Re: Grupos Cortos y Autoblocantes
Luisabion hay 2 cosas a tener en cuenta en una caja, lo corta o larga que sea y lo cerrada que sea.
las cajas CR como las de los gsi (F16CR en el 8v y F20cr en el 16v) son cerradas, eso quiere decir que cuando cambioas de marchas caen poco de vueltas , lo que va muy bien para mantenerse en el rango de rpms de la potencia maxima. Si metes la caja f13
que no sea CR perderas eso, caeras mucho de rpms entre marchas, vamos, el coche se vendra abajo al cambiar.
Eso es genial, tenemos una caja que es cerrada de serie , pero,nos falta saber algo, es corta o larga?
para saber eso hay que ver que grupo final lleva cuanto mas grande es el numero, mas corta es la caja.
en el caso del 8v tenemos un grupo 3.55 y en el 16v 3.42.
como ves en el 16v el grupo es mas largo para tener mas punta, en cambio en el 8v es algo mas corto para tener mas bajos
alterar el grupo es alterar de golpe los desarrollos finales de todas las marchas, el efecto es el mismo que alterar el desarrollo de las ruedas, poniendo un grupo mas grande reduces el desarrollo final, lo que equivale a acortar las marchas, ganar fuerza y bajos y perder velocidad punta.
coge el excel que he puesto y cambia el grupo, veras en cuanto se te queda la punta.
yo calcule que mi F16cr con el grupo de una F10 se me quedaba en 180 km/h a 6500rpm, pero eso da una mala leche del copon y lo convierte en una moto :)
es cuestion de gustos, preferencias y zona por donde vas habitualmente es incomodo porque cambias mas amenudo y pierdes punta pero en puertos de montaña es la **** caña.
Martin, tu a mi F20 que grupo le meterias... el de una F16wr???
Yo kiero q en kita desconecte mas o menos a 200
Bueno, que la nueva kinta se kede como la actual 4ª de mi coche.
Oye.. y perdona, pero es que no entiendo el EXCEL y no sera pq no haya tratado de trabajar con el y entenderlo
SALUDOS
que ruedas llevas ? 195/50/15?
hombre suponiendo ke lleves esos neumaticos o algo parecido lo suyo es montar un 3.94:1 (71/18) que te dejara una punta spbre los 200 y te dara un nervio considerable, es la idea ke tengo yo pa circuitos.
en cambio pa montaña y autocross keria montar un 4.18 o 4.53 que me dejaban la punta en 180/170 o menos dependiendo de las ruedas que montase.
desde luego aceleracion ganarias bastante.
3.94. OK
Y este grupo que caja lo tiene
Yo voy a montar 205 45 16
Pues 50.2km/h A 6300rpms En 1ª(antes De Serie 57.9)
82.5 En 2ª(antes 95.1)
120.5 En 3ª(antes 138.8)
157.7 En 4ª(antes 181.7)
201.1 En 5ª(antes 231.6)
Ojo, Son Velocidades Reales Teoricas , No De Marcador.los Kadett Creo Ke Marcaban De Mas Y Bastante.
3.94 LO LLEVABAN LA La F13/5 Y Algunas F16/5 Tienes La Tabla De Gurpos En La Pagina 2, Del Excel, Pone Hasta Las Estrias Para Identificar El Grupo Que Monta Entre Parentesis, Cortesia De Kilmer La Tablita :)
Hombre, si es asi... el coche se me puede kedar bastante mas divertido, no??
A ver si me he enterado
Tenemos cajas con grupos. A una caja se le puede cambiar el grupo.
¿Se pueden intercambiar las cajas de unos kadetts a otros fácilmente (independientemente del motor que monten)? ¿para una misma caja se pueden cambiar los grupos fácilmente? ¿son caras las cajas en un desguace? ¿y los grupos?
Y sobre grupos y para mi motor (17D), veo que lleva la caja F13 con el grupo 3,74(5), si cambio el grupo por el 3,94(3), que se montaba en esta caja en versiones más antiguas, acortaría los desarrollos ¿no?
Y por último ¿qué significan el (5) y el (3) que va al final del grupo?
Un saludo y gracias
COMO DIJO JACK EL DESTRIPADOR: VAYAMOS POR PARTES :
Cita:
¿Se pueden intercambiar las cajas de unos kadetts a otros fácilmente (independientemente del motor que monten)? ¿para una misma caja se pueden cambiar los grupos fácilmente?
en teoria se puede cambiar la caja facilmente, creo que F13, F16 y f20 tienen los mismos anclajes, el resto no te lo sabria decir, seria cuestion de hacerte uina plantilla en carton de tu caja y plantarla sobre la que quieras comprar para asegurarte de que collara bien.
Cita:
¿son caras las cajas en un desguace?
en un desguace una caja de cambios valdra de 100€ para arriba, no sabria decirte cuanto, creo ke kilmer nos podra ayudar con el precio.
el grupo de la caja es la relacion de dientes entre el piñon de ataque de la caja en el eje primario y la corona que va en el diferencial.No te lo venderan suelto a menos que la caja este agujereada o algo.
y no en todas las cajas es tan facil de cambiar, en algunas el piñon de ataque y el eje son una sola pieza, con lo que tendrias que cambiar el eje primario entero, en otras es solo cambiar ese piñon y el diferencial con su corona de otra caja y listo, en la mayoria de cajas opel el diferencial es desmontable desde fuera, sin abrir la caja, creo.
Cita:
Y sobre grupos y para mi motor (17D), veo que lleva la caja F13 con el grupo 3,74(5), si cambio el grupo por el 3,94(3), que se montaba en esta caja en versiones más antiguas, acortaría los desarrollos ¿no?
si le pones ese 3.94 tu caja sera mas corta, tendras mas aceleracion y menos punta.
Cita:
Y por último ¿qué significan el (5) y el (3) que va al final del grupo?
es el numero de estrias marcado en la caja para saber el grupo que lleva sin desmontarla, lo que no se es donde va marcado en los seat creo ke iba en el eje primario, en los opel ni idea.
Muchísimas gracias
Entonces una solución viable para acortar desarrollos en mi coche sería, por ejemplo, buscar en un desguace un Kadett 1.6D de 5 marchas u otro modelo con el mismo cambio (F13/5 con desmultiplicación 3,94 en lugar de la 3,74 mía) y hacer el trasplante de la caja entera.
Es que mi coche tiene una quinta para llanear en autopista (y la velocidad máxima la marca la resistencia del viento, prácticamente llanea lo msmo en cuarta que en quinta) y la cuarta ya da problemas serios en las cuestas, de ahí mi interés por acortar desarrollos.