Buenas...deciros que el tema de avanzar el árbol de levas sólo vale si tenemos una culata demasiado rebajada. Acabo de descubrirlo.
Lo suyo es procurar mantener los 96mm. de serie, o compensar con una junta más gruesa, hasta cierto límite.
El manual de taller del Vectra A lo especifica para 20NE y 20SEH: altura culata 96'00 +/- 0,25mm, y junta 1,15 a 1,30mm. (aunque para el C20NE, en el manual del Astra F indica 96'00 +/- 0,1mm y junta 1,15 a 1,30mm). Me quedo con esta última, que estamos hablando de un c20ne.
Con 2 dientes de avance me estaba fallando muy levemente el ralentí con la culata rebajada. Me di cuenta el día de la ITV. Le medí compresión de nuevo y todo estaba bien, incluso en marcha iba perfecto. Pero como tenía tiempo, y después de probar mil cosas seguía igual, me decidí a montarle de nuevo su culata original, , junto con una junta de 1,39mm.
Archivo adjunto 63254 Archivo adjunto 63255 Archivo adjunto 63256 Archivo adjunto 63257
Ah, y la distribución otra vez en sus marcas de fábrica.
Hola. Si no consigues sacarlo a mano, prueba con los alicates, con cuidado, que es de plástico. Lleva una pequeña tórica de goma para evitar que entre aire a la admisión. Al volver a montarlo puedes ponerle un poco de sellante tipo Sika, además de para mejorar el sellado, para que no se pierda en marcha, que yo ya he perdido uno (y he tapado el "bujero" con sellante negro).
Pues me tiene bastante contento este Vectra GT, dejando aparte los achaques de sus 30 añazos cumplidos el pasado mayo.
En julio le pasé la ITV, ya con la culata original sin tanto rebaje como la del año pasado, y fue una triunfada más. Los gases, 0,01 al ralentí, y 0,02% en ralentí acelerado. Lambda 1,004. Frenos y todo lo demás perfecto.
Pero lo que más me "mosquea" son los consumos en carretera. Desde febrero estamos viajando unos 800 kilómetros cada mes, alternando con el merit, y le estoy sacando unas medias entre 6 y 7 litros a una marcha alegre, mitad autovía, mitad carreteras autonómicas. Este finde pasado le he calculado 6,3 litros a los 100. Menos que el merit con su caja larguísima. Eso sí, el GT es más ruidoso, cosa que ya sabéis la mayoría. A ver si sigue así, porque les estoy cogiendo demasiada confianza a estos coches, la que no les tenía antes de tanto viaje. Ni un problema aún en el verano tan caluroso que hemos tenido. Ah, y sus AA, a tope, xdd.
Vaya gustazo mantener el coche a punto y poderlo disfrutar sin miedo... Y lo del aire es otro nivel! Anda que no iba yo contento este verano con él, y eso que el motor no acababa de ir fino. La verdad es que estos coches son muy agradecidos y aunque lógicamente se quedan atrás con respecto a los coches modernos en muchas cosas, también transmiten unas sensaciones que los nuevos tampoco pueden igualar. Me alegro de leerte [emoji6]
Enviado desde mi 23078PND5G mediante Tapatalk