PDA

Ver la versión completa : X gsi007



roncete
11-03-04, 23:49
Te he enviado un MP con la respuesta sobre el tema de las holguras en la D/A, pero no sé si te llegará bien porque algunas veces me han fallado los envios. Te lo posteo aqui por si acaso.

Saludos.
Roncete.
------------------------
Buenas!

Te voy a meter un ladrillo tremendo pero como es un tema importante este de la dirección lo prefiero.

Lo primero es determinar de donde vienen las holguras y porqué no se queda bien el volante cuando el vehiculo va recto. Examina las rotulas, las barras de dirección y si la caja de la dirección está bien sujeta al coche con sus tornillos.

Yo no he tenido ningun problema con holguras en la instalación gracias a dios, aunque me queda, por obligación, hacer un paralelo pero no he tenido tiempo aún!
Supongo que las holguras las tienes en la pieza que une la caña de la dirección con la caja de la dirección, esa pieza se llama "usillo de dirección" y en efecto, es importante que se controle la marcha adelante para poder centrarla correctamente.
En mi caso el vastago de la caja de dirección que asoma por el agujero que esta donde los pies es cilindrico y estriado, por lo que pude sacar el usillo hacia arriba y recolocarlo en su sitio con el volante y las ruedas lo mas rectas posibles.

Yo tuve q hacerme una nueva partiendo de dos del desguace; una manual y otra de asistida, pues la goma vale igual pero hay que soltar los remaches y poner tornillos en su lugar para volver a reconstruirla. El dueño anterior de esa pieza de asistida le hizo una chapuza tremenda poniendo unos tornillos gualtrapas y la goma estaba machacada.
Fué lo que mas guerra me dio de todo. Es que nueva vale 70 €!!! y es una chorrada de pieza. Pero me quedo muy segura y sin holguras.

A mi al terminar de montar la dirección me quedó el volante 45 grados girado cuando iba recto en carretera, porque no comprobé bien la posiciòn de la caja correctamente al instalarla y ademas alguna vez le quitaron el volante al anterior dueño de mi Kadett, y no estaba bien centrado (¿¿robo??). Aun así he podido corregirlo sin desmontar el volante pues es un coñazo.

Hay unas cotas que, si el paralelo es correcto, tiene que tener la caja de la dirección en el momento de controlar la rectitud de la marcha. Obviamente debes asegurarte de que las ruedas del coche estan lo mas rectas posibles, esto es lo mas dificil en parado como es logico.
En el manual de taller (Tomo nº2) que te puedes descargar de la web viene como controlar esas cotas. Pero hay que tener en cuenta que: las ruedas, la caja de la direccióm y el volante deben estar perfectamente alineados en su posicion recta, si no dificilmente nos quedará recto el volante cuando empecemos a rodar...

Si tu caja de la dirección es de un Kadett originalmente es muy facil reorientar el usillo de marras, pues lleva estrias como las de los volantes.

Una manera cutre pero que me fué efectiva a mi es coger un rotulador y marcar sobre la marcha mas recta posible en carretera (cuidado no te la pegues) en el volante y el salpicadero una señal para saber que en esa posición el coche va recto. Entonces ya en parado debes situar el volante en esas marcas y desenroscar del todo los 2 tornillos del usillo y correrlo hacia arriba en la caña de la dirección, puede que tengas que darle un par de golpecitos hacia arriba con algo, entonces pones el volante recto de verdad según lo miras, despues bajas el usillo hacia su sitio otra vez asegurandote que está ya en su posición correcta de acople sin forzar las estrias, deberia ir con la mano bastante bien; y aprietas los tornillos otra vez. Con pasta autoblocante en los tornillos mejor!. Entonces debes rodar con el coche y comprobar que todo está lo mas recto posible, unos grados de diferencia se pueden corregir con un paralelo pero tampoco deberia ser necesario.

Si puedes, te recomiendo que extraigas del todo el usillo para examinarlo por si está deteriorado. Si no lo ves en buen estado o la goma está jodida CAMBIALO o reparalo bien, no hace falta que te de detalles de lo que pasaria si se rompe en marcha..., ademas ese mal estado de la goma puede ser perfectamente el culpable de las holguras.

Si la caja es de un Astra o Vectra me parece que el vastago de la caja es de cuadradillo entonces el volante lo tendras ahora al menos 90 grados girado respecto a lo normal, por tanto el ajuste es menos preciso. Pero hay que ser muy capullo en el taller para que no se den cuenta de que lo estan montando mal...

No creo que tengas que volver a hacer el paralelo ya que con él solo se corrigen pequeños defectos de rectitud, no una diferencia de 45 grados por ejemplo. El problema debe estar en otra parte.
Ademas, al hacerte el paralelo no se fijan nunca en el volante, pues dan por hecho que la dirección está acorde con el volante...

Otra opción es marcar como antes te dije la posición recta en carretera y despues enfrentar esas marcas para asegurarte que las ruedas estan paralelas y desmontar el volante (que seguro que es estriado) y colocarlo visualmente recto. Pero antes de nada comprueba de que forma es el vastago de la caja de tu coche, si es estriado está chupao.
Hombre, siempre puede que no te quede perfecto, perfecto... pero esó no tiene mucha importancia y sí se corrige con el paralelo, aunque los errores de paralelo opino que no se notan visualmente, solo cuando el coche se va para los lados o desgasta mal las ruedas delanteras es culpa de un mal paralelo.
Las holguras deberias buscarlas en las rotulas y demas timoneria si no es de la asistida en si...

No sé si podria echarte una mano fisicamente porque tengo unos horarios de comercio asquerosos por desgracia y trabajo los fines de semana tambien, pero ya veriamos que se puede hacer llegado el caso...

Por cierto, el envio de mensajes privados a veces me ha fallado asi que no estoy muy seguro de que te llegue este. Intentaré mandartelo por emilio tambien.

Un saludo!

Roncete.