Iniciado por chuskr
<P>Bienvenido Koletas,
Me gustaria hacer algunas puntualizaciones para no dar lugar a confusiones:
Se comenta x aki q toda modificación necesita proyecto, cuidado con las generalizaciones, no todas las reformas se consideran de importancia, y no todas las de importancia necesitan proyecto: algunas con que esté el accesorio homologado es suficiente y otras con certificado de montaje y dictamen del fabricante o laboratorio tmbien (ej. ruedas), otras si necesitan proyecto (frenos, amortiguadores, carrocería, etc.). Lo mejor antes de liarse a cambiar es preguntarlo (Para eso está esta sección x ejemplo) y valorar la situación.
Otras cosillas en relacion a lo que comentais de las equivalencias:
"Tampoco vale con que lo que pongais sea equivalente con lo que viene en ficha tecnica si no que no puede modificar ninguna otra medida, me esplico: por ejemple a un astra le ponemos una 225/60 r 17 porque es euivalente con una de las medidas de la ficha tecnica pero no es legal poruqe modificariamos el ancho de via. no se si me explico bien. "
Podemos modificar en ancho de vías en +-3cm de centro de rueda a centro de rueda, excepto algunas provincias con legislación autonómica más estricta, vease pais vasco creo.
Para que unas ruedas sean equivalentes deben cumplir:
1- Estar entre +-3% diámetro de la rueda original (la que sale en la ficha técnica en las características del coche, no en las observaciones ni homologaciones posteriores)
2-Ancho de vías +-3cm
3-Índices de carga y velocidad iguales o superiores (Cuidadin los q poneis llantas de 17-18, q a veces los indice de carga son bajos y los opel nuevos vienen con 87 y 89 q luego hay sorpresas). Lo vemos en ficha técnica con ej. 195/65R15 89V
4-Llanta compatible con goma.
Si cumplimos estos criterios de equivalencia no hay problema con la itv.
Si buscais unas ruedas equivalentes en diametro y controlais los índices de carga q son los q suelen dar problemas, normalmente el ancho de vías a no ser q lleveis llanta con garganta no es problema. Para prevenir antes q curar hay q mirar el ET como bien habeis comentado. Opel tiene ET 49 en 4 tornillos y creo q ET 35 en 5 tornillos. Así que para no iros de la equivalencia por ancho de vías, no pasar de 34 y de 21 (4 y 5 tornillos respectivamente).
Tampoco hay que tener miedo a la hora de hacer reformas, simplemente tener claro q necesitamos y q hay reformas q en algunas provincias todavía hay manga ancha de momento en algunos temas.</P>