-
2 Archivos adjunto(s)
Para localizar los relés, me iba fijando por los colores de las entradas a dichos reles, ya que debe haber modelos de astra que los llevan en un sitio, y otros modelos en otro lugar diferente.
Recuerdo que mi coche es del 93 y es motronic 2.8
Os dejo unas fotos donde están los míos.
k6, k7, k90 ,k51 , k97( este último es para el tiempo de agua de los limpia faros)
Ubicados encima de la guantera del copiloto
Archivo adjunto 63814
k60, k63 ubicados en la caja de reles zona vano motor al lado nodriza agua motor
Archivo adjunto 63815
Y los relés k26 (de 6 terminales)y k51 (de 4 terminales), están detrás de la caja interior fusibles y los más pegados a la caña de dirección. No se ven, se tocan metiendo mal la mano.
-
Y ahora viene la explicación del funcionamiento de los relés y la solución a mi problema.
Cuando pones la llave en posición de contacto,
alimentas con 12 voltios el fusible 20 (20A) y este a su vez da 12v al relé k60 por el terminal 2
alimenta también el fusible 21(30A) y este a su vez alimenta con 12v el relé k6 por el terminal 2 y este relé deja pasar 12v que viene del fusible f14
(max30A) para alimentar entre otros el S101
Al pulsar el S101 (botón del aire acondicionado)
da 12v al sensor S20( si tiene gas el circuito, dejará pasar 12v) y este S20 deja pasar 12v al relé k60 por el terminal 4 y este relé es activado por
el terminal 6 mediante la ecu motor
Una vez activado k60, deja pasar positivo al compresor aire acondicionado
Y si el sensor S128 funciona correctamente, debe dar continuidad entre los pines 1y3 y dar negativo o masa al compresor
Funcionamiento de los ventiladores con aire acondicionado apagado
Cuando el sensor S29 detecta 100 grados ( para el sensor clima frío) da continuidad y deja pasar masa y activa el relé k51 por patilla 6
De esta forma se ponen el motor M4 y M11 en serie(k52 en reposo deja pasar corriente) los 12v se reparten para los dos motores y van a la mitad de
velocidad, PRIMERA VELOCIDAD DE LOS 2 VENTILADORES
Y cuando el sensor S128 detecta 105 grados (para sensor clima frío) da continuidad entre el pin 2 y3 y deja pasar masa para activar relé k67
El relé k67 una vez activado, deja pasar 12v al motor M4, y ahora los 2 motores M4 y M11 están en paralelo y tienen 12v cada uno y van al doble de
velocidad, SEGUNDA VELOCIDAD DE LOS 2 VENTILADORES
Funcionamiento de los ventiladores con aire acondicionado encendido
Al darle al botón, S101, se activa el relé k26 por el terminal 3
Con el relé k26 activado, pone el motor M11 y M4 en serie ( por el relé k52) y tienen otra vez 12v para repartir y van a la mitad de velocidad(1ªVELOCIDAD)
Si el sensor S29 detecta 100 grados, siguen estando los dos ventiladores en serie por el rele K51 y siguen estando en 1º velocidad
Y la segunda velocidad es igual, mediante el sensor S128, que cuando detecta 105 grados activa relé k67 y ponen los 2 motores en paralelo teniendo 12v
cada uno y consiguiendo la 2 VELOCIDAD
-
1 Archivos adjunto(s)
Es un poco lioso, pero con la explicación y el esquema, creo que se puede llegar a entender.
Rectificarme si me equivoco en algo. Lo cambiaré con gusto.
Y esto de los dos motores en serie o en paralelo fue el culpable de que no funcionará el mío.
Siguiendo y comprobando el esquema, me di cuenta de que al motor del ventilador del aire acondicionado si que le llegaban 12v, pero estaba cortado internamente. Me supongo que con el corto que hubo del diodo , dejo frito el motor también.
Y todo esto hacia que la primera velocidad, no me fuera, y cuando conectaba el aire acondicionado, deja los motores en paralelo, y solo me funcionaba uno, y yo oía ruido pensando que eran los 2.
Al final tuve que desmontar todo el paragolpes para comprobar el motor del aire acondicionado y luego sacar el radiador del agua para sustituir ventilador
Archivo adjunto 63816
-
2 Archivos adjunto(s)
Ya está todo montado y funcionando como es debido
Archivo adjunto 63817
Archivo adjunto 63818
-
Magnifico post, asi se detalla una averia, jajaja. Seguro que la resolución del problema te ha traido una paz mental de la leche, cuando es un trabajo dificil y se logra descifrar, es una satisfacción personal enorme.
Me recordó a una que tuve yo en su dia en mi zx, coetáneo de ese astra, que lleva un esquema electrico muy similar a ese, con un monton de reles en cascada que gobiernan ventilador del motor y sistema de aire aconicionado conjuntamente. En el mio cuando le apetecía, hacia que no funcionase ni el aire acondicionado ni el ventilador interior, y ponía los electros del radiador a tope. Tuve que hacer igual que tu y descifrar el funcionamiento minucioso de la secuencia de activaciones del aire y comprobar parte a parte continuidades y funcionamiento de reles, con el añadido de que el esquema que encontre de psa era una castaña y que hubo que desarmar salpicadero para poder acceder a parte de la instalación, que al igual que el astra, la llevaba dividida en varias zonas de relés por el coche. El problema fue un cable de unos de los relés partido internamente que hacia continuidad a veces si, a veces no. Aunque fue un trabajo de horas, la satisfacción de encontrar y resolver el problema fue de las mayores que recuerdo.
Ahora ya no habrá dudas si alguien quiere conocer en detalle como funciona el aire. Gracias por el post. A seguir disfrutando ese astra
-
Buenos días...post leído entero, y aquí intentando asimilar toda la info.
Me tuve que medio aprender todo el sistema del AA de mis Vectras 1994/95 cuando el electricista me dijo que que repararlo me iba a costar en M.O. más de lo que valía el coche, presostatos, válvulas, y circuitos de alta y baja presión, pero el tema relés me supera.
Me alegro que lo hayas solucionado y que evitaras el calentón. Un saludo!!
-
Me quito el sombrero, así se detalla una avería y sobretodo, así se detalla la solución, que es un mal común en foros, solucionar el problema y luego no compartirlo.
Enhorabuena!
-
Que bien explicado!!! Muchas gracias!!
Suerte que no tengo aire acondicionado, porque si me me pasa a mi no se que hubiese pasado. :confused: jeje.
-
muchas gracias.
Intentamos aportar ese granito de arena
:rolleyes: